Llama Congreso a alcaldes por omisos y complicidades, da plazo para limpiar su cochinero

*En nombre del Poder Legislativo local, el diputado Juan Salvador Camacho Velasco, exhortó a los alcaldes de Tuxtla y Suchiapa a que informen de la situación actual en el río.

A. Marroquín/

Tuxtla Gutiérrez. – Carlos Orsoe Morales Vázquez y Alexis Nucamendi Gómez, presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez y Suchiapa, tienen hasta la segunda semana de julio del 2019 para limpiar su cochinero en el río Suchiapa, sentenció el diputado local presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático de la LXVII Legislatura, Juan Salvador Camacho Velasco.
El legislador del Distrito V denunció en tribuna que los alcaldes son los responsables directos de la contaminación en las aguas del ejido Pacú, cual desemboca en el río Suchiapa, por lo que tendrán que presentar sin excusas y pretextos un informe de estrategias para no seguir contaminando el afluente.
“Por lo anterior hago un exhorto al presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez; al presidente municipal de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez; para atender de forma emergente, responsable y prioritaria a estas irregularidades”, dijo durante la sesión de este 27 de junio.
Destacó que Morales Vázquez y Nucamendi Gómez tienen hasta más tardar el 12 de julio para presentar al Congreso un informe a detalle sobre los contaminantes en el río, ya que, a pesar de las denuncias, los presidentes municipales han omitido declarar sobre el tema.
“Ofreciendo mí apoyo en todo momento… solicitando a ambos presidentes municipales que informen a la Comisión de Ecología y Cambio Climático de esta Sexagésima Séptima Legislatura a más tardar el 12 de julio del presente año, la atención y acuerdos para garantizar la debida atención a este problema”, resaltó.
Agregó que tras un recorrido con ejidatarios de Suchiapa y Tuxtla, constató que uno de los principales focos de infección en el afluente se dan por los contaminantes emitidos por el rastro porcino municipal frigorífico del sureste SA de CV; fraccionamientos Bonanza; Real del Bosque; Homex; y Casas Geo; relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez: Veolia/Proactiva.