COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Tuxtla Gutiérrez es un gobierno fallido. Carlos Morales, el peor alcalde en la historia de la capital: Soriano.
Fue explicita la exdiputada local por el PRD, Alejandra Soriano Ruíz, al reconocer textualmente: “Solamente han pasado 9 meses en la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, y han bastado para calificar que Carlos Morales Vázquez, ha sido el peor alcalde que ha tenido la capital del estado. Lo anterior, se da por el incremento de la inseguridad, falta de interés social y ciudadano en la capital, tras un análisis a fondo tanto regidores y presidente municipal, han sido los principales responsables de la falta de gobernabilidad en la capital”. Tenemos un gobierno fallido”.
Entrevistada por la plataforma digital de Diario de Chiapas, reconoció que no se vivió con Juan Sabines, Yassir Vázquez, Samuel Toledo, o Fernando Castellanos, ciertos escenarios, pero –agregó- sí quiero que veamos de fondo qué puede ser lo que está desatando esta ola de violencia, que por supuesto nos preocupa. El tiempo de campañas ya terminó, es decir, echarle la responsabilidad a las administraciones pasadas, pues ya, no convence a los ciudadanos, incluso los presidentes y presidentas entraron meses antes que el actual gobernador; o sea, ya estamos a algunos meses de cumplir un año. La exigencia de la ciudadanía es puntual, me parece que a Carlos, al presidente municipal, le está faltando informar cuáles son las acciones que se están tomando, o qué se van a emprender para atender la preocupación de la ciudadanía”.
Al final la conocida militante del PRD; enfatizó que “Sin duda, no todo puede ser miel sobre hojuelas y tampoco significa que sea algo personal, uno puede cuestionar, uno puede señalar por supuesto siempre con argumentos; la inseguridad es algo que no puede tapar con un dedo, no la puedes negar y, lo que se nota, frente aprobar un “Día de la Botana”, ese enfado, eso molesta, porque no se está siendo sensible”, y remató tajante:
“Yo invito a la ciudadanía que exija, que demande, que haya una atención inmediata, que cuestionemos al gobierno, eso lo fortalece, eso lo concientiza a que tiene que estar apegado a la realidad. Insisto, no podemos tener un “Día de la Botana”, mientras, allá afuera están asesinando a nuestros comerciantes, están violando a nuestras hijas, las están asesinando”.
Un análisis de Soriano Ruíz, serio y muy veraz y que no se puede contravenir. Así las cosas.

PRIMOR-Verde determinante en procesos electorales. En Chiapas los “Atarrayazos” en su apogeo.
La coalición PRIMOR-Verde, será determinante para las elecciones de 2021 y 2024, cuya estrategia arrancara con el triunfo inevitable de Alejandro Moreno “Alito”, el próximo domingo 11 de Agosto, a quien los priìstas de México y los gobernadores de su partido, le han externado todo su apoyo para que ocupe la Presidencia del CEN del PRI. Son más de 6 mil casillas a instalar en todo el país, donde el exgobernador de Campeche tiene ya en la bolsa la victoria con un Tsunami tricolor. Para Alito, es un mero formalismo ganar la elección interna.
Posteriormente habrá que ver el resultado de la contienda para la Presidencia del CEN de MORENA, en cuya lucha sobresalen Alejandro Rojas Díaz Durán, suplente de Ricardo Montreal en el Senado y Yeidckol Polevnsky, actual dirigente nacional quien asumió ese cargo, el 12 de diciembre del 2017y ratificada el 19 de agosto del 2018, en el cargo por otro año durante el V Congreso Nacional Extraordinario, hasta noviembre del 2019, cuando se realice el Congreso Nacional, en el que se elija al próximo Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo hay en la plataforma una fémina de nombre Bertha Lujan, quien ha llamado la atención y es también carta fuerte de la Polevnsky y del diputado federal Mario Delgado y por donde señalan saltara la liebre.
Por su parte el dirigente nacional del PVEM, Carlos Puentes Salas, es un consumado partidario no solamente de su aliado el PRI, sino de MORENA, donde el PVEM, ha jugado un papel importante estratégico para lograr democracias Morenistas tanto en la Cámara de Diputados como la de Senadores. El PVEM, ha mostrado jugar siempre bien las cartas en lo que se refiere a las coaliciones o alianzas y no se dudara por ningún momento que este partido será factor de estrategia electoral en varias partes del país al lado del PRI y Morena, o de Morena y del PRI. Los Votos del PVEM en la Cámara de diputados y senadores, son propiedad de MORENA:
Mientras toso eso ocurre, en Chiapas, se aceleró toda la estrategia electoral para poner en una sola bolsa a los integrantes de estos partidos, -donde curiosamente hay más del PVEM y del PRI- porque saben que por ahí es donde masca la iguana. Los amontonaron a todos que podría estar bien, lo que no es válido es que hay cada integrante de estas legiones coalicionistas o aliancistas, que de delincuentes y hampones, no los baja la gente de Chiapas. Simplemente aventaron la atarraya y salieron los que querían salir. La mayoría facinerosos de la política en Chiapas.
Han aparecido videos y fotografías de estas legiones de políticos chiapanecos, por ejemplo del controvertido Roberto Aquiles Aguilar Hernández, quien es cabeza de playa de una de las cedulas del norte del estado, placeándose con su equipo que dirige; otro cabeza de playa es Miguel Córdova Ochoa, “El Tío Migue”, que curiosamente trae a varios exfuncionarios públicos de la Costa, y hasta el delegado de Hacienda de Tapachula, que ya trabaja al lado de Cheque Orduña, para buscar que el priìsta sea el candidato de PRIMOR-Verde, y hace poco en Tapachula, como esos cazadores que exhiben a sus presas tomándose la foto, el también controvertido empresario cervecero de Venustiano Carranza pero avecindado en Tapachula, Jesús Domínguez Castellanos, “compadre de los de la Cuarta trasformación”, exhibió a sus fichas del ajedrez, entre ellos a otro funcionario estatal, Alejandro Escobar que trabaja con el subsecretario de gobierno, de Relaciones Políticas y Organizaciones, Ernesto Villanueva Borges.
Se prefirió más aventar la atarraya a ver que conseguimos, que seleccionar entre los auténticos de MORENA. Es inadmisible que no haya en las estrategias electorales aceleradas militantes de MORENA. Se los llevaron los extraterrestres. Por otro lado no se tuvo ni siquiera la delicadeza de observar en un microscopio, o al menos preguntar por sus “honestidades públicas”, de los del PVEM y del PRI. Fue al bote pronto los “Atarrayazos”, donde entraron “tepocatas, alimañas y víboras prietas”. Una estrategia no de cuarta trasformación, sino de primera o segunda. Así las cosas.
En Chiapas, las legiones atarrayas de los futuros Coalicionistas trabajan, se encuentran en la arrogancia de que serán los operadores electorales de la cuarta trasformación, para las intermedias del 2021, lo que no saben es que quien decidirá al final con su dedo elector, será el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos para enchufar a los alcaldes de los municipios de Chiapas más grandes, y representativos y los que serán diputados federales de la nueva Cámara Legislativa federal.
MORENA, tiene el compromiso para el 2021 de renovar 13 gubernaturas, la Cámara de diputados y alcaldes en el país, donde se incluye Chiapas. Dixe.