Se pronuncia contra el pirataje en Chiapas
A. Marroquín/
Empresarios transportistas que mantienen concesiones del transporte público colectivo en la capital chiapaneca, denunciaron que pese a la petición que hacen la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García de iniciar operativos contra el pirataje, simplemente el funcionario no actúa.
Al menos unas 200 unidades de transporte colectivo circulan de forma irregular en Tuxtla Gutiérrez; competencia laboral desleal que lacera con la economía de los formales, denunciaron transportistas concesionarios.
Antonio Pérez, concesionario de la ruta 31, indicó que a través de varios escritos han solicitado al secretario de Movilidad y Transporte (SMyT), Aquiles Espinosa García, combatir el número de carros piratas, cuáles de forma irregular han acaparado aún gran número de usuarios por la ruta que circulan.
Sin embargo, el transportista aseguró que el número de colectivos piratas podrían ser más de 200, ya que al día se van sumando nuevas unidades, donde han detectado que las rutas: cero, doble cero, 32, 131, estrella roja, sagrado corazón y otras han ido creciendo sus flotas por la omisión de Espinosa García al frente de la SMyT.
“Dentro de las rutas piratas están la 131, la 32, la estrellita roja que ya tiene como un código, la cero, la doble cero y en fin muchas de rutas más como la sagrada corazón… de colectivo se tienen estimada que son aproximadamente 200 unidades de transporte colectivo irregulares, pero como cada día surgen nuevas pues no tenemos un censo completo”, refirió.
Por lo anterior, lamentó que los transportistas no tengan el apoyo de la autoridad municipal, considerando que el municipio no aplica de forma estricta la ley y reglamento de tránsito municipal.
Además, resaltó que con la falta de acciones para mitigar y controlar el transporte irregular, los más afectados son los usuarios del sistema de colectivo, ya que los vehículos y operadores no cuentan con un seguro de daños y de vida.
“Cada día surgen nuevas rutas piratas, rutas que realmente no solo lesionan y dañan al patrimonio de la gente que está legalmente concesionada, sino que ponen en riesgo al usuario, ya que el pasajero viaja sin tener un seguro de viajero”, expuso.
Por su parte, María Ruíz Ovalle, representante de la ruta 31, señaló que como concesionaria no ha podido garantizar un sueldo base para sus operadores y para el mantenimiento de su unidad por la competencia desleal que se ha creado desde la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Declaró que como personas de la tercera edad no cuenta con un recurso extra del que se obtiene del trabajo diario de su unidad, por lo que insistió al titular del Poder Ejecutivo aplicar la ley a los infractores del sistema de colectivos, que en vez de aportar con el crecimiento económico, estancan las finanzas y la certidumbre del sector trasnportista.
“Que nos volteen a ver, somos mayoría personas grandes, no pedimos más que se aplique la ley en contra de los piratas”, solicitó.