Mayor inclusión y respeto a comunidades indígenas: Molina Morales

Tuxtla Gutiérrez.- Es indudable que en Chiapas se han generado leyes que impulsan una mayor inclusión y respeto a los Derechos Humanos de las comunidades originarias, sostuvo el Diputado Jhonattan Molina Morales, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para el Legislador por MORENA, las políticas sociales que ha puesto en marcha el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en Chiapas, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, promueven el desarrollo integral de las comunidades, al dotarlos de más y mejores beneficios en materia de educación, salud y servicios.

Hay que reconocer la riqueza de nuestros pueblos y su diversidad como la base de su desarrollo, señaló Molina Morales, quien agregó que es necesario seguir trabajando con pleno respeto a sus usos y costumbres para así generar una mayor conciencia sobre la situación económica, social y cultural de nuestras comunidades.

En la Sexagésima Séptima Legislatura nos hemos sumado al trabajo del Poder Ejecutivo, quien ha implementado como prioridad en el Plan Estatal de Desarrollo, los Derechos Humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud, todo ello, con el compromiso de dotar de una mejor condición de vida a las y los ciudadanos indígenas y las culturas a las que pertenecen.

Es innegable que persisten grandes desafíos: La discriminación, la pobreza, marginación y falta de oportunidades aún siguen imperando entre nuestros hermanos. Por ello, para atender esas deficiencias, tenemos que continuar desarrollando acciones, iniciativas, leyes, que ayuden a reconocer el valor de la diversidad cultural indígena como riqueza humana, y así garantizar sus derechos.

Hoy, conmemoremos este día reconociendo el legado cultural, ancestral, de nuestros pueblos originarios. Refrendando también nuestro compromiso por impulsar reformas al marco jurídico que garanticen el respeto, la inclusión, igualdad y justicia.