Docentes toman caseta de cobro, piden pago de 4 millones de pesos

Tuxtla Gutiérrez (Agencia Reporte Ciudadano).- Este miércoles desde las ocho de la mañana un grupo de maestros indígenas tomó la caseta de peaje, Tuxtla-San Cristóbal de Las Casas, para pedir el pago de 4 millones de pesos.

A la protesta se unieron aspirantes a ingresar a la subsede de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Ocosingo. Los inconformes pidieron 50 pesos para dejar pasar a los vehículos.

Dieron a conocer que pertenecen a la modalidad de “costeo” y laboran en siete municipios de algo grado de marginación, los cuales no han recibido el salario correspondiente.

Precisaron que son 300 maestros de este grupo a quienes se les adeuda cerca de cuatro millones de pesos por dos años de salarios que se han acumulado.

Los manifestantes dieron a conocer que han impartido clases en comunidades Indígenas de Simojovel, Pantelhó, Tenejapa, Chamula, Chenalhó, Huixtán y El Bosque.

Precisaron que, la toma de caseta es con el objetivo de recaudar recursos para que puedan viajar a la ciudad de México en busca de una mesa de diálogo y trabajo con gobierno federal para que se ofrezca una solución al tema.

Expresaron que: “Nosotros no queremos molestar a la población esa es la realidad, ya lo hemos dicho, lo único que queremos es que se nos atienda. Acá en Chiapas no nos han hecho caso, por ello seguiremos tocando puertas”.

Indicaron que esta deuda pertenece a la presente administración estatal, por ello no dejarán de insistir con diferentes acciones, dentro de ellas planean un encuentro con autoridades federales.