Que se repliquen convenios y cancelación de adeudos para Chiapas

– Reducción de Tarifas y Cancelación de deudas con CFE con otros estados es una ofensa para los Chiapanecos.

El gobierno Federal sigue excluyendo a los chiapanecos, dejándolos fuera de acuerdos y convenios que eliminen los conflictos y deudas generadas por las altas tarifas eléctricas que la Comisión Federal de Electricidad -CFE-, que son motivo de conflictos sociales y pueblos en resistencia.

Al respecto, el presidente del CDE, del PRI en Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, manifestó su descontento por dejar a Chiapas fuera de la firma del convenio entre la paraestatal y el Gobierno Federal, para beneficiar a Tabasco con la eliminación de adeudos y reducción de tarifas eléctricas.

«Con esto demuestra que en el sur del país existen mexicanos de primera y de segunda, durante años han aprovechado los recursos hídricos para la producción de la energía del país, por ello los chiapanecos han tenido que renunciar a tierras productivas para que la CFE construya sus hidroeléctricas», expuso Zuarth.

Morena está demostrando que no gobierna con igualdad. Atrás quedó Chiapas y los anhelos de quienes hemos exigido y demandado a la federación un trato justo e igualitario, porque seguimos aportando a la producción eléctrica del país, pero seguimos sin cambio alguno.

No esta reconociendo la reconoce la aportación de los chiapanecos a México, sólo para darnos una idea, el sistema hidroeléctrico de la Cuenca del Río Grijalva comprende las presas La Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas, que generan aproximadamente el 44 por ciento del total de energía hidroeléctrica disponible en el país.

Es urgente que a los chiapanecos se les condone las deudas con CFE y que se cambien las tarifas en beneficio de la población. Este lastimoso acuerdo ha dejado en claro que se puede lograr mejores condiciones para nuestro estado, finalizó.