FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES/

*Alerta en Venustiano Carranza

Los conflictos políticos y sociales se agudizan en medio de un proceso electoral para elegir a diputados federales, locales y presidentes municipales. Muchos de los casos están relacionados con el incumplimiento de los alcaldes que en algunos casos buscan la reelección y en otros están heredando la silla, pero también inconformes aprovechan el proceso electoral para bloquear carreteras y presionar a que les resuelvan temas añejos relacionados con la tenencia de la tierra como en el caso de Venustiano Carranza.

En este municipio, se mantiene latente un conflicto de graves dimensiones entre miembros de la Casa del Pueblo y la Alianza San Bartolomé de los Llanos, por lo que más de 400 elementos de diferentes corporaciones han tenido que ser enviados para resguardar la seguridad en la comunidad de Laja Tendida. Lo anterior ante la imposibilidad de la Secretaría de Gobierno para mantener la Mesa de Diálogo con los inconformes que no sólo se levantaron de las negociaciones sino que mantienen retenidas a dos personas de la Alianza San Bartolomé de los Llanos.

El enfado de los miembros de la Casa del Pueblo con la Secretaría de Gobierno, supuestamente radica en que exigía el acompañamiento al brecheo que realiza para la siembra de maíz en terrenos que dicen invadidos por la otra parte, pero ante la negativa gubernamental, decidieron no seguir el diálogo y es que las autoridades saben que acuerparlos significa estar sólo de un lado y por tanto, un mayor conflicto. Desafortunadamente los dos grupos de Venustiano Carranza están armados y no es la primera vez que se enfrentan a tiros.

El conflicto tiene décadas y es casi irreconciliable; de acuerdo a información oficial el martes pasado miembros de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, acudieron al punto de reunión en Laja Tendida, armados con pistolas automáticas y armas largas, por lo que sin duda de haber acudido autoridades estatales y de seguridad como escudo de la Casa del Pueblo, habrían sido atacados como ya ha pasado en otros momentos. Esperamos que este conflicto no crezca, por lo pronto hay un destacamento que impide las confrontaciones.

En este sentido los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro, así como por el vicario José Luis Bezares Selvas y la canciller María Reyes Arias Sarao, de la Diócesis de San Cristóbal llamaron a las autoridades a ponderar el diálogo para evitar confrontaciones de grandes magnitudes por cuestiones agrarias y que se dé una solución definitiva a este asunto, que no solo se administre el conflicto para que en cualquier momento resurja. Aunque definitivamente reconciliar a las dos partes es casi imposible.

Por otra parte, en el municipio de Simojovel se mantiene retenido un funcionario de la alcaldía ante el incumplimiento de la alcaldesa Viridiana Hernández con recursos del Fondo de Inversión Social Municipal, que ofreció para mejoramiento de vivienda, pero que no ha cumplido, por lo que al entrar en campaña su exesposo Gilberto Martínez, los inconformes reclaman el beneficio y desde hace casi una semana mantienen atado de pies y manos al funcionario municipal.

Hasta ahora las autoridades municipales y estatales no han intervenido pese a que el desesperado funcionario de nombre Jorge Cordero, ha pedido en videos que cumplan con la demanda de los grupos para que pueda recuperar su libertad e incluso su esposa embarazada lanzó en redes sociales la petición de intervención en este caso para que Cordero pueda regresar a su casa.

Con Filo

Toda una fichita resultaron los integrantes del Frente Popular Sentimientos de la Nación, pues pasaron de ser un grupo social a un grupo delictivo al protagonizar balaceras, tomar casetas de cobro, quemar vehículos y retener a servidores públicos para lograr sus fines. Así que no les extrañe la aplicación de la ley por todas las acciones delincuenciales en las que han incurrido  con la utilización de armas de fuego que los involucra en el delito de homicidio y agresiones muy bien documentadas, por ejemplo; el pasado 6 de enero, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, arribaron a la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa, hicieron disparos con arma de fuego y retuvieron a un agente de la policía especializada para exigir la liberación de uno de sus militantes, detenido ese mismo día por cometer un delito y como este caso muchos; el último de ellos fue en la capital del estado cuando realizaron actos vandálicos en contra de la comercializadora de lácteos y derivados (LALA), donde la policía detuvo en flagrancia a 41 de sus integrantes, entre ellos a Marco Antonio Pérez Sánchez, quien se autodenominó líder del Frente Popular Sentimientos de la Nación y de la Colonia Molinos los Arcos del municipio de San Cristóbal de Las Casas. Junto al supuesto líder, se detuvo también a exempleados de la empresa (LALA) Javier Jiménez Cabrera, Carlos Alberto Torres González, Héctor Toledo Reyes y Blanca Nayeli de los Santos Meza, quienes habían terminado su relación laboral con la compañía y estaban inconformes por su indemnización. Exigían la módica cantidad  de tres millones de pesos, de lo contrario quemarían sus vehículos y el establecimiento. Desde ahí iniciaron una serie de actos violentos secuestrando a personas  y aunque su líder Pablo Pérez Santiz, se deslindó de los hechos se encontraron publicaciones en las que exhibe armamento de uso exclusivo del ejército como “Cuerno de chivo” y R-15y que está directamente involucrado en los hechos delictivos en los que han incurrido los miembros de FNSN…///Willy Ochoa, candidato del PRI-PAN y PRD a la alcaldía de la capital del estado, fue sancionado por regalar tortillas y bolsas para el mandado, por lo que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ordenó dar vista a la Fiscalía Electoral de la Fiscalía General del Estado, y la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, luego de aprobar el procedimiento sancionador contra el aspirante de la coalición “Va por Chiapas”.

maryjose52@hotmail.com