FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES/

*Naciones Unidas reconoce a Chiapas por estrategias en materia de salud

*Alcalde de Bochil a la cárcel

 

Chiapas es el único estado que se mantiene en semáforo epidemiólogico verde, todo el país ha cambiado el tono por el alto número de contagios en lo que significa la tercera ola de covid, que es más agresiva. Muchos son los cuestionamientos en redes sociales, en el sentido de que la entidad debería cambiar el color a fin de que los ciudadanos tomen conciencia, se vacunen, usen el cubreboca y sigan practicando la sana distancia, pero el sector productivo se resiste para no seguir dañando la economía y el empleo.

Además, autoridades de salud aunque han incrementado el número de personas contagiadas y de muertes; consideran todo lo contrario, es decir que la medida es prevenir, por eso este domingo ocho de agosto Naciones Unidas, reconoció la efectividad de la estrategia de prevención que impulsa el Gobierno de Chiapas ante el Covid-19, es decir, les da la razón en mantener en verde a la entidad y establece otras estrategias para contribuir a mantener el control de la pandemia en zonas rurales.

Hay que destacar que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, todos los días reitera el llamado a los ciudadanos para que sigan las medidas recomendadas en esta pandemia que desafortunadamente llegó para quedarse. Las estrategias para contener los casos se han mantenido desde que se presentó el primer contagio y existen de manera permanente las brigadas casa por casa y los filtros sanitarios se exigen en centros comerciales, restaurantes, además de que no cesan las campañas de vacunación.

Por tal situación el representante residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, reconoció a la entidad que se ha mantenido sostenidamente en semáforo de riesgo epidémico verde fundamentalmente por las medidas atinadas que realiza el gobierno estatal que ha sido un gestor incansable de insumos médicos y de campañas preventivas que permiten hacer llegar medicamentos a familias que son detectadas con el padecimiento y que están en su casa, además de que mantiene clínicas covid en diferentes regiones de la entidad.

Jiménez de Luis,  comparó a la entidad con otros estados, donde la situación es más grave, porque se han descuidado estrategias, contrario a Chiapas que mantiene campañas que permiten la detección oportuna y evitar hospitalizaciones, aunado a los  filtros sanitarios, que permiten identificar casos sospechosos y promover medidas preventivas, no solo en las zonas urbanas sino en comunidades de difícil acceso que han sido prioritarias para llevar la vacunación a personas de 18 años en adelante.

En este sentido conformó un proyecto denominado “Resiliencia de las Mujeres Indígenas y Rurales a los impactos de Covid-19”, la cual permitirá consolidar redes de sororidad entre mujeres indígenas y rurales en Sibacá, municipio de Ocosingo, y Chulchitón, en San Andrés Larráinzar y operará a través de la Secretaría de Igualdad, además hizo otro acuerdo  para fortalecer la cultura de la Protección Civil en los centros educativos y que la niñez aborde la temática de la reducción de riesgos así como lineamientos para un regreso seguro a clases ante el COVID-19, fortaleciendo las medidas institucionales para enfrentar la pandemia del coronavirus que ha afectado a miles de personas.

Con Filo

El alcalde de Bochil Gildardo Zenteno, fue desaforado el fin de semana y detenido por la Fiscalía General del Estado por su probable responsabilidad en el delito de violencia política contra las mujeres en por razón de género. De acuerdo con la carpeta de investigación, el alcalde habría cometido este delito en contra de Irene ‘N’, síndica municipal, Luisa ‘N’ regidora plurinominal y Sara ‘N’, segunda regidora del ayuntamiento de Bochil. El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), declaró que el alcalde cometió violencia política en razón de género, por el presidente municipal de Bochil en contra de integrantes de su cabildo, por lo que la FGE solicitó al Congreso del estado la separación del cargo de presidente municipal, quien también fue desaforado. Luego de esta detención que debió haber sido por desvío de recursos y no por violencia política, trascendió también el desafuero de la alcaldesa de Simojovel Viridiana Hernández, lo cual hasta el momento solo queda en un rumor, pues la FGE no ha emitido ninguna información oficial. Zenteno en cambio, oficialmente está vestido de naranja.

 

Maryjose52@hotmail.com

CEL 9615793947