Filo y Sofía

Mary Jose Díaz Flores

 

*Flor Esponda con ausencia de ideas

 

Flor de María Esponda, es sin duda una candidata joven, un nuevo rostro en política de esos que tanto pide la ciudadanía, sin embargo  pese a tener la licenciatura en relaciones internacionales y en Políticas Públicas, está muy lejos de saber qué significa ser diputada local, puesto para el que ella está postulada por Movimiento de Regeneración Nacional -Morena-. En sus declaraciones exhibe ausencia de ideas e imposibilidad para responder coherentemente una sola pregunta. 

Es cierto hay que darle oportunidades a los y las jóvenes, pero los partidos políticos deben por lo menos elegir a quienes tengan la capacidad de articular una idea completa y que sepan lo que significa ser diputado federal o local. 

La señorita no tiene la más mínima idea de cómo fue electa en la encuesta que supuestamente realizó la dirigencia de Morena y lo peor no sabe para qué sirve un diputado local, ni lo que significa la Cámara de Diputados y mucho menos que es legislar, alguien debería decirle que el Poder legislativo, es sumamente importante y que no es para ir a jugar ni a competir por ser la más bella. Hay competencia, pero de ideas.

En una entrevista realizada a la aspirante a diputada local y que se difunde en redes sociales, se exhibe no solo la pobreza de conocimientos de Flor, sino la imposibilidad de hilar una idea completa, no puede siquiera contestar de manera congruente los cuestionamientos. Se asume como una ciudadana como cualquiera y que no es una política, por Dios, entonces le preguntaría que hace buscando ocupar un espacio en una de las tribunas políticas más importantes del estado, lo cual seguramente no podrá contestar, por que simple y sencillamente no sabe, exhibiendo que fue producto del dedazo e imposición.

Cuándo le preguntan cómo fue electa respondió tartamudeando; “Yo creo que hubo mucha polémica en eso, pero el partido quiere en este momento que cerremos filas y olvidemos el proceso, que si bien como en todos los partidos hay actores que tienen más historial, pero quiero comentarte que yo estoy convencida de la Cuarta Transformación, soy militante activa”. Nunca responde al cuestionamiento del periodista, al contrario, se refiere a la polémica y pide olvidar el proceso, es decir, ni siquiera puede asegurar que participó en la encuesta y que obtuvo la mayoría, por el contrario, exhibe que esperó sentada para aparecer en la lista con el número ganador por encima de otros aspirantes.

Cuándo le preguntan cuantos participaron en la encuesta responde; no tengo el dato, otra vez, por favor, cómo es posible que no sepa cuántos contendientes de su partido hubieron en el distrito que ella peleaba y en el tema de equidad, es por demás señalar que está perdida, dijo que es empresaria, que hace tres años impulsó una empresa propia que ya se volvieron dos empresas, es decir que es una empresaria exitosa, pero no responde a lo que le preguntaron en materia de equidad, un tema del cual debería estar muy enterada pues se supone ella es producto de la equidad.

En cuanto a sus propuestas definitivamente da pena ajena porque dice lo que se le ocurre, en realidad no tiene un plan de trabajo, señala; “me gustaría conformar un “cabildo metropolitano” en el que hubiera representación de mis municipios, de mi territorio, impulsar algunas leyes o temas a favor de los grupos vulnerables”, no dice qué leyes, exhibe claro desconocimiento y lamentablemente, esos son los legisladores que vamos a ver en el Congreso del Estado, de tal forma que si usted cree, que ya lo había visto todo, está equivocado, aún hay más, este no es el peor Congreso local, el peor está por venir, por eso al emitir el voto hay que analizar a quién se le da la confianza, de lo contrario estaremos más jodidos de lo que ya estamos con esa Cuarta Transformación que no termina de cuajar. 

Hay que decir no a los inventos políticos, si a los nuevos rostros, pero que demuestren capacidad, inteligencia e ideas claras para transformar al país y al estado, desde las trincheras para las que están pidiendo el voto, no votemos por ignorantes que no pueden concretar una sola idea y que como la chimoltrufia, así como dicen una cosa, dicen otra. En fin, el próximo 6 de junio votemos por lo menos peor para representantes populares.

 

Con Filo

De nuevo los normalistas realizan disturbios en la capital del estado para exigir la liberación de los que permanecen recluidos en el penal de El Amate y es que, es posible que recuperen su libertad pero después del proceso electoral, por que la demanda de examen presencial para acceder a la normal, nunca fue problema, pero siguen las acciones de vandalismo, lo cual es repudiado por la sociedad…///El  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, relativo a la emisión de opinión de la evaluación del nivel de cumplimiento de los Planes Municipales de Desarrollo 2018-2021, del estado de Chiapas. De tal forma que se recibieron 97 Informes de Evaluación Municipal para el Estado de Chiapas, de ellos,  se emitieron opiniones favorables en  90  informes de evaluación del nivel de cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021; en tanto, que  en siete, se emitieron opiniones de no cumplimiento.

maryjose52@hotmail.com