FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES

*Infantes se contagian de Covid

*Chiapas con 42 % de vacunados

Los casos de covid aumentan y las edades en las que se están registrando los contagios han disminuido pues ahora ataca a infantes, así lo revelan estadísticas oficiales que presentan instituciones de salud a nivel nacional, sin embargo sigue la resistencia de algunas personas a usar el cubrebocas y guardar la sana distancia. Por lo pronto, ayer se contabilizaban 14 mil 814 contagios y 877 decesos en tan solo un día en el país.

Con estas cifras se estima que las muertes aumentaron a 249 mil 529 y el acumulado de casos positivos ascendió a 3 millones 123 mil 252, de acuerdo a cifras oficiales. Lo peor del caso es que los contagios están impactando a niños y niñas de entre 3 a 10 años y a personas de 18 a 29 años en primer lugar, seguido de habitantes de edades entre 30 a 39 años y en tercer lugar a la población de 40 a 49 años.

En Chiapas lo más lamentable es que en las instituciones públicas, específicamente en Poliforum hay una negativa a recibir pacientes que presenten la sintomatología o que  resulten positivos al realizarles la prueba, se ignora por qué se tomó esta determinación, pero en redes sociales las denuncias son constantes de la negativa a aceptarlos, pese a que se rumora que el covitario está con disponibilidad de camas.

De acuerdo a la Secretaría de Salud la curva epidémica no ha reportado cambios, por lo que se mantiene en menos uno por ciento, aunque la ocupación hospitalaria sigue aumentando sobretodo en clínicas particulares, donde venden tratamientos que tienen un valor mínimo de 40 mil pesos para salvar la vida de un enfermo de coronavirus.

Por lo pronto a la entidad siguen llegando vacunas para inmunizar a la población, un trabajo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social y con lo que en el país se dice que hay 29 millones 629 mil 517 adultos con el esquema completo y 25 millones 243 mil que tienen medio esquema.

En tanto que en Chiapas casi se alcanza el 42 por ciento de vacunación, las cuatro entidades que han logrado vacunar con una o dos dosis al 80 por ciento o más de su población, siguen siendo: la Ciudad de México que reportó 91 por ciento, Quintana Roo con 86 por ciento, Sinaloa que ya alcanzó el 82 por ciento y Baja California con 80 por ciento.

Aunque la entidad refuerza a través del director nacional del IMSS Zoé Robledo Aburto la vacunación, la cual confirma el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que no ha dejado de llegar al estado gracias a la gran inversión del Gobierno Federal; al tiempo de enfatizar que la aplicación de este biológico es universal y gratuito, por lo que pidió a las personas no dejarse engañar y comprar la dosis, pues no están a la venta, eso solo lo hacen  vivales que únicamente buscan lucrar con la salud.

En fin, la convocatoria es a seguir vacunándose y mantener las medidas de sana distancia, pues el virus se mantiene activo.

Con Filo

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas reconoció que se perdieron desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el año 2020, ocho mil 326 empleos en Chiapas, sin embargo, según el reporte del IMSS, de enero a julio se han recuperado 10 mil 176, lo que significa que ahora la entidad está por encima del número de empleos formales que se tenía antes de la emergencia sanitaria. …///El diputado federal Raúl Bonifáz Mohedano rindió su tercer y último informe de actividades, ante diversos medios de comunicación en la entidad donde destacó sus gestiones legislativas para lograr que la Comisión Federal de Electricidad disminuya los costos de energía eléctrica, un tema que aún se encuentra pendiente. En fin, es uno de los pocos diputados que puede presumir logros, el resto de los legisladores federales ni siquiera los conocemos, pues todos se sacaron la lotería sin comprar cachito y nunca los vimos realizando alguna actividad para la población chiapaneca a la que representaban…///La Normal Rural Mactumactzá, de nuevo en el ojo del huracán con las famosas novatadas que exhiben prácticas graves en la institución y que hablan de un autogobierno que debe investigarse pues atenta contra la vida y los derechos humanos de quienes aspiran a estudiar una carrera en esta institución.

Maryjose52@hotmail.com

Cel 9615793947