JAQUE CON DAMA

IRMA RAMÍREZ MOLINA/

Un poder judicial, eficiente

Estamos ya a unas horas de concluir este año atípico, en donde el mundo está viviendo una pandemia que nadie imaginó ni en sus peores pesadillas, y en la antesala de un proceso electoral que está sirviendo para politizar todo, inclusive las vacunas contra el Covid-19.

En este proceso electoral al final quedaron dos grandes alianzas, la conformada a nivel nacional por el PRI-PAN-PRD y la que ya se veía venir Morena-PVEM-PT, con todo y que el Partido del Trabajo hizo berrinche para obtener más candidaturas, terminó aceptando la negociación.

Así las descalificaciones están a la orden del día de ambas alianzas, donde traen como tema principal las vacunas, la cual es usada por Morena para ensalzar a su partido y de cómo le están haciendo para que todos tengan acceso de manera gratuita a ella, claro está a través de la presidencia de la República.

Ojalá que estos temas de salud pudieran quedar fuera de la agenda electoral y ser vistas únicamente como beneficio para los mexicanos y nada más y no ser ficha de cambio para una posible compra de votos, porque para nadie es un secreto que Andrés Manuel Lopez Obrador, no pierde oportunidad para hacer campaña a favor de Morena, abierta o soterradamente.

Esperemos que el 2021 traiga más tranquilidad al país y no termine haciendo a políticos más mezquinos con el tema de las vacunas.

INFORME DE ACTIVIDADES

En el informe de actividades que, por cortesía política, presenta el Poder Judicial al Congreso del Estado, Juan Oscar Trinidad Palacios ofreció un panorama diferente, actualizado, dinámico, en la impartición de justicia.

Desde el poder Judicial se avanza en dos frentes muy claros, uno que muestra que las obras necesarias que van modernizando el sistema de justicia, camina y se consolida; y el otro, que se puede confiar en que llegará a un debido proceso conforme lo marca la ley, como lo merecen los justiciables y aquello que era un anhelo, hoy será una realidad a la que hay que aplicarle el factor de prueba y error tantas veces cómo sea necesario hasta adecuarlo a la realidad chiapaneca.

Todos estos componentes de un nuevo poder judicial quedaron manifiestos en la comparecencia ante el Congreso del Estado, con sus respectivos números y son atribuibles a una gestión de Trinidad Palacios que ha sabido entender la idea central del gobernador, de ofrecer a los chiapanecos, justicia y nada más.

Hay un pendiente que no se puede dejar de señalar, que es la corrupción que impera al interior del cuerpo de jueces, del sistema burocrático a la hora de aplicar la ley y sus alcances, pero eso también tiene un proceso en marcha, al integrar nuevo personal, funcionarios del poder judicial con un sentido renovado de lo correcto, lo bueno y lo justo.

Tiene Trinidad Palacio un proceso inacabado, va bien a pesar de sus adversarios políticos, de muchos que no entienden dónde está la conexión con Palacio de Gobierno, pero comprenden bien el alcance de su diplomacia y sus buenas relaciones.

BASE DE DATOS…-

Permítame por favor agradecer infinitamente el que durante el 2020 se haya tomado la molestia de siempre leer Jaque con Dama, a pesar de la situación que se ha vivido no solo en Chiapas, sino en todo el mundo, a consecuencia del Covid-19. Gracias por el favor de su preferencia, esperemos poder estar juntos este 2021.

Le deseo a usted y a su apreciable familia mis mejores parabienes para que el 2021 sea un año donde lo que reine sea la salud. Feliz Año.***

Las mujeres comenzaron a ser poderosas en política en el momento en que decidieron así serlo, meterse ahí dónde era territorio de varones y romper los esquemas tradicionales, establecidos: para estas elecciones, muchos políticos varones verán sucumbir sus aspiraciones por la proporcionalidad de mujeres al frente de los proyectos, tanto en diputaciones como en alcaldías. Sólo esperemos que no se vuelva a perder esta oportunidad histórica y lleguen al poder sólo a pasear, a contemplar la vista desde lo alto y pasar desapercibidas***

Un caso es María Mandiola: pasa (hasta este momento, no ha renunciado) en la Secretaría de Igualdad de Género sin pena ni gloria, desapercibida y desorientada y se dispone a dejar esa oficina para embarcarse en pos de la alcaldía para hacer con su sola presencia, una jugada a varias bandas: concentrar el poder de quién realmente quiere un cambio en Tuxtla y sentar a una lista interminable de hombres sedientos de poder: Carlos Morales, Paco Rojas, Carlos Penagos, Willy Ochoa, Manuel Sobrino y etcéteras interminables***