FILO Y SOFÍA

MARY JOSE DÍAZ

Marcelo Toledo renuncia a la Jucopo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, solicitó licencia al cargo tras dos años y cuatro meses de estar al frente de la Jucopo, donde se caracterizó por tender puentes no sólo con los líderes de todas las bancadas, sino con todos los legisladores que nunca pudieron acercarse a quien en su momento fue presidenta de la Mesa Directiva, Rosa Bonilla Hidalgo, de hecho, fue Toledo el que mantuvo la gobernabilidad del Poder Legislativo en este tiempo.

El futuro político del diputado con licencia está puesto en la presidencia municipal de la capital más importante del estado, Tuxtla Gutiérrez, que es una de las posiciones más peleadas en el proceso electoral venidero y donde, seguramente, Morena buscará mantener el control, aunque el mismo Carlos Morales tiene intenciones de reelegirse, pero en un panorama lleno de nubes, muy difícil por su mermada salud.

Toledo Cruz es un político paciente, sencillo, conciliador, que no está peleado con los medios de comunicación pese a ser reservado en su imagen pública, ha cuidado en no involucrarse en escándalos, por lo que seguramente hará una competencia fuerte a los candidatos que emerjan de otros partidos o alianzas que aún no definen el nombre del político que los representará en los comicios del 2021.

En tanto, en el Congreso del Estado tres diputados se anotan para suceder a Toledo Cruz en la coordinación de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional: Jhonatan Molina, que también busca una diputación federal; Ricardo Zepeda, perteneciente al grupo político de Zoé Robledo; y Patricia Mass Lasos, quien también tiene intenciones de buscar la diputación federal por San Cristóbal de Las Casas. En fin, Morena debe definir en las próximas horas esta decisión.

Covid

Antes de la aparición del covid-19, las tasas de pobreza extrema venían en firme retroceso (PDF) desde hacía más de dos décadas en las que se veía una trayectoria positiva en la lucha contra este flagelo, lo cual permitía abrigar grandes esperanzas de alcanzar un futuro mejor. Lamentablemente, en un año esta situación es grave, pues la pandemia ha afectado a los países pobres y vulnerables en mayor medida que a los demás, lo que ha puesto en peligro décadas de avances logrados con mucho esfuerzo y ha agravado las desigualdades existentes en los países más pobres que reciben los servicios de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), del organismo del Banco Mundial. Por este motivo, a medida que la pandemia se propagaba, la AIF redobló sus esfuerzos incrementando rápida y sustancialmente el financiamiento para sus 74 países clientes, y adelantando casi la mitad de los 82 mil millones de dólares de la decimonovena reposición de los recursos de la AIF (AIF-19).

Desafortunadamente, en muchos de esos países los esfuerzos no bastan para enfrentar las constantes presiones económicas vinculadas con la covid-19. Según el informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se proyecta que, para fines de 2021, las necesidades de financiamiento externo de esos países clientes de la AIF habrán aumentado hasta llegar al 3 % del PIB, lo que representará más de 67 mil millones de dólares por encima del promedio histórico de los últimos cinco años.

De acuerdo al Banco Mundial, se pronostica actualmente que la cantidad de nuevos pobres surgidos como consecuencia de la pandemia de covid-19 en 2020, se situará entre los 119 y 124 millones. Y muchos de los países clientes de la AIF se cuentan entre los más perjudicados del mundo en desarrollo. Sufren mayores pérdidas de empleos e ingresos, les cuesta mucho más tener acceso a los servicios sociales críticos y padecen un aumento de la violencia de género. Las mujeres y las personas con discapacidad experimentan en forma desproporcionada estos efectos. Debemos reforzar nuestros esfuerzos para alcanzar las metas de 2030 relativas a la reducción de la pobreza extrema.

Con Filo

El empresario Jorge Martínez fue nombrado presidente del Partido Verde Ecologista de México en la capital del estado, y esto lo posiciona como el candidato natural a la presidencia municipal, abanderado por este instituto. Martínez tiene una estructura personal y ha caminado como independiente, pero nadie puede negarle su vinculación al “tucán” durante el sexenio pasado, por tanto no es ajeno a este partido…Saltan en la Unicach una larga lista de aspirantes a ocupar la Rectoría, el que se dice lleva mano es Helmer Ferras, un externo que ahora ocupa la Dirección General del Instituto de Ciencia, tecnología e Innovación, y que ni bien había salido la convocatoria ya se decía en la preferencia de quienes deciden, sólo que debe analizarse a conciencia a quién dejar, hacer un análisis serio que permita se siga con el crecimiento de esta institución y no sólo sea un botín para quien quede, pues de los 22 aspirantes, un alto porcentaje sería la continuidad de otros rectores que han pasado por la institución y que no han hecho nada, además de que se debe evitar que sea un externo que finalmente no tendrá ningún compromiso con la Unicach…///El presidente municipal de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, es de los pocos que mantienen activas las acciones contra el coronavirus, realizando constantes operativos de fumigación en mercados, calles, parques, a fin de mantener la salud de los habitantes ante el repunte que se ha dado en la entidad, asimismo trabaja de manera contundente en temas de seguridad pública con acciones para garantizar la paz social y mejorar los mecanismos de coordinación entre los cuerpos policíacos e instituciones tal y como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas…///En el municipio de Aldama siguen los enfrentamientos armados, que son denunciados por el alcalde Adolfo López Gómez, ¿será que no hay nadie que realmente pueda poner orden en estos municipios del estado?…///Ante el incumplimiento de compromisos de campaña por parte del alcalde Roberto Pinto Kanter, trabajadores del Ayuntamiento de Altamirano fueron retenidos el pasado 26 de enero; ante la incapacidad de diálogo de las autoridades, fue hasta este domingo que se logró su liberación. Lo anterior, luego de pagar en efectivo el Copladem, lo cual no debería ser, porque precisamente esta situación se repite en otros lugares y la gente termina gastándose el recurso en obras que no tienen nada que ver con el desarrollo de las comunidades, sino con su bienestar personal.

maryjose52@hotmail.com