COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

México buscará expandir comercio a Asia o Europa. Las negociaciones comerciales con Estados Unidos siguen.
Mientras al interior de las de las negociaciones entre México y Estados Unidos en la cumbre arancelaria, por vez primera el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su apoyo por el libre comercio, señalando que su administración ha explorado la posibilidad de abrirse a otros mercados en Asia o la Unión Europea, lo que ha levantado más ámpula porque en los Estados Unidos se sabe, que hay un gran apoyo de China y de países Europeos para comercializar con México.
La cuarta transformación va fuerte en lo que se refiere a la política comercial de nuestro país con otros nuevos países que nunca habían tenido un acercamiento en favor del comercio azteca. Al mismo tiempo ayer camiones de policía federales y soldados de nuestro país, se podían observar sobre la carretera a de la Costa de Chiapas, que iban rumbo a la frontera mexicana con Guatemala.
También a nivel nacional se anunciaba un gran apoyo del pueblo mexicano, para el próximo sábado en la ciudad de Tijuana, Baja California, en favor de la política comercial de México, y donde han prometido sus asistencia, la totalidad de los gobernadores del país, Presidentes Municipales, servidores públicos también provenientes de todos los rincones de la nación mexicana. Es contundente la fraternidad y unidad de México en apoyo a su Presidente de la república y su política internacional de comercio.
Mientras eso sucedía la Casa Blanca en los Estados Unidos, se imponían al menos tres condiciones a México para evitar aranceles. Estados Unidos aseguró que si se cumplen tales acciones, el presidente Trump retirará su aplicación de tarifas del 5%
Después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazara a México con imponer aranceles si no se detiene el flujo de migrantes, la Casa Blanca fijó las condiciones en medio de las negociaciones que se celebran. Y es que desde Irlanda, el presidente Donald Trump señaló que será el vicepresidente Mike Pence quien lidere las conversaciones con la delegación mexicana, por lo que se fijaron tres condiciones para negociar:
1. La Casa Blanca, a través del asesor económico de Trump, Peter Navarro, señaló que México sí puede evitar que los migrantes viajen a Estados Unidos a solicitar asilo, admitiéndolos en el país. “Pueden comprometerse a tomar a todos los solicitantes de asilo y luego aplicar las leyes mexicanas, que son mucho más fuertes que las nuestras”, dijo.
2. México debe reforzar su vigilancia en su frontera sur con Guatemala, desde donde puede impedir que los migrantes ingresen al país. “La frontera sur que México tiene con Guatemala tiene sólo 240 kilómetros y, además, tiene puestos de control naturales y artificiales que son realmente fáciles de vigilar”, explicó.
3. México debe luchar específicamente contra la corrupción que impera entre sus agentes en los puestos fronterizos. De esta manera, Estados Unidos aseguró que si se cumplen tales acciones, el presidente Trump retirará su aplicación de tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México a partir de este 10 de junio.

Hoy más que nunca se debe visualizar una nueva frontera sur para México. Una frontera sur de primera línea y que enorgullezca al pueblo mexicano.
Sin embargo vuelve a quedar en la plataforma del debate y la discusión de una exigencia nacional mexicana, que se modernice la frontera sur en todos sus ámbitos federales. Es inaudito que los polos fronterizos de la frontera sur como Suchiate, Talismán y Ciudad Cuauhtémoc, no contengan una figura de cambio y desarrollo, o que vaya a la par con el cambio que existe en la frontera norte del país. Se le debe de dar una total modernización a la franja fronteriza del sur de México, y empezando con las oficinas federales de las Secretarias de Estado, diseminadas en esa área geografía, porque las actuales dan “vergüenza nacional”, que hasta olores nauseabundos se pueden sentir.
Se debe de empezar a confeccionar nuevas leyes migratorias mexicanas porque las actuales son obsoletas, y requieren de una reforma total, empezando por el número ridículo que tiene con los agentes de migración que se esparcen y propagan en esta frontera sur y que son unos cuantos. Se le debe de dar un valor real en materia de seguridad con la totalidad de las policías federales que existen en México, más allá de la Guardia Nacional. Urge una recomposición de frontera mexicana que vaya acorde a la política nacional del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy más que nunca se debe visualizar una nueva frontera sur para México. Una frontera sur de primera línea y que enorgullezca al pueblo mexicano. Se debe de cambiar toda la puerta fronteriza y reconsiderar una renovación moral en estrategia migratoria y de seguridad. La frontera sur lo vale, porque es la seguridad nacional del país, y es lo que muchos otros mexicanos de otras regiones de México, no lo han entendido. El Presidente López Obrador tiene en sus manos, el desarrollar el México del sur, empezando por su puerta fronteriza que avergüenza a México. Hoy tenemos esa oportunidad ante la historia de la Cuarta Transformación, y no lo merece Chiapas, sino todo México.
Debemos de dejar de ser “la frontera de nadie”, para ser la frontera del sur, orgullosamente mexicana.

La Luz del mundo se apaga. Contrariedad y sospecha las causas.
La iglesia La Luz del Mundo, con sede en Guadalajara, Jalisco, tiene presencia en 58 países bajo el amparo del poder político y gracias a su capacidad evangelizadora, pero sin estar exenta de polémicas y sospechas. Unas sospechas que se han concretado en las últimas horas con la detención en California, Estados Unidos, de su líder, Naasón Joaquín García, por 26 cargos de delitos sexuales, trata de personas y pornografía infantil, que habría cometido entre 2015 y 2018. Aunque ha ganado fuerza en sus 90 años de historia, su presencia está por debajo de organizaciones como los Testigos de Jehová o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocidos como mormones.
Antes de ser arrestado, Naasón Joaquín se vio envuelto en México en una polémica por la pretensión de utilizar el Palacio de Bellas Artes para un acto religioso en su honor. La iglesia ha atribuido las imputaciones a un “embate” de sus detractores ante su crecimiento. La congregación fue fundada en 1926 a la par del surgimiento de la Guerra Cristera -en la que los fieles católicos buscaban evitar la limitación de su culto- y es reconocida por la Secretaría de Gobernación como asociación religiosa desde 1993.
El mismo día que tuvo lugar el multicitado homenaje en el Palacio de Bellas Artes al líder de la secta La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, la Cámara de Diputados concedió dos reconocimientos a dicho personaje, por sus supuestas contribuciones sociales y humanas. Dos días antes, fue el Senado de la República quien lo recibió y dio a su vez otro reconocimiento. En la página de Facebook y el sitio web de Berea Internacional, la agencia de noticias de La Luz del Mundo, se publicaron el 15 de mayo pasado dos fotografías de sendos reconocimientos emitidos por la Cámara de Diputados.
Lamentable esta historia negra, donde ayer los católicos pederastas y hoy los delitos sexuales en iglesias cristianas. ¿Será que Dios está perdiendo la batalla con el maligno?.