COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

La historia termino entre México y Estados Unidos: Reforzar la frontera sur de México y sellarla.
La pregunta se escuchó por todo Tijuana, desde la frontera norte hasta la frontera sur de México, y evidentemente en todo Estados unidos, y el mismo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se la hacía y el mismo se la respondía: «¿Qué sigue? Reforzar la frontera Sur, aplicar la ley y respetar las derechos humanos, promover el plan de desarrollo de México y Centroamérica», advirtió el Presidente López Obrador y añadía «Reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y a la colaboración».
López Obrador afirmó este sábado 8 de Junio, que cumplirán con los acuerdos alcanzados con Estados Unidos para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos. Tras superar el diferendo entre México y Estados Unidos en materia arancelaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no le levantará el puño cerrado, sino una mano abierta y franca.
López Obrador al encabezar el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, reconoció que el diferendo generó una situación incómoda que hubiera puesto en riesgo la economía nacional: «Celebramos el importante acuerdo porque se nos estaba colocando en una situación muy incómoda la de aplicar a ciertas mercancías de Estados Unidos las mismas medidas que se les iba a imponer a las exhortaciones», declaró en Tijuana.

Hoy lunes la Guardia Nacional se desplegara en 11 municipios fronterizos de la frontera sur.
Mucho antes el canciller mexicano Marcelo Ebrard, había dicho que México aceptó acelerar el control de su frontera sur, mientras que Estados Unidos compró el plan para desarrollar el sur y Centroamérica, y reiteraba Ebrard:
“La Guardia Nacional se desplegará en todo el territorio nacional, en especial de la frontera sur de México, y se atacará frontalmente la trata de personas, dijo Ebrard en un mensaje a medios. Explicó que ya hay un plan para ponerla en práctica principalmente en 11 municipios de la frontera sur; este lunes (Hoy) iniciará el despliegue. Se estableció también que si las medidas que se están tomando no dan resultados se dará un plazo de 90 días para diseñar otras.
El funcionario externó su alegría por el acuerdo y extendió su deseo de avances en Centroamérica. “Estamos satisfechos con el acuerdo, y si esto funciona, sobre todo el plan para Centroamérica, podemos encontrar una solución de fondo a estos problemas”, expuso. El Canciller leyó ante los medios la declaración del acuerdo al que llegaron ambas naciones. Indicó que como resultado de las discusiones, México y EU se comprometieron a las siguientes medidas:
Reforzamiento de las acciones para el cumplimiento de la Ley en México por parte de México. Con ello, precisó, “México incrementará significativamente su esfuerzo de aplicación de la Ley mexicana a fin de reducir la inmigración irregular”. Este compromiso incluye el despliegue de la Guardia Nacional en todo el territorio nacional, priorizando la frontera sur, con 6 mil elementos.
Ebrard anunció además que “México está tomando acciones decisivas para desmantelar las organizaciones de tráfico y trata de personas; así como sus redes de financiamiento y transporte ilegales”. Señaló que ambas naciones también se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, que incluye el intercambio de información y acciones coordinadas “a fin de proteger mejor y proteger la frontera común”.

Hay que invertir en el Sur de México y Centroamérica: Carlos Slim.
Un personaje que también fue noticia este inicio de semana fue el empresario mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, quien dijo que parafraseando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y tomando parte de su discurso, que es necesario invertir en el sur para detonar esa zona de Norteamérica. “Por el bien de todos, hay que invertir en el sureste de México y en Centroamérica”, dijo. Al final el empresario destacó que si eso se logra se podrían formar clases medias educadas “que participen activamente en esta nueva sociedad”.

Rutilio Escandón se suma al llamado de unidad nacional convocado por el Presidente de México*
En Tijuana, Baja california, el gobernador Rutilio Escandón, acompañó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a miles de mexicanos que se dieron cita, para sumarse al acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos. Dijo el mandatario estatal que el acuerdo que suspende la imposición de aranceles a la exportación de productos mexicanos a Estados Unidos es un verdadero logro que refuerza la amistad entre ambos países, al tiempo que reconoció el trabajo realizado por la delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Escandón Cadenas destacó que, además de fortalecer la relación bilateral, este acuerdo permitirá enfrentar los retos compartidos ya que atiende la emergencia humanitaria que se vive en la frontera sur de México, tema en el que su gobierno ha venido trabajando de manera coordinada con la Federación para garantizar la seguridad y los derechos humanos, tal como lo ha solicitado el jefe del Ejecutivo federal.
En el evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo realizado en Washington, donde, dijo, se mantuvo una política de respeto y buena vecindad sobre la confrontación, en aras de evitar una crisis a la economía mexicana. “Por eso, no levanto un puño cerrado sino una mano abierta y franca, reiterando nuestra disposición de amistad, diálogo y colaboración ante el crecimiento del flujo migratorio, el cual no surge de la nada, es originado por la pobreza y la inseguridad”.

Roberto Aquiles, Ixtapa y Bochil.- Tal como lo advertimos, nomás le dieron su empujadita oficial al controvertido Roberto Aquiles Aguilar, de ingrata memoria en el quehacer político de Chiapas, y ya se metió hasta en la cocina. Desde que le dijeron que se hiciera cargo de un grupo de ex políticos de la tercera trasformación, empezó a prometer diputaciones federales, locales, alcaldías y regidurías, con la marca de la cuarta trasformación. Y son tan “burros” muchos que se lo creyeron. Ahora sus vástagos, el alcalde de Ixtapa, Roberto Aguilar Pavón y la diputada Adriana Aguilar, no solamente han consumado un cacicazgo político en su municipio, sino ya se fueron a meter al municipio de Bochil, donde las cosas se están “revolviendo” peligrosamente, solamente porque la familia Aguilar Pavón pretende meter a un alcalde sustito que según denuncias es la novio dela diputada local. Lo que no se puede negar es la pretensión perversa que arrastra esta familia después que le dieron la venia de la cuarta trasformación para hacer política al tal Roberto Aquiles Aguilar, Problema en Puerta.

PD: ¿Quién será más peligroso para los mexicanos? ¿Un dirigente religioso enfermo sexual, o un dirigente político enfermo de corrupción?.
PD: En Chiapas ya es tiempo de que lo que no funcione se debe de ir. Hay servidores públicos de primera línea que no han dado la talla en sus funciones públicas.
PD: Dice Trump, que falta una cosa que no se informó. ¿Cuál será?