COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Reeligen a Mazariegos Zenteno; el gobernador aliado de los ganaderos.
Atendiendo el valor de la democracia y el conocimiento y experiencia dentro del sector ganadero en esta frontera sur del país, dentro de la 80 Asamblea General Ordinaria, los productores de ganado del centro de Chiapas, sufragaron por Ernestino Mazariegos Zenteno, quien fue reelecto por un periodo más de tres años (2020-2023) como presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.
El dirigente ganadero señaló que su reelección se dio dentro de un ambiente de fraternidad y unidad conformada en una sola planilla, con la idea de concretar temas pendientes en la organización. Dijo que el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, ha sido un aliado de los ganaderos y lo ha demostrado con el hecho de que haya donado el terreno donde tenemos nuestra instalación y por eso en la asamblea de la Unión Ganadera se le hizo un reconocimiento por su absoluto apoyo.
La mayoría de los integrantes de la Unión Ganadera de Chiapas, al unísono estuvieron de acuerdo con esta reelección presentada en una sola planilla por la experiencia y usanza de responsabilidad pública del reelecto Ernestino Mazariegos Zenteno, quien ha mostrado sus conocimientos otorgando diversas estrategias con resultados propositivos en favor de esta asociación ganadera chiapaneca
No hay que olvidar que el movimiento ganadero en la entidad geográfica es una de las más importantes del territorio nacional, donde actualmente el hato en Chiapas asciende a más 2 millones de cabezas de ganado, de acuerdo a la información de la propia Unión Ganadera. En su última entrevista desde la Torre digital de Diario de Chiapas, Mazariegos Zenteno, explicó el valor real del sector ganadero que genera fuentes de empleos directos e indirectos, por lo que representa un sustento para miles de familias en Chiapas

La ganadería de Chiapas cuenta con todo mi apoyo dijo el gobernador.
Por cierto y así quedó reconocido, desde Tapachula, este fin de semana durante un encuentro con el sector ganadero de las regiones Costa y Soconusco, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que “La ganadería es un orgullo para Chiapas porque nos posiciona en los mercados de México y del mundo, por eso no tengan la menor duda de que vamos a trabajar cerca de ustedes; seguiremos impulsando acciones que les permita aumentar la productividad. Mi gobierno es un aliado de ustedes porque con su vocación se convierten en generadores de alimentos, empleos y abonan a la economía regional”, destacó.
Escandón Cadenas dijo también que la ganadería chiapaneca cuenta con certificación y reconocimiento por su calidad, lo que ha permitido la exportación a nivel nacional y a otros países como Estados Unidos; por ello su gobierno tiene el compromiso de seguir apoyando directamente a este sector primario, para aumentar y mejorar el hato ganadero en las diferentes regiones de la entidad.
Al final el mandatario estatal resaltó que en Chiapas se impulsa una nueva cultura política, basada en el respeto, honestidad, voluntad, responsabilidad y lealtad al pueblo, sin improvisaciones y con transparencia en el uso de los recursos, a fin de invertirlos en proyectos prioritarios que incentiven el desarrollo integral, detallando que en poco más de un año de su administración, los índices de seguridad en todas las regiones han aumentado gradualmente, favoreciendo al Estado de derecho, la paz y la tranquilidad, logrando hacer conciencia entre la sociedad de que nadie está por encima de la ley y los derechos del pueblo. Así las cosas.

La Secretaria de Seguridad Pública de Chiapas reconoce trabajo de policías estatales en favor de la equidad de género.
Siguiendo en todo el país, y el mundo, con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, dio a conocer que las corporaciones estatales trabajan de manera integral en tres rubros para el combate a la violencia de género en Chiapas. De esta forma, destacó la creación de la Unidad Policial de Atención a la Violencia de Género (UPAVIG), la ejecución de órdenes de Protección emitidas por el Ministerio Público y próximamente el Centro de Reeducación para Personas Generadoras de Violencia.
Zepeda Soto explicó que la UPAVIG está integrada por mujeres adscritas a la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, capacitadas y sensibilizadas en el tema, quienes atienden las llamadas de violencia familiar y de género, además de ejecutar las órdenes de Protección a víctimas, emitidas por las autoridades correspondientes.
“De igual forma, en los siete municipios que tenemos Alerta de Violencia de Género, se han conformado unidades mixtas de reacción en contra de la violencia de género, integradas por personal de la policía estatal y policía municipal especializado en el tema”, dijo la secretaria.
Además, mencionó que se trabaja en la creación del Centro de Reeducación para Personas Generadoras de Violencia, a fin de llegar a la raíz del problema, a través del análisis y estudio del fenómeno: “Trabajamos en cuestiones de emociones, de educación y, sobre todo, para tener en cuenta que la violencia no es algo normal”, indicó la titular de la SSyPC.

Tapachula por la unidad y fraternidad social.
La visita de un gobernador de Chiapas cada año dentro del escenario dela inauguración de la Expoferia de Tapachula, reviste mucha importancia, por lo que representa históricamente y en antigüedad esa muestra Tapachulteca, sin embargo este 2020 las cosas fueron más allá sobre todo, por los movimientos políticos que han sacudido a Tapachula desde el fallecimiento del extinto exalcalde Oscar Gurria Penagos, y que era urgentemente necesario consolidar la fraternidad y unidad que debe de privar dentro del pueblo, y para ello se tendría que dar un valor agregado en favor de la nueva Presidenta de Tapachula Rosy Irene Urbina Castañeda.
El discurso oficial fue de unidad durante esos días de fiesta popular y unidad política, para todos los sectores que han cerrado filas alrededor de Urbina Castañeda y sobre todo que no se pierda el tiempo en la 4T de Chiapas el desarrollo y trasformación de Tapachula, y aprovechar todo lo que ya se tenía avanzado en proyectos y culminar con lo que viene, teniendo todo el apoyo del gobernador Rutilio Escandón.
Lo que se busca es que no persistan las fracturas y quebrantos sociales, y canalizando la postal del “Día de la mujer internacional”, apuntalar justamente el valor que últimamente han tenido las mujeres en México, que como nunca se les ha dado un reconocimiento y declaración de libertad, y hoy en Tapachula, ha habido un valor muy especial. Así las cosas.

Se inauguró en la Expo Feria stand de la Secretaría de Economía y del Trabajo.- El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, acompañó al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, a la inauguración de la “Expo Feria Tapachula 2020”, realizada este fin de semana y que concluirá el domingo 15 de marzo del presente. Durante el corte del listón, Melgar Bravo mencionó que la presencia del mandatario al stand demuestra confianza y certeza al empresariado chiapaneco, aseverando que la exposición forma parte de las acciones de la dependencia a su cargo para impulsar la comercialización, posicionamiento de las empresas chiapanecas. Dixe.