En Chiapas, se continúa con acciones de preparación ante pronóstico de lluvias torrenciales

**El Comité Estatal de Emergencias se declaró en sesión permanente ante los posibles efectos que pueda ocasionar el sistema frontal número 4

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de reforzar acciones de preparación, prevención y atención a la población, ante los posibles efectos que pueda ocasionar el sistema frontal número 4, que se prevé comience a afectar a la entidad en las próximas favoreciendo la presencia de lluvias puntuales torrenciales, y en atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se llevó a cabo de manera virtual y presencial la octava sesión del Comité Estatal de Emergencias de Chiapas.

Durante la sesión, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó el pronóstico de las condiciones actuales y panorama del seguimiento de dicho sistema frontal, que actualmente se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Así pues, se esperan lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros (mm) en las regiones Norte, Mezcalapa y De Los Bosques. Lluvias intensas de 75 a 150 mm en las regiones Valles Zoque, Tulijá y Soconusco, mientras que lluvias muy fuertes de 50 a75 mm en las regiones Maya, Istmo-Costa, Sierra, Meseta Comiteca y Frailesca. Menores a 50 mm en el resto del estado.

Derivado que el sistema frontal número 4 tendrá características de estacionario al alcanzar la Península de Yucatán, se prevé que el potencial de lluvias se mantenga para el día miércoles y jueves, con acumulados máximos en 24 horas de 75 a150 mm y puntuales superiores a ese rango.

Para el día viernes se favorecerá una disminución del potencial de lluvias de la porción norte del estado, excepto en las las regiones Maya, Tulijá y Selva, donde se esperan lluvias puntuales intensas 75 a 150 mm.

En cuanto a los vientos se esperan rachas hasta de 60 kilómetros por hora (km/h) en las regiones Valles Zoque, Frailesca y Metropolitana, y cercanos a 90 km/h en el Istmo.

Durante la sesión, se exhortó a los enlaces a permanecer pendientes de laderas inestables en tramos carreteros federales, estatales y rurales.

Cabe destacar que las delegaciones regionales de la Secretaría de Protección Civil, así como los enlaces del Comité Estatal de Emergencias acordaron presentar en las mesas regionales de seguridad las acciones preventivas a favor de la población, tal como se realizó en la Mesa Estatal de Seguridad que encabezó el gobernador Rutilio Escandón.

El Centro de Monitoreo de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil informó que se estarán emitiendo los boletines del Proceda constantemente, como medida informativa para la población. Además de que se reforzará el monitoreo que se realiza durante las 24 horas del día.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal se comprometió a mantener coordinación con las delegaciones regionales de protección civil ante posibles afectaciones. Por su parte, el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía anunció que ya se encuentra difundiendo material preventivo y alertamientos dirigidos a la población en general.