FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ FLORES//

*Aspirantes mutan de un color a otro

En pleno proceso electoral y en el revuelo de las decisiones partidistas, vamos viendo de todo y lo que vendrá. Sin mucho recato los políticos van de un color a otro; los que se habían ido regresan o intentan regresar, familias enteras en busca de diputaciones por diferentes partidos, en fin, un desaguisado que deja en evidencia que no hay proyectos, sólo la lucha encarnizada por la “silla”.

Tuxtla Gutiérrez, nuestra capital, es el mejor ejemplo donde los actores políticos, por cierto, preponderantemente hombres, juegan todos los días aquel viejo juego de la silla, todos dan vuelta alrededor de ella y cuando les quitan la música se avientan para ver quién la gana. Hay de todo, los que dicen tener muchos puntos de preferencia, otros quienes se dicen apoyados por grandes políticos, también quienes dicen traer todo el recurso del mundo y hasta quienes dicen tener más derechos en los institutos políticos; en cualquier caso, todos se encuentran jaloneándose la silla, y el proyecto político bien gracias, ¡no hay!

Entre las cosas que llaman la atención y que además es risible, es que en la coalición “Va por Chiapas”, formada por PAN PRI Y PRD, ingresan a los municipios en donde asigna el PRD a priistas como Mauricio Lastra y desdeñan perfiles como Manuel Sobrino, fiel militante del tricolor, y como este caso se repiten otras historias en otros distritos; los perredistas y panistas quieren más a los priistas como Willy Ochoa o “verdes” como Emilio Salazar que a sus militantes en activo, que no se ven en el mapa, o a sus exmilitantes, como por igual es el caso de Paco Rojas y Juan Carlos Cal y Mayor, que simplemente no han sido tomados en cuenta por el blanquiazul, puesto que sus preferencias han sido claras hacia Ochoa y Salazar.

Precisamente por eso, Emilio Salazar no se esperó en el Verde, pues es más querido por los panistas y priistas, por lo que optó por cambiar de rumbo para lograr sus aspiraciones. En tanto, el Verde otorgó la candidatura a la alcaldía a Jorge Martínez, cercano de ese partido, aunque en el proceso electoral pasado fue candidato independiente. El PRI no sorprende, recoge de todo y abre sus puertas a muchos que jugaron en otros partidos, y que ahora están de vuelta, como la familia de Roberto Aquiles Aguilar, que juega en el PVEM, en el PES y, para variar un poco, posiciona a su hija en el  tricolor con la esperanza de que sea diputada federal. Y es que es fácil chamaquear a Rubén Zuart, que está sobrio, solo, en los eventos públicos, de tal forma que sus decisiones, seguramente, no serán las más acertadas, pues a todos les dice que sí y termina haciendo lo que le ordena un político chiapaneco que fue el que lo puso en la dirigencia estatal para poder manipularlo.

En fin, este panorama sólo revela la búsqueda del poder por el poder, mientras que en el replanteamiento de la otra coalición, “Juntos Haremos Historia en Chiapas”, que sólo irá en distritos electorales locales y en las municipales van separados, se advierte otro desorden ya que estará primero el personaje que decida Morena, como diputados y presidentes municipales, y de ahí la desbandada, para que quienes no logren la bendición de este partido se acomoden en las otras fuerzas satelitales.

Precisamente ahí se ubica el deshonroso papel que tienen algunas figuras políticas que se detienen en la “sala de espera” para bajar los brazos y refugiarse en los partidos que no tengan a quién proponer, pero además, es difícil entender cómo pedirán el voto unidos en los distritos electorales y en las municipales serán contendientes, seguro será un desastre total, ya lo veremos.

Consiguientemente, el Partido Verde Ecologista de México tuvo que  reagrupar a muchos que formaron parte del gabinete del exgobernador Manuel Velasco Coello para atender los comicios del 2021, porque estaban todos como “chuchos sin dueño”, por la falta de un buen dirigente, ahora están siendo llamados para reagruparse y lograr cubrir las candidaturas en el estado.

Aunque no crea usted que fueron convocados por Valeria Barrientos, líder de este partido, no, a la líder de este instituto también le tuvieron que hacer la tarea porque, lamentablemente, ella ha desdeñado a todos los operadores que ya han sido llamados por muchos que antes hacían el trabajo, como: Nayo Thomas, los Guirao, Ezequiel Orduña, Roberto Rubio, Jorge Martínez y otros que conocen la estructura y que están interesados en darle votos al PVEM, claro que por aspiraciones personales, no tanto por hacerle el trabajo a la Barrientos que por cierto, se viste y peina igual que su secretaria Mabel López Pérez.

Por otro lado, se encuentra Movimiento Ciudadano que recientemente realizó la firma de coaliciones ciudadanas por el estado, un formato novedoso por medio del cual llaman a la ciudadanía a acercarse a la política; veremos si su posicionamiento le permite lograr consolidarse en el estado, al igual de Redes Sociales Progresistas, PES y Fuerza México, que con lujo de dispendio andan a todo lo que da haciendo ofertas atractivas para lograr sus candidaturas en la entidad. Han tenido poco tiempo y poco dinero, pero están siendo ingeniosos para lograr una participación digna en los comicios venideros.

Por ahora este es el panorama del proceso electoral, iniciado el 10 de enero y en el que seguramente habrán muchas cosas más para sorprendernos en los próximos meses.

Con Filo

La Fiscalía General del Estado informó que la doctora Mariana “N” no realizó ninguna denuncia formal sobre su caso, el cual ahora se sigue de oficio. La respuesta de la institución fue un poco tarde, pues todos dábamos como un hecho que el asunto se había presentado ante las instituciones jurídicas correspondientes…///La Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios inició de oficio un expediente de queja  Q/DDHU/004/2021, por la circulación de un video en las redes sociales, donde un docente de la Facultad de Medicina Humana, Campus IV de la Unach, hace expresiones machistas y misóginas que promueven la violencia de género. El docente será sustituido, garantizando así el derecho a la educación de las y los estudiantes, conforme al principio del respeto irrestricto de los derechos humanos.

maryjose52@hotmail.com