Realiza IEPC el Conversatorio Virtual “Monitoreo de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género en el Proceso Electoral Local 2021”

-En ocasiones, los medios de comunicación se encargan de reproducir estereotipos que cosifican a las mujeres, por ello debe cuestionarse el papel de los responsables de la comunicación: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

-La importancia de los monitoreos, radica en registrar, documentar y dar seguimiento al análisis del que son objeto los medios de comunicación, para formular políticas públicas que contribuyan a cambiar la historia: Sandra de los Santos Chandomí.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, a través de la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, realizó en el marco del Día Naranja, el Conversatorio Virtual “Monitoreo de Medios de Comunicación con Perspectiva de Género en el Proceso Electoral Local 2021”, en el que se presentaron y analizaron los resultados del monitoreo de medios de comunicación realizado por el IEPC, respecto de las coberturas electorales con perspectiva de género y libres de violencia contra las mujeres en razón de género.

En este foro, se contó con la participación del consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; la consejera electoral y presidenta la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; la periodista Sandra de los Santos Chandomí, y la moderación de la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma.

En su mensaje de apertura, el presidente Oswaldo Chacón Rojas, comentó que, a través de este espacio de análisis y reflexión, se da a conocer la experiencia y la visión del monitoreo que llevó a cabo el IEPC, con la finalidad de identificar hallazgos y áreas de oportunidad que permitirán generar acciones y visibilizar la participación política de las mujeres. “Las instituciones electorales hemos tenido la necesidad de hacer uso de estos instrumentos de evaluación y ejercicios de investigación para cumplir con nuestras obligaciones de identificar y atender conductas o indicios de posible Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y de desigualdad”.

El día 25 de cada mes, nos sirve para recordar que debemos continuar con los esfuerzos institucionales para erradicar la violencia en razón de género, la también presidenta del Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres (OPEPM) en Chiapas, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, mencionó que en muchas ocasiones, los medios de comunicación se encargan de reproducir estereotipos que cosifican a las mujeres, por lo que debe cuestionarse cuál es el papel de los responsables de los espacios para comunicar.

Explicó que una de las actividades impulsadas por el IEPC para este Proceso Electoral fue el monitoreo de medios para visibilizar la VPRG y en su caso poder sancionarla, además de impulsar debates públicos libres de violencia contra las mujeres. Señaló que este análisis de medios se realizó del 22 de enero al 06 de junio de 2021, en el que se incluyó a 32 noticieros de radio y televisión, 22 medios impresos y 20 páginas de Facebook, en el que se midió el tiempo de transmisión, el género periodístico, la valoración de la información y opinión y, la Igualdad de género y No Discriminación, entre otras variables de análisis.

Por su parte, la periodista Sandra de los Santos expresó que la importancia de los monitoreos, radica en registrar, documentar y dar seguimiento al análisis del que son objeto los medios de comunicación, para que a partir de los datos que ofrecen, se puedan armar políticas públicas que contribuyan a cambiar la historia. “Los medios de comunicación pueden ayudar a la visibilización de la participación política de las mujeres y no ser violentadores de derechos”. Enfatizó que el resultado del monitoreo muestra una práctica constante como la baja representación de las mujeres en las noticias.

“En México el oficio de periodistas es riesgoso y más en los procesos electorales, pues aumentan las agresiones a las mujeres periodistas, lamentablemente es otro tema en el que también tenemos que trabajar. Muchas mujeres no participan en la política debido al grado de violencia que existe contra nosotras, y eso limita nuestra participación en los espacios públicos” concluyó De los Santos Chandomí.

El informe completo sobre el monitoreo de medios puede consultarse en la página https://www.iepc-chiapas.org.mx/monitoreo-de-medios-2021.

En el siguiente link puedes ver el video completo del Conversatorio: https://youtu.be/1BUui5dozII.