COMENTARIO ZETA 

CARLOS Z. CADENA

Denuncian los propios autores de la contienda, una jornada electoral empañada y turbia.

Mientras el domingo 6 de junio, se reconocía que había sido una jornada electoral muy participativa y democrática, y que fue cacareada durante días   por la parte electoral oficial, al grado que  el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPC-SAECH) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPCH), reconocieron el trabajo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), por la organización de una jornada electoral a la que llamaron “transparente, pacífica y democrática”, con una alta participación ciudadana del 60 por ciento, según ellos,  intempestivamente todo empezó a derrumbarse y en las principales ciudades de Chiapas, empezaron a sufrir reveses y desventuras de los propios candidatos contendientes  que denunciaron  sobre todo con miras  a las Presidencias municipales, de que había existido fraude, estafa, simulación, maquinaciones,  y todo tipo de mapacherías electorales.

 El propio Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, en su intervención, el consejero del CPC, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, resaltó este fin de semana que, el Sistema Anticorrupción reconocía la participación de la ciudadanía que acudió a votar el domingo 6 de junio y a las y los funcionarios del IEPC que participaron en la organización de una jornada electoral pacífica, y se daba el lujo de advertir que “esto hablaba de la madurez de la sociedad chiapaneca”, y que era un gran ejemplo para la nación. (Boletín oficial). Increíblemente para el Sistema Anticorrupción de Chiapas, en la entidad más pobre del país, nos convertíamos en la entidad donde sus habitantes habían mostrado mas civismo y responsabilidad a nivel nacional por la democracia de los chiapanecos, pero todo se derrumbó.  El triunfalismo, el tañer y repicar de las campañas fue excesivo.

El presidente del ITAIPCH, Hugo Alejandro Villar Pinto, hizo un reconocimiento al órgano electoral, por llevar a buen puerto los comicios del 6 de junio. “Lo primero que debemos expresar con mucho entusiasmo es una felicitación al IEPC por el trabajo realizado en este proceso electoral, desde el presidente y hasta los funcionarios que realizaron el trabajo operativo para que los comicios dieran buen resultado, lograron su objetivo y deben estar muy orgullosos de ello, pero en la evaluación del proceso electoral estamos orgullosos de nuestro Instituto Electoral”.

El triunfalismo y ese descomunal de echar las campanas al vuelo, de que “esto hablaba de la madurez de la sociedad chiapaneca”, fue convirtiéndose en un “sueño guajiro” lamentablemente, dicho por los propios protagonistas de la contienda electoral del 2021. Muy lamentable.

 Denuncian Proceso electoral con 69 impugnaciones en Chiapas.

Después de saborear un domingo 6 de junio, en que fue copiosa la participación de la población chiapaneca y se advertía un proceso democrático ejemplar, los días siguientes fueron patéticos y conmovedores para esa jornada electoral del 2021, donde las denuncias e imputaciones de fraudes y estafas electorales en sus diversas modalidades se fueron presentado por todo Chiapas, empañando la fiesta cívica de la que tanto se habló. De lo ejemplar y virtuoso se pasó al presunto pillaje y mapachería electoral, al grado de que hay 69 impugnaciones municipales que muestran que la democracia no fue la acertada en este proceso electoral 2021 para el estado de Chiapas.

“La que será la elección más fraudulenta de los últimos años en los ayuntamientos de Chiapas se ve reflejada en las 69 impugnaciones que los candidatos perdedores de la jornada del 6 de junio pasado presentaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH). Son 120 juicios que también incluyen las denuncias de algunos miembros a la integración de los cabildos, el resultado final, el candidato participante decide interponer su denuncia ante el TEECH. (Sic) (Diario de Chiapas).

A continuación la lista de los municipios impugnados: Catazajá, Frontera Comalapa; Las Rosas, Tecpatán, Mitontic, Chalchihuitán, Motozintla, San Lucas, Francisco León, Parral, Chanal, Huituapán, Villa Corzo, Huehuetán, Pantepec, La Concordia, San Juan Cancuc, Benemérito de Las Américas, Chicomuselo, Solosuchiapa, Copainalá, Bochil, Chenahló, Pueblo Nuevo Solistahucán, Ostuacán, Altamirano, Emiliano Zapata, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Palenque, Amatán, Mezcalapa, Metapa, Tumbalá, Acacoyagua y Soyaló. Además, la lista la completan Suchiapa, Tenejapa, Ocozocoautla, Villa Comaltitlán, Las Margaritas, Jitotol, Villaflores, San Fernando, Tuzantán, Simojovel, Socoltenango, Ixhuatán, Chicoasén, Sitalá, El Bosque, Cacahoatán, San Cristóbal de Las Casas, El Porvernir, Ángel Albino Corzo, Chapultenango, Acapetahua, Berriozábal, Tapachula, Chilón, Jiquipilas, Bejucal de Ocampo, Ixtapa, Comitán, Arriaga, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, Totolapa y Bella Vista.

¿Las cuatro principales ciudades de Chiapas, impugnadas……???

En Tuxtla Gutiérrez, el que se dijo ganador, el Morenista y “reeleccionista” Carlos Morales Vázquez, en días su triunfo recibió un revés por parte de sus principales contendientes, Paco Rojas de Movimiento Ciudadano, Willy Ochoa del PRI, PAN y PRD, y Jorge Martínez del PVEM, que alegaron un gran fraude e impugnaron la elección. En Tapachula, con el triunfo de la también Morenista y “reeleccionista” Rosy Urbina, también intempestivamente impugnaron y desacreditaron la jornada electoral, Cesar Amín González Orantes del PRI y Cheque Orduña del PVEM, que alegaban que ellos mostraron mayor musculo democrático, en la campaña electoral. Confeccionaron videos de las denuncias y se difundieron.

En San Cristóbal de las Casas, increíblemente el efecto fue todo lo contrario, el Morenista Juan Salvador Camacho, y otros partidos políticos y sus respectivos candidatos, denunciaron que el candidato del PVEM, Mariano Díaz Ochoa, había cometido uno de los fraudes más grotescos de la historia coleta. En Comitán, el presunto ganador de las elecciones fue el de la alianza PRI, PAN y PRD, Mario Guillen Domínguez” El amigo Fox”, inmediatamente   cinco excandidatos a la presidencia municipal de esta localidad declararon que no aceptaban los resultados de la elección, por la presunta compra de votos, inducción del sufragio a su favor y presencia de encapuchados en las casillas. Los excandidatos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jorge Constantino Kanter; del Partido del Trabajo (PT), Mario Guillén; Oswaldo Sandoval, de Nueva Alianza; Alejandro Anzueto, de Va por México; y Luis Campos, de Encuentro Social, denunciaron que en la jornada del 6 de junio se cometió fraude para favorecer el triunfo del candidato del PAN, PRI y PRD.

Las cuatro ciudades principales impugnadas. El tiempo dará la razón, a quien la tenga, si hubo simulación y corrupción democrática o si privó una autentica participación genuina de la población. No son los medios de comunicación, ni los partidos, son los propios contendientes de las diversas corrientes que pusieron el dedo en la llaga. En el TEECH, muchos pasaran, pero en la sala legal de Jalapa federal, será quien consolide el poder de la verdad.  ¿Simulación y fraude o democracia y participación auténtica?, Esa será la gran incógnita.