Ampliación responsable de trabajos puertas cerradas en el Poder Judicial

Tuxtla Gutiérrez. – El Poder Judicial del Estado de Chiapas continúa generando acciones para garantizar la impartición de justicia, en un marco de protección a la vida y salvaguarda de la integridad, con protocolos contra el Covid-19, considerado las circunstancias y recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, temporalmente continuará trabajando a puertas cerradas, multiplicando la atención jurisdiccional y administrativa en beneficio de las y los chiapanecos, garantizando acciones prioritarias en rubros penales y familiares, en especial para la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes, pagos de pensiones y otros servicios institucionales que se cubren mediante guardias y cuya disposición puede consultarse en la página oficial  www.poderjudicialchiapas.gob.mx/.

En este sentido, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, junto a las consejeras Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, acordaron en Sesión Ordinaria, la ampliación del periodo de suspensión de labores del 02 de febrero al 01 de marzo de 2021, restableciéndose las actividades a partir del 02 de marzo de 2021, por lo que continúan suspendidos términos y plazos procesales.

Se acordó en esta sesión, que permanecerá vigente la ampliación del esquema de operatividad en la función jurisdiccional y áreas administrativas, adoptadas mediante Acuerdos anteriores. En lo relativo a la recepción de promociones en los Juzgados y Salas Regionales del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se actualizan las fechas acordes a esta ampliación.

Asimismo, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, conminó a todo el personal de los órganos jurisdiccionales y administrativos, a seguir cumpliendo con las disposiciones contenidas en el protocolo en todo momento, ya sea que se encuentren en su centro laboral o fuera de él. También exhortó a cada integrante de esta gran familia judicial, a que no asista a lugares públicos concurridos, a fin de evitar la propagación de Covid-19.

Por último, esta casa de la justicia presenta la actualización de los acuerdos y las acciones tomadas durante la contingencia, los cuales se encuentran disponibles en la página oficial www.poderjudicialchiapas.gob.mx/ en el apartado Acciones ante el Covid-19.

Con estas acciones y en coordinación con el Gobierno del Estado y las autoridades sanitarias, se continúa atendiendo de manera responsable los protocolos derivados de la enfermedad respiratoria SARS-CoV2 (Covid-19), ponderando en todo momento proteger el derecho a la salud de la sociedad, así como de las y los servidores públicos judiciales, para seguir impartiendo justicia para todas y todos.