Congreso presenta convocatoria para postulación de candidatos a Medalla Rosario Castellanos

Tuxtla Gutiérrez.- La Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presentó la convocatoria para que universidades del estado y del país, organizaciones y sociedades científicas, medios de comunicación y dependencias, postulen a sus candidatas y candidatos a la medalla “Rosario Castellanos 2021”.

Cabe destacar que la medalla Rosario Castellanos es la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas y fue instituida para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por el desarrollo de la ciencia, arte y virtud en grado eminente como servidores de nuestro estado, de la patria o de la humanidad.

Bonilla Hidalgo hizo una amplia referencia de quien es Rosario Castellanos y de su importancia en la historia contemporánea de Chiapas. Con sus escritos, no sólo empoderó a las mujeres, ya que enalteció los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Adriana Bustamante Castellanos expuso que este reconocimiento será -como cada año-, un punto que ayude a reflexionar, pero también para trabajar en salvaguardar los derechos de los ciudadanos, por eso este Congreso sigue velando por los intereses de cada uno de los chiapanecos.

El diputado integrante de la Comisión Rogelio Páez Pulido, dio a conocer la convocatoria, citando que las propuestas de las instituciones convocadas no podrán contener más de un candidato, ser suscritas por el representante de cada institución o asociación según sea el caso.

La medalla se otorgará por acuerdo tomado en sesión pública celebrada por el propio Congreso de Chiapas, previo dictamen de la Comisión de Postulación y de la discusión de los méritos de cada uno de los candidatos.

Corresponderá al gobernador de Chiapas, entregar la presea al ganador el 07 de agosto -en sesión solemne- que se realizará en el recinto oficial del Poder Legislativo.

Las propuestas deberán remitirse a partir de la publicación de la convocatoria, hasta el 30 de junio de 2021 a la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos  y entregadas en Oficialía de parte del  Poder Legislativo y  acuse de recibido al correo: medalla.rc@congresochiapas.gob.mx