FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES

*Lista la carrera a la gubernatura

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, cerró con broche de oro su gestión al frente de esta máxima representación, y dejó claro que irá con todo por la candidatura al gobierno de Chiapas rumbo al 2024.

Sus invitados, fueron de primer nivel y las felicitaciones de políticos como, Olga Sánchez Cordero, Arturo Zaldívar, gobernadores, senadores, diputados federales en funciones y electos donde le reconocen su capacidad para generar acuerdos políticos, sin duda reflejan que ha sabido colocarse en la cúspide del poder; y en el ánimo de políticos que le acuerparon en este acto que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Evidentemente, hubieron críticas al informe encabezado por el chiapaneco, sobre todo por su vinculación con el exgobernador, Manuel Velasco Coello, pero el tema fue local y superado por la amplia convocatoria que mostró el “jaguar negro” en un acto representativo, plural y democrático a donde por cierto, Dante Delgado líder nacional de Movimiento Ciudadano y Ricardo Monreal de Morena, fueron mencionados varias veces.

En su discurso, destacó ser del sur del país, “vengo del sur de la República; mi tierra es Chiapas, un Estado multicultural de pueblos y culturas indígenas, un Estado con una variedad de denominaciones religiosas, diverso. Estoy acostumbrado a vivir en la diversidad, y la reconozco no como un problema u obstáculo, sino como un valor y como un horizonte de oportunidades. Por eso, pongo todo mi quehacer para reconocer la variedad cultural y lingüística y política de México”, apuntó.

Ramírez Aguilar dedicó un amplio espacio de su discurso para referirse a la entidad, lugar en el que tiene basados uno de los sueños personales más importantes, por eso no podían faltar líderes políticos locales y los alcaldes electos que seguramente forman parte de los cuadros políticos que habrán de servirle en un futuro cercano  en el que se comience a definir el rumbo del estado.

Tampoco faltaron empresarios destacados que no dudaron en asistir a la convocatoria como, Manolo Pariente, Alejandro Álvarez Puga, Luis Armando Melgar, Juan Carlos Gómez Aranda, Emilio Salazar, Jorge Martínez, entre otros que se nos escapan, pero que estuvieron muy pendientes del discurso donde destacaron empresas chiapanecas y en el que Ramírez potencializó su arraigo chiapaneco.

De esta manera, concluimos señalando que hoy por hoy, el senador Eduardo Ramírez Aguilar junto con Zoé Alejandro Robledo Aburto son los dos hombres con mayores posibilidades de competir en el 2024 como candidatos al gobierno de Chiapas. Por lo pronto Ramírez sigue con sus funciones en el Senado de la República y Zoé continúa la campaña de vacunación más importante para su carrera política porque se enfoca precisamente en Chiapas.

Con Filo

Hasta el fin de semana Chiapas había alcanzado una cobertura del 42.41 por ciento de vacunación contra el covid y gracias a la intensa campaña que se ha realizado en la entidad, lo que significa que se han aplicado un millón 517 mil 374 dosis. Aunque la entidad se mantendrá dos semanas más en Semáforo de Riesgo Epidemiológico color verde, en el periodo que comprende del día 9 al 22 de agosto, siendo la única entidad federativa que continuará con esta condición, pese al aumento de contagios por eso los centros de inmunización instalados en Parque “Caña Hueca”, Unidad Deportiva “Panchón Contreras”, Unach y Unicach seguirán atendiendo hasta el miércoles 18 de agosto, de 8 de la mañana a 5 de la tarde …///Por otra parte,  la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por seis millones 489 mil 803 pesos a establecimientos que incrementaron injustificadamente los precios de productos para prevenir o atender los padecimientos provocados por la covid-19…///Este fin de semana Carlos Molina Velasco, nuevo secretario del CEN de Morena, sostuvo en San Cristóbal de Las Casas una reunión con representantes de los pueblos originarios de Chiapas, donde recibió el bastón de mando e intercambió puntos de vista referentes a la condición que hoy enfrentan los pueblos originarios de Chiapas y cómo forman parte de esta Cuarta Transformación.

Maryjose52@hotmail.com

Cel 9615793947