COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Siguen entrando migrantes a México con rumbo a EU.
Algo no coincide en la frontera sur, pues a pesar de que se anunció con bombos y platillos la llegada de seis mil integrantes de la Guardia Nacional, a esta línea fronteriza entre México y Centroamérica, sospechosamente siguen ingresando los éxodos de migrantes al país, y se puede observar a miles de ellos transitando por las calles y plazas de Tapachula, una gran mayoría de ellos de color, lo que nos advierte que son migrantes Haitianos y Africanos. ¿Pero por donde están entrando, si se supone que está patrullada y vigilada la frontera del sur?.
Por algún lugar se esta frontera mexicana –Chiapas- se sigue “colando”, los migrantes que en pequeños grupos que ingresan, sumas miles de ellos, y que no solamente se han asentado en la ciudad rentando viviendas o viviendo en lugares públicos, sino que muchos grupos de migrantes de color, han empezado con su desorden y el caos al protestar interrumpiendo la entrada de los servidores públicos de la Estación Migratoria “Siglo XXI”. Desde hace dos semanas han ido arreciando la protesta y el reparo de los migrantes que se vienen enfrentando con la misma policía federal y Guardia Nacional. Cada día que pasa los migrantes son más abusivos y arbitrarios contra las autoridades mexicanas.
Lo preocupante es que la inseguridad pública ha crecido y nuestras autoridades federales no cuentan con una estrategia de apoyo al municipio de Tapachula, para hacerle frente a esta oleada de hechos delictivos que se vienen suscitando en la ciudad. No hay estratagemas y tácticas, de carácter federal, sobre todo por las noches que es donde se puede divisar cientos de extranjeros por las calles de la ciudad. Mientras duermen los ciudadanos locales, las grandes hileras de migrantes se pasean por las noches, la mayoría de las veces saboreando bebidas embriagantes que han dado motivos para los escándalos y hasta actos delictivos.
En Tuxtla Gutiérrez, hay “redadas” por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), acuerpado por las policías federales y estatales, sin embargo en Tapachula, no existe este tipo de eventualidades migratorias de las “redadas”, por el contrario dejan libres a los extranjeros como si fueran sus lugares de origen, lo que deja mucho que desear, con estos comportamientos de la policías federales, pues son muy diferentes los protocolos de seguridad entre Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.
Nadie puede negar que Chiapas es laboratorio de migrantes, y algo muy especial se está analizando en nuestra entidad con los migrantes, pues son muy distintos las actuaciones de las autoridades federales. Sin embargo los Chiapanecos más que albergar a migrantes seguimos esperando desarrollo nacional, que no las siguen haciendo de taquicardia con la instalación de fábricas o manufactureras en esta tierra del sur. En fin.

Pide el senador Ramírez, evitar cierre del Tribunal Agrario en Chiapas.-
El senador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, desde la capital del país, hizo un llamado enérgico para evitar el cierre del Tribunal Unitario Agrario con sede en la ciudad de Comitán, toda vez que los más afectados serían los ejidatarios, comuneros y sus familias, aunque lo mismo ocurrió con el Tribunal Agrario en Tapachula, lugar donde se atendía a mayor número de campesinos y ejidatarios de todo Chiapas pues es la región agrícola por excelencia.
Eduardo Ramírez manifestó su preocupación, pues se afectarían a pobladores de las etnias Tojolabal, Lacandón y Tsotsil, en Comitán, quienes son atendidos en el Tribunal Agrario con sede en justamente en Comitán, toda vez que al cancelarse esta sede les originaría mayores gastos económicos al tener que acudir a otra más lejana. Señaló el representante popular, que los tribunales agrarios atienden a los habitantes del campo, que se encuentran en un bajo índice de desarrollo humano y que viven en condiciones de pobreza. Al final el senador chiapaneco hizo un llamado a las autoridades federales a la sensibilidad social y a un mayor compromiso con el campo mexicano.

Se rehabilitan las rejillas pluviales en Tapachula.- Extraordinaria labor hasta para evitar “peligros de muerte”, la que realiza el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Infraestructura Municipal, que continúa con los trabajos de rehabilitación de rejillas pluviales en diferentes sectores del área urbana, con la finalidad de garantizar la seguridad de peatones y automovilistas durante la presente temporada de lluvias. El secretario de Infraestructura del Ayuntamiento, Iván Santos Alonso, precisó que estos trabajos se realizan por indicaciones del Presidente Municipal, Óscar Gurría Penagos, como parte de una estrategia integral que también permite agilizar la circulación vehicular en diversos puntos de la Perla del Soconusco, donde muchas de estas rejillas ya estaban colapsadas.
Santos Alonso agradeció la comprensión y paciencia de los ciudadanos, reiterando que el personal de la dependencia continuará dichas labores en varios puntos del área urbana, con la finalidad de dar respuestas a los reportes previamente recibidos. Bien.
28 proyectos aprobados por los Consejos para el Desarrollo Metropolitano
Los Consejos para el Desarrollo Metropolitano de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, reafirmaron su compromiso de impulsar los 28 proyectos aprobados para el ejercicio fiscal 2019, que ingresarán al Fideicomiso del Fondo Metropolitano al considerarse como obras públicas que serán sinónimo de avance y modernidad para Chiapas. En reunión de trabajo, los integrantes de los consejos estudiaron la creación de las Comisiones de Ordenamiento Metropolitano, que tendrán como función generar espacios de discusión y toma de decisiones, en consideración a los programas y proyectos de infraestructura que puedan ser viables y sustentables.
Al respecto, el secretario de Obras Públicas y presidente suplente de los consejos, César Julio de Coss Tovilla, pidió identificar cuáles son los proyectos más importantes y necesarios para cada zona metropolitana, considerando planes de ordenamiento y desarrollo urbano, para que se ingresen al Fondo Metropolitano, reconociendo que ya se tienen validados algunos proyectos de obra pública para ser ingresados a este fondo. Así las cosas. En fin.

Emilio Zebadua y Tapachula.- El Juez federal Tercero con Distrito en Tapachula, concedió a Emilio Zebadua, protagonista principal de la “Estafa Maestra”, una suspensión definitiva que impide que la Fiscalía general de la República (FGR), proceder penalmente en su contra por la investigación relacionada con el esquema de desvió de recursos públicos conocida a nivel nacional como la estafa maestra. Muchos se preguntan, que tiene que ver un juzgado tan lejos de donde se presentaron las denuncias penales y sobre todo en Chiapas. Ayer quien hecho la casa por la ventana fue el socio de Zebadua, el expresidente municipal de Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, quien fue delegado de la SEDESOl y Procurador Agrario, durante la estancia de Emilio Zebadua, primeramente en la SEDESOL y después en la SEDUE, donde es señalado en una de estas denuncias. Veremos y diremos.

Malas noticias para Trump: Tiene nuevo competidor republicano para 2020:Hasta este domingo, el presidente Donald Trump, iba solo, ahora el presentador de radio conservador y exrepresentante de Illinois, Joe Walsh, lo desafiará.