JAQUE CON DAMA

IRMA RAMÍREZ MOLINA/

**Alta participación de votantes

**A uno de mis grandes amores de mi vida, mi hijo Emmanuel que cumple 20 años este 8 de junio

Con una participación del 61.52 por ciento de acuerdo al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), concluyó la jornada electoral del pasado domingo, aún cuando se veía un panorama no tan claro por la cancelación de las elecciones en varios municipios como Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec y Oxchuc.

Sin embargo contra todo pronóstico por el tema de la pandemia la gente salió a votar y eligió a su ganador a diputado local, federal y alcalde.

Eso dio como consecuencia que Morena se llevara casi casi (por no decir) carro completo, como sucedía en los mejores tiempos del PRI, partido que, desafortunadamente para ellos, no le fue bien en esta jornada electoral.

Así quedó definido quienes gobernarán en los municipios y en el Congreso del Estado, poder a donde llegan cada vez gente con menos preparación.

Con el triunfo de la mayoría de los morenistas, muchos de los cuales de nuevo inmerecidamente, porque no salieron nunca a realizar campañas queda lista la plataforma para el 2024.

No dude que con estos resultados hasta Carlos Morales, quien ganó la presidencia municipal de Tuxtla nuevamente, busque dejar tirado otra vez la alcaldía y buscar la gubernatura a donde se toparía quizá con Zoe Robledo y con su amigo Eduardo Ramírez quienes no dejan de mover sus piezas del tablero para poder hacer jaque mate en el 2024.

Así Chiapas se pintó de guinda pues tan solo en las diputaciones federales sólo un distrito existe donde no va Morena, se trata del 5 con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, con la ahora diputada virtual Yeimi Yazmín Aguilar; en 3 distritos (03,04 y 12) gana solamente Morena y el resto la alianza PVEM, PT y Morena.

En las diputaciones local también hay carro completo, la alianza PVEM,PT, Morena, sumada a Chiapas unido y Podemos Mover a Chiapas logra 22 distritos y en dos gana solo Moren, en el 5 con cabecera en San Cristóbal y el 16 de Huixtla. Aquí no figuraron ningún otro partido más y vaya que muchos de los que ganaron no salieron ni a ver donde iba a estar su casilla, pero así es la democracia, se gana con votos.

Pero a pesar de todo, el panorama se acomoda y se seguirá moviendo en estos tres años, en tanto queda pendiente las elecciones de Siltepec, Honduras de la Sierra, Carranza, Oxchuc y El Parral, donde fue quemada la paquetería electoral.

BASE DE DATOS…-

El delegado nacional, Roberto Rubio Montejo, del Partido Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue clave sin duda, como lo fue en Morena, Carlos Molina, para que en Chiapas la maquinaria verde operará con la voluntad política y alcanzará casi 500 mil votos y se reposicionara en Chiapas y por ende a nivel nacional.

Los militantes del PVEM desde hace 20 años siente y aman la camiseta y seguro serán claves en los procesos electores siguientes.***

Quien mostró su músculo y diversidad política en esta contienda fue el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, pues es de todos conocido que muchos de los ganadores han sido parte de sus cuadros políticos.

A pesar que no lo vimos por estos lares, pues anduvo muy activo recorriendo otros estados, según dejaba ver en sus redes sociales; vemos que el Jaguar negro quedó bien posicionado.***

Habrá que esperar si de casualidad alguien busca ganar en tribunales, aunque la diferencia de la votación hay que reconocer es bastante amplia, la situación sería difícil, sólo queda esperar quienes serán los plurinominales que alcanzarán a llegar al menos al Congreso del Estado para que puedan tener presencia en el poder legislativo.***

El gobernador, Rutiló Escandón, agradeció la participación que tuvieron los funcionarios de casilla, al tiempo de reconocer la participación ejemplar que realizó el pueblo chiapaneco al salir a votar para elegir a sus autoridades.***

ramirezirma77@hotmail.com

Deja un comentario