COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

El abandono de la frontera sur, es el resultado de que Estados Unidos, nos tenga bajo su régimen chantajista.
Hasta que por fin, las autoridades federales mexicanas han empezado asimilar que el fenómeno migratorio y abandono de la frontera sur, con el tiempo se gestaría un retroceso que afectaría al propio país -desde el norte hasta el sur- y lo grave que lo tiene constante ante la ofensiva chantajista que le ha declarado el Presidente Donald Trump, a México, con la amenaza de cobrar aranceles a los productos mexicanos que se exportan a los Estados Unidos.
Nadie puede negar que la porosidad y fragilidad de la frontera sur de México, fue inducida desde el centralismo federal de la ciudad de México, que durante años “fueron puertas abiertas” esta frontera mexicana, donde no solamente fue tráfico de extranjeros, sino contrabando de armas y lo más patético, un prodigioso paso para el tráfico de estupefacientes, que desde los años 70 significó la entrada de miles de toneladas de cocaína, porque Colombia, Perú o Bolivia, su geografía no se encuentra allá por Canadá o Estados Unidos, sino en América del Sur, países forjadores de esta droga, y que obligó a desatender esta frontera sur, dejándolo al abandono, porque su desarrollo o progreso de hace años, hubiera significado mayor vigilancia policiaca o militar, y en ese momento no le convenía a la mafia que inmediatamente compro a las autoridades de Centroamérica y México.
Hoy todo este escenario de abandono progresista fronterizo, de crear una frontera porosa porque así convenía, el tiempo le pone una “trampa mortal” a México, porque el problema ni siquiera es por el mundo de la droga, sino por el mundo del tráfico de extranjeros, que ante la holganza e inactividad de México, además de su falsa humanidad de México que aquí “hay hasta trabajo”, obligó al Presidente Trump, aplicarnos una estrategia de una vez de “estate quieto”, como fue la promesa de subirnos cada mes un porcentaje de impuestos –aranceles- a los productos mexicanos que van a los Estados Unidos.
Pero pocos saben que en el fondo esta problemática de enviarnos un “Muro humano” a través de la Guardia Nacional, también es una muralla para la introducción de estupefacientes, o sea en la lógica, la Guardia Nacional establecida no solamente en Chiapas, sino en todo el país, también será un impedimento –freno- para que siga pasando más droga para México y los Estados Unidos. O sea, ya no habrá mucho extranjero en México y sobre todo en los Estados Unidos, como tampoco habrá mayor número de introducción de droga. Al menos en la lógica así se observa.
Repetimos: Dentro de la plataforma de instalar un “Muro humano” policíaco- militar, en la frontera sur, es sinónimo de obstáculo, para detener la ola de extranjeros ilegales con su “sueño americano”, pero también frenara el avance de estupefacientes para los Estados Unidos, y cuando Donald Trump le saque jugo, dirá que lo que él hizo con los extranjeros, también sirvió para que las generaciones de Norteamericanos se salven ante la droga proveniente de México. El Güero Trump, tiene mucho todavía para enaltecer y encumbrar su campaña electoral. Ya lo verán.

Se descubre la gravedad de la figura del pollero, y el gran daño que le hace a México y Estados Unidos.
Ayer TELEVISA, y noticiarios de CNN internacional, dieron a conocer el tinglado de mafias que hay en la frontera sur y países centroamericanos, con la figura del clásico “Pollero” o coyote. A lo largo de todo el país por lo regular se les llama “pollero” o “coyote” a la persona que trafica con personas para cruzarlas al otro lado de la tierra del dólar, , y que se dice que actualmente cobran por lo general de 3000, 7000 y hasta 25 mil dólares , este último en Guatemala, donde se consiguen papeles oficiales de fábrica de Guatemaltecos pero que son extranjeros provenientes de países Islámicos donde el terrorismo es parte de una vida religiosa.
Nadie se imaginaba lo grave y preocupante de lo que era “La industria del pollero o coyote”, y que son un ejército que tras bambalinas operan para traficar extranjeros ilegales y llevarlos hasta la frontera norte de Estados Unidos. Se mostró a través de las imágenes de la televisión lo fácil que es comprar “documentos personales oficiales” en Guatemala, y que en México, se han dado muchos casos sobre todo de ventas ilegales de actas de nacimiento y hace como 20 años se robaron aparatos en Tapachula para confeccionar credenciales del IFE hoy INE. En la Costa, Altos, y norte del Estado, hay oficinas del Registro Civil, que han hecho los responsables de estas áreas oficiales grandes negocios con la venta de este tipo de documentos.
Por eso y eso es un llamado al gobierno de Chiapas, deben de ser cuidadosos para buscar a los que fungirán como “oficiales de los Registros Civiles” de Chiapas, que hacen de los formatos de Actas de Nacimiento, una fábrica de mexicanos, dejando cantidades estratosféricas de dinero. Hasta el polígrafo les deben de aplicar a estos servidores públicos que están expuestos a que sean chantajeados con sumas grandes por parte de polleros y coyotes. Hay casos ya, de sexenios atrás, que malos funcionarios públicos han ido a la cárcel por vender actas de nacimiento a extranjeros, pero esto será tema más adelante. Así las cosas.

Alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, se lava las manos con el problema de su municipio.
La llegada de la Guardia Nacional, a la frontera sur, no solamente viene a refundar la vigilancia migratoria, sino viene también indirectamente “amurallar” con estrategia militar el envió de todos los estupefacientes que ingresan también a México por esta puerta del país. Se refunda la vigilancia estratégica del fenómeno migratorio, pero también viene a darle un “golpe demoledor” al paso de la droga que ha sido también la rúa y entrada más fácil para introducirla a través de la frontera de Chiapas, de nuestras aguas del Pacifico y nuestro espacio aéreo.
La declaración que hizo la Presidenta Municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar, de señalar que ha corrido a tres comandantes policiacos municipales, que presuntamente se coludieron con delincuentes del otro lado, que no es más que Guatemala, y el pueblo de Tecun Uman, que últimamente ha sido tema escandalizado de la DEA en los últimos meses, más que una declaración de denuncia, podría verse como una faena para “lavarse las manos”, ante las investigaciones que ya trae la Guardia Nacional.
Suchiate por sexenios ha sido familiar de Tecum Uman, o viceversa, ha caminado juntos entre las autoridades de ambos municipios con la diferencia que uno maneja pesos y el otro Quetzales. Se decía que en Suchiate se luchaba electoralmente no tanto para ganar la Presidencia Municipal, sino por los grandes y pingues negocios que se dan con los del otro lado del Río.
Suchiate, últimamente rebaso también la línea de la inseguridad pública, al grado que este inicio de semana, cientos de ciudadanos marcharon por las principales calles del municipio y realizaron un mitin en protesta por los altos índices de inseguridad y en contra de la propia primera autoridad femenina Sonia Eloina Hernández Aguilar. La acusan de promover todo lo negativo originando un volcán de inseguridad y fatalidad y lo más grave protegido por autoridades estatales. En fin. Dixe.