Se dispara paludismo y dengue con signos de alarma en Chiapas

A. Marroquín/

Tuxtla Gutiérrez.- Las chiapanecas son la población más afectada por el virus del dengue en todo México, reporta la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la SS.
De acuerdo a la DGE, hasta la semana 25 del 2019 el estado de Chiapas reportó 756 casos nuevos de dengue no grave, con signos de alarma y grave, donde el 53.17 por ciento (402 casos) de las atenciones fueron a la población femenina.
La dirección señala que hasta el 22 de junio documentó 226 casos de dengue no grave, donde 111 hombres y 116 mujeres fueron reportados con esta enfermedad en la entidad.
Asimismo, destaca por dengue con signos de alarma fueron 429 casos los que se presentaron hasta esa fecha, siendo 193 hombres y 236 mujeres los afectados.
Epidemiología resalta que por dengue grave fueron 100 casos los que se presentaron durante la semana 25, donde 50 hombres y 50 mujeres registraron este virus.
Por otro lado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica refiere que por la enfermedad de paludismo plasmodium vivax la entidad registró el 82.41 por ciento de los casos a nivel nacional, es decir, 150 reportes de 182.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles; enfermedad prevenible y curable.
La organización refiere que el plasmodium vivax es el parásito predominante en la región de las Américas, donde es la causa del 74.1 por ciento de los casos de paludismo.
Asimismo, indica que la vacuna RTS,S/AS01 (RTS,S) es la primera, y hasta la fecha la única, que ofrece como una protección parcial contra el paludismo en niños pequeños.