Comentario Zeta  

Carlos Z. Cadena

En MORENA, se empiezan a ver nombres para ser alcaldes, la más competida será Tapachula.

En la plataforma de lanzamiento para la Presidencia municipal de Tapachula, dentro del rubro de MORENA, los que se suponían se inscribirían, lo hicieron, pero aparecieron otros que no estaban en la boga de la expresión popular o del análisis periodístico.  Los más sonados Yamil Melgar Bravo,  Laura García Arjona, y la reelección de Rosy Urbina,  los menos sonados Isidro Ovando y Alfredo Aguilar Montejo, los nunca sonados, Carlos Díaz Saldaña y Luis Javier Rubiera. Más de media docena  de aspirantes que serán  previamente analizados con microscopio y después jugar a la “Serpientes y Escaleras” con las  encuestas, donde muchos subirán  en algunos días, y otros bajaran, y así sucesivamente al menos en 48 horas, y dependerá mucho de dos órganos importantes del partido vino tinto  llevar esta lucha de números: El CEN del MORENA y el Consejo Nacional de MORENA.

Dos poderes internos del partido que hoy ostentan  el poder,  que es a donde después del contagio del covid 19 al Presidente, es donde más le han pedido los militantes  a Dios que lo sanara, será ahora que pedirán  para que no riñan y combatan   tanto el CEN como el Consejo Nacional,  para evitar grandes  fracturas que serían  catastróficos para MORENA. No hay que olvidar que ronda el enfrentamiento entre los mismos Morenistas que han sido adversarios  entre ellos mismos,  y lo vimos en la competencia para nombrar al dirigente nacional de MORENA  Mario Delgado, quien le ganó en medio de la polémica y el debate a Porfirio Muñoz Ledo, la dirigencia nacional. Sin embargo hay otros muchos liderazgos personales que están enfrentados  y que podrían traer riesgos de resquebrajamientos  que es lo que piden a gritos  los de la alianza PRI-PAN y PRD.

Retomando lo de Tapachula, y las otras tres restantes ciudades de Chiapas en importancia, como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán, habrá que llevar a un quirófano a los candidatos  morenos por cada ciudad importante mencionada. Se hará una operación cicatriz  al cumulo de aspirantes por cada municipio, una cirugía  quirúrgica mayor  que comporte  y permita la incisión, la manipulación o la sutura de un tejido, y que generalmente requiere anestesia parcial,  o sedación profunda, para así controlar el problema. Se usara todo clase de bisturí y la mejor anestesia para mitigar sufrimientos y dolores, (pleitos) y los que entren con menos padecimiento, saldrán victoriosos para una Presidencia municipal o inclusive dos clases de diputaciones locales,  las  de mayoría y la pluri.

Este procedimiento quirúrgico no será fácil, por la apertura democrática que ha ofrecido MORENA y el Presidente al pueblo de México. Y así como Tapachula, ocurrirá en las  otras ciudades donde se hayan inscrito al menos tres aspirantes para una Presidencia Municipal y que no lo hay a simple vista.  Tal vez Tapachula sea la más competida en esta materia, y en menos competencia, casi nada,   seguirá San Cristóbal, (Juan Salvador Camacho, Jerónima y su Sindico)) Comitán (Mauricio Cordero y Constantino kanter)  y Tuxtla Gutiérrez, (Marcelo Toledo).

Tapachula, que representa, la ciudad más importante de la frontera sur,  una ciudad estratégica para la seguridad nacional y sobre todo promesa Presencial para el cambio y desarrollo, por tratarse del sur del país y ser la que  da la cara hacia la frontera con Guatemala,   al que  se le está apostando  este gobierno sexenal, sin duda será un caso excepcional, donde de los que entraron podrían como aspirantes, uno que otro se va a sumar a determinado precandidato, y bajarse del barco, no sin antes haber hecho alharaca, pero de aquí a los próximos días, por el contexto de lo que encierra concluyentes aspirantes, la plataforma de lanzamiento podría reducirse a solamente tres:   El exsecretario de Economía y del Trabajo, Yamil Melgar Bravo, la actual Presidenta Municipal Rosy Urbina, en su carácter relectora y la esposa del malogrado exalcalde Oscar Gurria,  de nombre Laura García Arjona. De aquí saldrá el próximo alcalde de Tapachula. Se cazan apuestas.

Rapiditas.- Mínimo que le pasen cinco gallinas negras en la espalda y que lo rocíen de poch con albahaca, al  eterno aspirante a la silla municipal de Huixtla, en la Costa de Chiapas, Carlos Salazar Gam, donde nadie se quiere aliar y comprometerse  con su persona y los que estaban con él,  están desapareciendo de su alrededor. Prácticamente se está quedando solo, porque los que lo conocen señalan que no sabe negociar o hacer amarres y es ahí donde los enanos le están creciendo. Una mala suerte,  hasta endemoniado el gordito chino.….En Comitán se inscribió para la alcaldía de este municipio,  Jorge Constantino Kanter, un personaje experimentado y que sabe manejar bien las  relaciones públicas en la capital del país y la capital de Chiapas. Ya fue Presidente municipal de su municipio, Delegado federal de PROFEPA en Chiapas, Subsecretario de Comercialización de la Secretaria del Campo Estatal, y muchos otros cargos y siempre fue reconocido por su trabajo y eficiencia. Otro inscrito es el joven empresario  Mauricio Cordero, quien trae línea oficial. De aquí podría saltar la liebre para los cositias…. En Tapachula, están inscrito para la Silla China, Yamil Melgar Bravo, Laura García Arjona y Rosy Urbina en su carácter de ser “reelegida”. También se inscribieron, Alfredo Aguilar Montejo, Carlos Díaz Saldaña Chilo Ovando, y Luis Javier Rubiera, este último podría estudiar para convertirse en Astronauta y conquistar la Luna, que ser alcalde de Tapachula. Hasta ofendió su inscripción. Es la ciudad donde mayormente tiene los ojos MORENA y la Presidencia de la República por ser estratégica en “seguridad nacional”, y es donde mayor número de aspirantes se inscribieron para una alcaldía en Chiapas por parte del vino tinto…. En San Cristóbal de las Casas, lo más descarado y cínico fue el anuncio de la actual Presidenta municipal,   la controvertida Jerónima Toledo que buscara la reelección por MORENA, y la desvergüenza en su máxima expresión también se inscribió el Síndico Municipal Miguel Ángel de los Santos, este último el verdadero “manipulador” de la alcaldía coleta. Es increíble el caso San Cristóbal con los candidatos de MORENA que siguen en el Palacio Municipal,  donde la denuncia de corrupción es enorme y que la ciudad se haya convertido en una “ciudad insegura”, y todavía se dan el lujo de buscar una “reelección” donde parece que el síndico Municipal el que verdaderamente manda, se brincó a su jefe Jerónima  Toledo “La apache”. Que brutos…DIXE 

PD:  En MORENA viene la prueba de fuego, porque no hay pensamiento único han dicho  sino principios democráticos en torno a un objetivo común y es  la “querella de fuerzas”, que se viene  entre el Consejo Nacional, que se compone por 300  Consejeros Nacionales, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 Presidentes, Secretarios Generales y Secretarios de Organización de los Comités Estatales de MORENA, contra   el Presidente, Secretario General y Secretario de Organización del CEN de MORENA. Ojo con este dato. Nos reservamos para después hacer el comentario.