COMENTARIO ZETA 

CARLOS Z. CADENA

Las especulaciones y los supuestos giran alrededor de MORENA-Chiapas.

Más allá de las especulaciones, las conjeturas, los supuestos, y hasta las adivinaciones de gente en la aldea, que cree que tiene su bola mágica o la lámpara maravillosa de Aladino, se aventuran a especular o teorizar señalando lo que ellos creen va a suceder, pero que se equivocan en su totalidad, no sin antes confundir y enredar a la opinión pública sobre todo dentro de las redes sociales. Dieron vuelo al hilache que el Presidente del CDE de MORENA, Ciro Sales Ruíz, iba a dejar la dirigencia nacional del vino tinto, para que lo supliera el delegado federal Carlos Molina, lo cual es totalmente falso.

Al contrario, hay mucho trabajo en MORENA y a fin de este mes, inicia el Comité Directivo Estatal de MORENA, el trabajo de fortalecimiento de la estructura territorial e informar “El Plan de Acción” que acordará el Consejo Nacional de MORENA, que se reunirá este domingo 11 de julio en la capital del país. Además, para los agoreros y adivinos, Ciro Sales Ruiz, no puede ser “relevado” de la Presidencia Estatal de MORENA, porque es Secretario General del Partido y por prelación subió a la Presidencia estatal.

Buscan por todos los medios que prospere esta “figura de la especulación” que para eso nos pintamos solos los Chiapanecos, o más bien los grupos de determinados políticos que consideran que con el engaño y la artimaña las cosas van a cambiar como ellos que los consideran así, ventilándolo a la opinión pública para crear la expectación y la atención de algo que es solamente un supuesto   o imaginaria hipótesis.

Buscan también meter a los dislates y absurdos de la manipulación informativa al gobernador Rutilio Escandón, que resulto un demócrata, que, en estas elecciones, no por ser emanado del color vino tinto, hubo favoritismo electoral, sino al contrario, siempre exhortó que se respetara la voluntad del pueblo, claro algunos partidos coaligados con el vino tinto no hicieron caso al llamado. Inclusive el gobernador tiene el respaldo total de su partido político. Por eso esas bolas que se lanzan sin tener bat de por medio, solamente es para hacer barullo y ruido y considerarse unos expertos en el análisis y la reflexión.

Además, es momento de unidad para darles continuidad y se sientan las bases del proyecto de la trasformación de la vida política de México y de Chiapas. Sueñan los agoreros de la especulación con ver a MORENA jalándose los pelos entre su militancia.

Tan existe la fertilidad en Chiapas de la especulación y la conjetura que también con la llegada del director del IMSS a Chiapas Zoe Robledo, los Sabinistas   echaron su gato a  retozar que hasta hablaron de sustituciones y reemplazos ,  cuando en realidad se trata de un trabajo de aceleración en favor de las vacunas del covid que se rezagó en Chiapas y que exige una explicación del responsable federal en materia de salud  Hugo López Gatell, “El Zar del Coronavirus”.

AMLO da a conocer lista de morenistas presidenciables para 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay relevo generacional en el flanco progresista liberal para sustituirlo en 2024. Comentó que quienes podrían ocupar la presidencia tras su salida del gobierno federal, podrían ser “Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle…hay relevo generacional”.

Al ser cuestionado sobre si tiene “un tapado” para la candidatura presidencial, AMLO aseguró que Porfirio Díaz, «es el creador del tapado» y que fue el propio Díaz quien estableció la regla de poner a los gobernadores. El mandatario federal reiteró que él es Maderista y no es partidario de la reelección, además de que terminando su periodo como presidente de la República se jubilará y se retirará de la política.

Si creen que el Presidencialismo ya no existe en el país, el Presidente López Obrador, muy fabricado y confeccionado su participación dentro de la lista de aspirantes a sustituirlo, figuran tres hombres y tres mujeres, otorgándole lo que siempre su gobierno defendió que fue la equidad de género. Fue una participación que sin duda fue muy bien elaborada, y se erigió también en un “creador de posibles Presidenciables” dentro de su gobierno denominado “Cuarta transformación”.

Evidentemente este destape grupal, que no es una “dictadura perfecta”, mostró el musculo del Presidente López Obrador, respecto a su forma de ser, de que es “él y solamente él” dentro del contexto de la cuarta trasformación, que sigue siendo un régimen de mucha polarización entre lo que él llama los conservadores contra los libres de pensamiento.

Llamó la atención de que el personaje llamado Ricardo Monreal, no haya sido tomado en cuenta, siendo un político mexicano que ha venido diciendo que serían un aspirante muy fuerte para llegar a Palacio Nacional, pero este “ponche” que le hizo López Obrador, podría exigir que hay de por medio un litigio y desarticulación en las  relaciones de Monreal y López Obrador, y podría ser un adelanto de la llegada del senador Gabriel  García Hernández, que dejó la Coordinación General de Programas federales  para el Desarrollo,  para volver a su curul al Senado de la República.

Hay muchas versiones de que será el sustituto de Monreal, como hay versiones de que también está enfrentado con el Presidente de México, después de que ahora también se da que hay muchos especuladores y traficantes de la información tanto en la política como en la prensa, donde se crean historias que ellos mismos elaboran.

Por lo pronto en la carrera Presidencial:  Tres mujeres, tres hombres y un camino. Sheinbaum, Clouthier, Nahle en la línea femenina y Ebrard, Moctezuma y De la Fuente, en la línea masculina. Ya no hay tapados, según el Presidente López Obrador. El Presidente creo la cuarta trasformación y él quiere dejar sustituto, aunque el Metro de la ciudad de México, haya atropellado peligrosamente a dos de ellos: Sheinbaum y Ebrard.

Preocupante inseguridad en la capital. – La inseguridad pública se disparó en Tuxtla Gutiérrez desde que este gobierno municipal de Morales Vázquez, apareció en la plataforma de su responsabilidad pública, y ojalá ahora la Mesa de Seguridad Estatal, asuma su papel con honestidad e integridad pública, porque se trata de escenarios de enfrentamientos con resultados de varios muertos, algo que no se miraba en la capital de Chiapas, y que fue desde la administración de Carlos Morales Vázquez que se oscureció el ambiente en la ciudad capital. Los sucesos de ayer si le dan una postal de ingobernabilidad a Tuxtla Gutiérrez, donde avanzó la delincuencia organizada y si ayer fueron los estudiantes de la Mactumactzá, que creaban desordenes y trastornos sociales, ahora ya se confirma la aparición de grupos delincuenciales que entre ellos se avientan de balazos con resultados fatales. Mactumactzá y estos grupos de infractores los capitalinos viviremos desde temprano y todos los días con “El Jesús en la boca”. Ahí está algo de aportación de su “reelecto” alcalde conejo. Se puso de a feo Tuxtla Gutiérrez. Llego la pandemia de balazos.

Destapado azul. – El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, destapó  a Mauricio Vila, actual gobernador de Yucatán como posible presidenciable para las elecciones del 2024.