COMENTARIO ZETA 

CARLOS Z. CADENA

Reunión de Obispos regionales analizan la violencia que se está generando en Chiapas.

Respecto a los escenarios complicados y difíciles que se viene dando en Chiapas con problemas ancestrales, que hoy se hacen recurrentes, y que tiene preocupado a la sociedad chiapaneca y que va enfocado al tema de la violencia, el arzobispo de Chiapas, Fabio Martínez Castilla, dijo a Diario de Chiapas, que ayer y hoy los obispos de México, el tema de la violencia será un eje fundamental del análisis de la situación actual, como en el caso de Chiapas.

El Arzobispo de la capital, expresó su preocupación por la violencia que se ha visto en las últimas semanas en Chiapas. “Estamos siendo testigos de cómo la violencia va ganando terreno, hechos lamentables como la balacera del 7 de julio, sólo hacen crecer en la población un sentimiento de indefensión y miedo”, aseguró.

Refirió el representante de la Iglesia Chiapaneca que están preocupados porque a diario ocurren hechos que involucran a ciudadanos inocentes que, en muchas de las ocasiones, caen víctimas del fuego cruzado y de enfrentamientos en pleno día entre bandas de criminales.

“Debemos tener una actitud responsable para acabar con esto, pero también el gobierno federal y estatal pueden terminar con esto enfrentando el tráfico de armas en las fronteras y en los estados”, consideró y advirtió: “Por eso hacemos un llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que hagan lo que les corresponde como autoridad, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, para evitar que estos hechos violentos se repitan, para que ninguna muerte o violencia quede impune”.

Sin embargo, exhortó a que el tema de la seguridad pública sea tomado en serio, porque estamos viendo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez una disputa abierta por el control de las plazas, mediante ajuste de cuentas y emboscadas entre los grupos criminales, como ocurre a diario en otros estados y ciudades del país: “Es delicado porque buscan posicionarse de una región para poder hacer lo que quieran, entonces el gobierno debe aceptar que tenemos un problema y actuar para que esto no crezca”.

También expresó su consternación por la muerte de Simón Pedro Pérez López, indígena tzotzil, catequista de la parroquia de Santa Catarina, Pantelhó, de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quien además fue presidente de la organización civil Las Abejas de Acteal. Al respecto, dijo que “miramos preocupados la terrible situación de vida de más de dos mil personas de los municipios de Pantheló y Chenalhó, desplazados por la violencia generada por el crimen organizado. Como sucede en estos casos, quienes más padecen las consecuencias de estos actos inhumanos son los más pobres, mujeres, ancianos y niños”.

Al final reiteró el llamado a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno para que hagan lo que les corresponde como autoridad, para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, para evitar que estos hechos violentos se repitan, para que ninguna muerte o violencia quede impune. Así las cosas.

Consterna muerte del triple homicidio y aflige el presunto suicidio del asesino en Tapachula

El presunto responsable del triple feminicidio el pasado 6 de julio en Tapachula, que fue encontrado muerto por autoridades penitenciarias del CERSS 3 de esa ciudad chiapaneca, fue tema a nivel nacional en los noticiarios de radio y televisión de primer nivel, porque más allá de su posible participación dentro del triple homicidio, el hecho trágico conmovió a los chiapanecos y mexicanos y de pronto la noticia de que es detenido, y a las 24 horas aparece muerto.

Según los primeros reportes, Ramón “N”, de 37 años de edad, permanecía al interior de este centro de reclusión tras ser señalado como el principal sospechoso de la muerte de su esposa Daisy Azucena, de 35 años; Damaris Belén, de 27 años; y una niña de 9 años de edad.

Días antes de ocurrido este cruel hecho, Ramón “N” fue acusado de violencia intrafamiliar por la ahora finada, ya que el pasado 8 de junio el acusado intentó envenenarla con un raticida. La víctima huyó de la casa que compartía con Ramón “N” y llegó a vivir con Damaris Belén y su pequeña hija, hasta donde llegó el indiciado a privarlas de la vida con un arma punzocortante.

Según los reportes de las autoridades encargadas de este centro penitenciario, el señalado estaba en proceso de investigación y mientras había sido recluido en este CERSS, sin embargo, fue localizado muerto horas después en uno de los baños asignados para los reos.

Las autoridades ministeriales iniciaron las investigaciones en torno a este caso, o sea descartar cualquier posible atentado contra el hombre que desde el momento del suceso fue señalado directamente como el responsable de la muerte de las tres mujeres. Mientras que la familia de las tres féminas asesinadas, ha exigido justicia con constantes marchas y protestas por las calles de la localidad. (Sic)

Los que sí trabajan en Chiapas: Hay que reconocer los trabajos que realiza el Secretario de Obras Públicas Estatales, Ángel Carlos Torres Culebro, quien ha venido ejecutando una extenuante labor de la obra pública por todos los rincones de Chiapas, además de los sensacionales pasos a desnivel que se construyen y están programados en Tuxtla Gutiérrez. Una planeación de la obra pública por los cuatro puntos cardinales con mucho profesionalismo. Otro que viene efectuando una enorme responsabilidad en su encomienda pública en la entidad, es el titular de PROVICH, Fredy Escobar Sánchez, que, con esta institución promotora de la vivienda, no solamente edifica viviendas, sino se reconstruyen, además de llevar a miles de familias chiapanecas certeza jurídica de sus bienes de vivienda con sus miles de escrituras públicas que se reparten en esta parte del país.  Un trabajo discreto, pero con una efectividad de dimensión social enorme. Si alguien tiene otro nombre de otro servidor público que no los envié por favor.

La Secretaria desaparecida. – La secretaria de Turismo Katina de la Vega, es una servidora pública “apagada” y que se encuentra desaparecida del trabajo del servicio público en Chiapas. Como si la tierra se la hubiera tragado. Es increíble su falta de presencia dentro del turismo chiapaneco, que también como las vacunas se ha quedado rezagado la labor turística que no deja de ser el sector que más economía le da a Chiapas, pero ahora lamentablemente esta Secretaria de suma importancia que se encuentra en el más completo abandono y apatía. Podemos ver los memes que le dedican a esta institución como esa que aparece su titular en la lista Amber de Chiapas, que haciéndola dinámica y eficiente le puede traer mucha economía y hacienda financiera a los chiapanecos, pero el desánimo y el desmayo tienen estrangulado a este importante sector. No sabemos a dónde se está yendo la inversión que anualmente maneja la secretaria de Turismo, y así hay muchas otras. El mejor argumento para no trabajar era la pandemia, sin embargo, ahora en otras entidades se ven los esfuerzos del turismo para salir adelante, en Chiapas no hay absolutamente nada de trabajo provechoso.  Así tajante.

PD: En Tapachula, hay un tal Alejandro Escobar, que vocifera que MORENA ganó por su trabajo que bajo el agua fue financiero. Ya exige cargos públicos para él y tres familiares para seguir en la reelección.  Pronto más datos.

Deja un comentario