FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES

Desmantelan grupos armados en Pantelhó

Intervención tardía de Espinosa Morales

El municipio indígena de Pantelhó se convirtió en noticia nacional, luego de que se ventilara la aparición de grupos civiles armados que supuestamente se organizaron para defender al pueblo de la delincuencia organizada. Los hechos se magnificaron cuando elementos del Ejército y Policía Estatal Preventiva intentaron tomar el control, pero fueron emboscados y resultaron nueve heridos; en este sentido, los cateos no se hicieron esperar, aunque lamentablemente no han encontrado más que 18 equipos de radiocomunicación que sirven para transmitir en frecuencia modulada; las armas las han ocultado muy bien, no obstante las investigaciones continúan.

En este municipio indígena se vincula a la actual alcaldesa Delia Yaneth Flores Velasco y a su esposo, que a su vez es alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, con grupos delincuenciales, por lo tanto, deberán incluirse en las investigaciones

que se realizan tras la aparición de los grupos denominados “Los Siriles y Los Machetes”, quienes extrañamente desaparecieron, pues en los operativos en los que participa el Ejército Mexicano y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana no se han reportado detenidos, ni decomisos de armas de fuego utilizadas en emboscadas de este municipio indígena, donde 69 de las 85 comunidades de Pantelhó demandan la renuncia de los esposos que resultan ser la alcaldesa en funciones y el presidente electo.

De paso, hay quienes acusan a católicos de haber creado grupos armados, es decir, hay todo un cúmulo de información que ha trascendido en este lugar donde la violencia se salió de control debido a la inoperancia de la oficina de política interna estatal, que como ya hemos dicho en otras ocasiones ha sido rebasada, a tal grado que espera que se desaten hechos de grandes magnitudes para que intervenga a favor de la población.

Por otra parte, la Secretaría de Gobierno debería tener una investigación completa acerca de la alcaldesa y su esposo, de extracción perredista, que se han heredado el cargo y cuyos vínculos con la delincuencia son sospechosos y los ubica en la silla de los acusados con el rechazo de

líderes de comunidades que están ya pidiendo una elección por usos y costumbres, pues como bien dicen, a río revuelto ganancia de pescadores.

De paso, la legisladora del casi desaparecido sol azteca, Olga Luz Espinosa Morales, está pidiendo una mesa de negociaciones en ese lugar; la pregunta para la legisladora es: ¿qué se va a negociar con los grupos delictivos? Aquí lo que debe procurarse es la aplicación de la ley y no la defensa de grupos criminales y otra pregunta es: ¿por qué sube el tema hasta ahora y no antes de que se desatara la violencia? Es pues, extraña la intervención de la legisladora a quien seguramente la mueven otros intereses.

De tal forma, que tanto Los Siriles como Los Machetes y los grupos que operan en el municipio para alterar la paz de las comunidades deben enfrentar la justicia, tal como lo han pedido integrantes de la Iglesia católica que son involucrados de manera negativa, por denunciar a los grupos violentos que atentan contra las comunidades, que se asumen como dueños del territorio y propician el desplazamiento de familias completas por los constantes enfrentamientos.

Esperamos que los operativos continúen y que den resultados positivos, que pronto se asegure

el armamento que ha propiciado que Pantelhó sea un pueblo fantasma, donde los habitantes se han desplazado o se mantienen encerrados en sus hogares ante el temor de morir en el fuego cruzado que se ha venido dando desde hace varios días. Por el momento, las fuerzas armadas tienen el control y esperamos que se mantengan en la zona para evitar que las familias sigan abandonando sus hogares.

Con filo

El arzobispo de la Iglesia católica, Fabio Martínez Castilla, hizo un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que hagan lo que les corresponde como autoridad, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar que los hechos violentos se repitan. A los creyentes y demás personas de buena voluntad, sostuvo, “quiero exhortarlos a sumar esfuerzos a favor de la paz y el buen convivir; no perdamos la esperanza. Renunciamos al uso de la violencia como camino para superar los conflictos”.

En San Cristóbal de Las Casas se ha modificado el horario de funcionamiento de los bares que ahora solo podrán vender alcohol hasta las dos de la mañana y no hasta las siete, como venían operando con la complacencia de autoridades;

en fin, a los que no acaten la medida, serán sancionados hasta con el cierre definitivo… ///El Instituto Mexicano del Seguro Social debería iniciar la vacunación anticovid de las personas de 30 y más, aprovechando las dosis con las que se cuentan en la entidad, pues la baja afluencia de las personas de 40 y más se debe a que muchos se han vacunado, primero en la campaña realizada para la inoculación del magisterio, donde muchos obtuvieron de manera ilegal un comprobante como trabajadores de las instituciones educativas y lograron el beneficio; otros a través de las oficinas públicas que estuvieron realizando el procedimiento y un poco más en la campaña que acaba de pasar. De tal forma que sería importante vacunar a los de 30 años y no negar el beneficio a los rezagados, además, por supuesto, de llevar las campañas a municipios alejados donde los módulos no han llegado… ///Sigue el conflicto en el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach) que dirige Víctor Manuel Pinot Juárez, quienes insisten en una elección fraudulenta y aseguran que el litigio por la falsificación de firmas contra Esdras Humberto de León Pinto continúa; por lo tanto, hacen un llamado a los sindicalizados a no dejarse engañar con una toma de nota apócrifa con

firmas falsas y la simulación de una elección en la que participaron unas 500 personas.

maryjose52@hotmail.com

Deja un comentario