Realizan INE y CEDH Jornada de Democracia y Derechos Humanos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las actividades de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizaron conjuntamente la Jornada de Democracia y Derechos Humanos con el objetivo de fortalecer la cultura democrática de la participación como parte del ejercicio y goce de los derechos universales.
El vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo y el presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, dieron inicio a esta Jornada que contempla diversas acciones, entre ellas el Foro: Democracia y Derechos Humanos, un cine debate y talleres.
De León Loredo, destacó que la democracia es una forma de vida, además de estar establecida en el artículo tercero de la Constitución Política; por ello, los derechos de expresión y manifestación son importantes al garantizar los derechos humanos.
Zepeda Bermúdez señaló que “la democracia es el medio natural para la protección y realización efectiva de los derechos humanos, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.
Durante el «Foro: Democracia y Derechos Humanos», el visitador General Especializado en la Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes de la CEDH, Alfredo Ruanova Ortega, participó con la ponencia “Derechos Humanos y Democracia para Niñas, Niños y Adolescentes”, donde destacó la obligación a cargo del Estado y a su vez, la responsabilidad de la sociedad civil y familias, de poner en el centro de la toma de decisiones a Niñas, Niños y Adolescentes con políticas públicas y acciones afirmativas que permitan el ejercicio pleno de sus derechos.
En este panel también se contó con la participación de Elisa Cruz Rueda, Docente e Investigadora de la UNACH; Alberto Zuarth Garduño, Docente e Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH y de Roberto Pinto Rojas, coordinador de Asuntos Jurídicos del CRESUR.
En el desarrollo de esta Jornada se contó con la participaron de académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) y defensores de derechos humanos.