CAFÉ AVENIDA

Gabriela Figueroa/

INSEGURIDAD ABRUMADORA EN TGZ.
No podemos dejar de minimizar el fenómeno que se vive no solo en Tuxtla Gutiérrez si no en todo Chiapas, la INSEGURIDAD, cada quincena son asaltos, muertos y ahora ya están los delincuentes entrando a los hogares y comercios no conformándose con hacer el atraco si no quitándole la vida a quien sea con tal de hacer sus fechorías.
Reconocemos que el gobierno del estado no se ha quedado de brazos cruzados, pero que mas hace falta para que volvamos a tener la tranquilidad de siempre, la que hace que podamos transitar libremente sin miedo, la que hace que no estemos resguardados en nuestros hogares bajo mil llaves, la que hace que podamos ir con tranquilidad al parque con nuestros hijos, la que podamos ir a hacer un trámite bancario sin ningún contratiempo, en el que a cada esquina no te intercepte alguien a pedirte dinero y de plano te robe solo tu celular y demás pertenencias, eso si sale uno bien librado.
El día de ayer le abrieron el carro a Don pepe Toledo en un estacionamiento de una tienda departamental, llevándole su computadora y gracias a Dios solo fue eso, de haber tenido tiempo pudieron robarle hasta el mismo carro, el iba en compañía de su hija y una sobrinita, de haber encontrado a los ladrones como podría proteger a su familia, todo esto ya esta fuera de nuestro alcance.
Mujeres, madres de familias, abuelitas van solas o con menores de edad a plazas comerciales y mercados, donde ya no hay tranquilidad, me refiero en específico a Tuxtla Gutiérrez, debido a los hechos delictivos acontecidos en los últimos días, porque ya nos da terror desplazarnos a algún lugar de la ciudad.
No debemos ver esto con normalidad, porque no debe pasar, las autoridades estatales cada mañana se reúnen en una mesa de seguridad en la cual participan todos los niveles de gobierno para brindarle confianza, seguridad jurídica y certeza al pueblo, y ante la urgencia de tratar estos temas se ha convocado al Gral. de División D.E.M Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la VII Región Militar, el Comisario jefe de la VII coordinación territorial de la guardia nacional, Sergio Ángel Sánchez García, Gral. de Brigada D.E.M. Roberto García Brenis, Comandante de la 31ª Zona Militar, Capitán de Navío A.N.P.A.H.D.E.M. Manuel Santibáñez Pérez y el Capitán de Navío C.G.P.H.D.E.M. Eduardo Allen Jiménez quienes se unieron a la suma de esfuerzos y compromisos para cuidar y resguardar a todas las familias chiapanecas.
Así mismo la Fiscalía del Estado ha estado igual al pendiente del tema y desde ayer tomaron el acuerdo de que en todo el territorio chiapaneco, será obligatorio que los motociclistas utilicen chaleco y casco con el número de placas de su vehículo para su fácil identificación por parte de las autoridades y evitar así los hechos delictivos, en una primera etapa iniciaron las revisiones en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las casas, por lo que veremos si esto surte efecto porque no se si le ha pasado pero nada más vemos circular una moto cerca de nosotros nos entra el miedo por la inseguridad que se vive en la ciudad. Pero esa es una entre otras acciones desplegadas por Jorge Luis Llaven Abarca.
Ahora bien a nivel municipal tenemos mucho que desear, además de la corretiza que pego Carlos Morales ante los reporteros quienes querían abordar este tema al terminar la sesión de cabildo de el día martes, tenemos que es más preocupante disponer su tiempo y los acuerdos para nombrar al 18 de mayo como el “Dia de la Botana” por parte de la regidora Verónica Espinosa Álvarez. Esta vez ven la tempestad y no se hincan, mientras la inseguridad aumenta, con total frivolidad el cabildo aprobó el Día de La Botana, pan y circo para el pueblo y mientras ellos se entretienen y huyen la ciudad se llena de sangre. Me pregunto yo con las patrullas, los policías, los uniformes, la gasolina y muchísimas cosas mas que son imperativos, mas que conmemorar una frívola fecha que no saca del hoyo a los tuxtlecos y que además enluta a muchas familias chiapanecas. No permitamos que la falta de capacidad de nuestros gobernantes municipales y que los solapen a este, porque como ha dicho no tiene compromisos porque no hizo campaña deje en estado de indefensión a los tuxtlecos. No pido su cabeza, pido que trabaje bien, con todo el respaldo que tiene de la 4T es para que la capital del estado fuera un paraíso.
No quitemos el dedo del renglón porque mañana podemos ser nosotros, puede ser cualquiera. Ya leí que el presidente municipal ya anda escoltado por seguridad y nosotros cuando, o será que el y su familia y pueden gozar de garantías a costo del erario tuxtleco y uno tiene que pagar las consecuencias. No merecemos vivir con miedo.

Finalmente: “Es mejor informar que dejar que corra el rumor e impere la manipulación: el asunto de la Policía Federal no tiene fundamento aunque respetaremos el sagrado derecho a manifestarse” lo dijo Andrés Manuel López Obrador.

Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios aCAFETOMANA2014@outlook.com .
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC y la Delegación Chiapaneca del Club Primera Plana.