CAFÉ AVENIDA

Gabriela Figueroa/

EL COCOCIFE TRABAJA POR MUJERES CHIAPANECAS.
La Comisión Especial de atención de Feminicidios en Chiapas del Congreso del Estado que preside la diputada Haydee Ocampo Olvera, quedó integrada el 25 de junio del 2019 y fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en el decreto número 210 de fecha 26 de junio de 2019, con el fin de coadyuvar las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de los asesinatos de mujeres y violencias en contra de las mujeres y las niñas de Chiapas, radicando de ahí su importancia en que la Comisión Especial conozca y de seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas.
Fue así como el pasado 16 de octubre del 2019, se presentó la Convocatoria para integrar el Consejo Consultivo y Ciudadano, dirigida a personas con conocimiento en las disciplinas: Procuración e impartición de Justicia, Educación, Salud, Derechos Humanos, Prevención de la violencia, Organismos Gubernamentales y no gubernamentales, a fin de seguir trabajando para erradicar este mal que tanto daño hace a familias chiapanecas.
En este sentido se creó la figura de un Consejo Consultivo Ciudadano, tomando protesta en noviembre del 2019 y entrando en funciones este enero 2020 quienes tratan el tema desde distintas aristas buscando en todo momento coadyuvar con diferentes proyectos que abonen a la erradicación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro Estado y que además propongan acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de los feminicidios en nuestro estado.
Como primer punto la Comisión Especial de Atención a Feminicidios en Chiapas ha trabajado para presentar un proyecto de ley a fin de reformar el Código Penal en nuestro estado, en el tema específico de los feminicidios, en sinergia con la Secretaria de Gobierno de Chiapas, Fiscalía General del Estado de Chiapas y el Tribunal Superior del Estado, quienes son los expertos en la materia el cual presentaron en sesión extraordinaria al Consejo Consultivo Ciudadano el pasado 25 de febrero del año en curso, donde se armoniza el Código Penal del Estado y el Código Penal Federal en el tema del Feminicidio.
Hay que señalar que aunque desde el 2012 se tipifica en feminicidio en el estado de Chiapas, no ha sido si no hasta el 2020 las Fiscalías podrán ejercitar la acción penal con un tipo penal actualizado que no les de penas cortas, ni sentencias favorables a los feminicidas, quienes recibirán un castigo certero, aumentando el tipo penal, especificaciones en cuanto a violencia de género, y aclarar las reglas del homicidio (ya que en el caso de no ser feminicidio se acrediten las debidas causales de este) y además señalando como agravantes en caso de ser menores de edad, ya que lamentablemente estos casos van en aumento en el estado, si no recordemos el caso de la pequeña Jarid en la comunidad faja de Oro del Municipio de Cacahoatan, Chiapas. En breve pasara al pleno para que los diputados de Chiapas lo aprueben y sea un gran paso en la justicia chiapaneca.
Así mismo el Consejo Consultivo Ciudadano se sumó al exhorto que hicieron las diputadas Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Hayde Ocampo Olvera, Anita Basurto, Dulce María Rodríguez Ovando, Iris Aguilar Pavón, Flor Guirao, Carolina Solhe, Olga Luz Espinoza Morales, Ayda Guadalupe Jiménez Sesma y Olvita Palomeque quienes solicitaron a la Secretaria de Educación se instrumentaran mejores protocolos para la entrega de alumnos en las escuelas en el estado, debido a lo acontecido la niña Fátima en Ciudad de México, en mes de enero pasado. Siendo el mismo 25 de febrero que la Comisión permanente del Congreso del Estado aprobó enviar este exhorto a las autoridades educativas inmediatamente, a fin de prevenir casos en específicos como los ocurridos, además de homologar reglamentos y dar resultados debidos en las escuelas chiapanecas.
Mañana será la segunda sesión ordinaria de este Consejo Consultivo, donde cada día se plantean más acciones a favor de erradicar los feminicidios en Chiapas, donde ya se dio un gran paso por homologar el marco jurídico, esperamos su pronta aprobación de esta iniciativa ante el pleno del Congreso del Estado.

Finalmente: “Con gran orgullo celebro el XCI Aniversario de la creación de nuestro Partido Revolucionario Institucional. Creo firmemente que el #PRI ha sido pieza angular en la construcción de nuestro MÉXICO moderno” ¡Que viva el PRI! lo dijo la Regidora Adriana Guillen Hernández.

Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios a CAFETOMANA2014@outlook.com
Miembro de la asociación de Columnistas Chiapanecos desde 2017 y miembro del Consejo Consultivo contra los Feminicidios en Chiapas 2020.