En Hospital Pediátrico Clausuran Internado Médico de Pregrado Ciclo Julio 2018 – Junio 2019

*17 Médicos internos de Pregrado de la 5ta Generación concluyeron su año de internado médico, que incluye su rotación en otras unidades de salud por seis meses.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al Clausurar el Ciclo Julio 2018 – Julio 2019 del Internado Médico de Pregrado en el Hospital de Especialidades Pediátricas, la Directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas (CRAE), Concepción Domínguez González, expresó que “esperamos haber contribuido y seguir contribuyendo con la parte que nos corresponde, ya que para las comunidades a donde se dirigirán, serán la esperanza de una vida más saludable y de mayor calidad; y en muchas ocasiones sin duda serán la única esperanza de vivir”.
“El acto que hoy nos ocupa, representa dos momentos de suma trascendencia para la formación médica, por un lado, la culminación de una etapa que a los 17 Médicos Internos de Pregrado que hoy egresan les dará la seguridad de poder enfrentar este nuevo reto que es el Servicio Social; y por otro lado, para los 18 Médicos Internos de Pregrado que hoy ingresan, la oportunidad de estar en contacto permanente con los pacientes, bajo la tutoría de médicos especialistas que les dotarán de conocimientos, técnicas y herramientas significativas para detectar riesgos, aplicar medidas preventivas, de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, en los principales problemas de salud en las áreas de Pediatría, Ginecoobstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Medicina de Urgencias y Medicina Familiar, General o Comunitaria, con sentido ético y humanista”, aseguró.
Ante Integrantes del Cuerpo de Gobierno del Centro Regional y del Hospital de Especialidades Pediátricas, representantes de Instituciones Educativas, Médicos docentes, trabajadores de esta unidad médica y Médicos internos de pregrado añadió que ahora es cuando con mayor razón que antes, deben demostrar su verdadera vocación y convicción de compromiso con la sociedad, aceptada explícitamente cuando decidieron iniciar el camino del estudio de esta hermosa profesión.
“Agradezco a las Universidades Autónoma de Chiapas, Pablo Guardado Chávez, al Instituto de Estudios Superiores de Chiapas y a la Universidad del Sur, la confianza depositada en nosotros para contribuir a la formación de sus médicos; y a todos los profesionales de la salud del Hospital de Especialidades Pediátricas, por aportar sus conocimientos y tiempo en este objetivo”, externó.
A nombre de los graduados la MIP Brenda Ortega Sánchez, recapituló las situaciones a las que se tienen que enfrentar para superar el reto del Internado Médico de Pregrado, pero apostó a que “si se puede”.
“Después de un año el día de hoy ha llegado, el internado ha terminado”, aseguró, al tiempo que mencionó que “este año ha estado lleno de desafíos como: perder el miedo del trato con el paciente, tomar decisiones correctas, afrontar responsabilidades y pasar cada una de las barreras que se fueron presentando en el transcurso de este año”.
El Dr. José Juan Corzo Ruíz a nombre de los Padrinos de Generación (Dr. Benjamín Cantoral Marina y Dr. Jonathan Cruz Ramos), compartió que “siempre les inculqué: traten al paciente como a ustedes les gustaría que traten a sus familiares”. Les pidió portar con orgullo ser MIP´s del Hospital de Especialidades Pediátricas.
La MIP Brenda Ortega Sánchez y MIP Amairani Domínguez Rodríguez obtuvieron las más altas calificaciones de la generación con 9.5 y 9.4, respectivamente.
Durante este acto, se dio la bienvenida a los 18 médicos internos que iniciarán el ciclo académico 2019-2020 y que son la 7ª. Generación del HEP, y se les exhortó a que cada día de este ciclo académico, se esfuercen de manera permanente en la búsqueda del conocimiento, con la constancia y disciplina necesarias para atender de manera segura y eficiente a la población más vulnerable que puede ser atendida en una unidad médica… que son los niños.
Además se agradeció el esfuerzo y dedicación de la Profesora Titular del Programa Único de Especialidades Médicas y del Pregrado del HEP, Helen Ariadne Ralda Gómez y al Profesor Adjunto Daniel Vargas García.