CAFÉ AVENIDA

Gabriela Figueroa/

SIN NADA QUE CELEBRAR.
Los periodistas este día en que se celebra la libre expresión en México no tenemos nada que celebrar y eso debido al alto índice de muertes de periodistas en México en los últimos años, la verdad se calla con violencia a balazos y las cifras están a la alza sorprendentemente; no podemos decir que estamos muy alejados de la realidad en Chiapas, cuando un caso aun impune es el del periodista yajalonteco Mario Gómez, quien aún las pesquisas no logran dar con el autor intelectual del homicidio, pero eso es poco cuando en el panorama estatal y nacional siguen callando la verdad matando periodistas.
“Este 07 de junio se conmemora el día de la Libertad de Expresión en México, donde a pesar de todas y cada una de las expectativas el ser periodista hoy en día es una labor de alto riesgo”
La consigna es “con violencia no hay libertad de expresión” y tristemente a balazos se pretende acallar lo que todo mundo sabe y que debido a nuestra labor tenemos “el deber de informar”. Ahora que no es una cuestión de genero porque hoy en día, hombres y mujeres que se dedican al periodismo son violentados en su profesión por así convenirle a los intereses cupulares, es mas en el norte del país viene siendo una de las profesiones mas riesgosas y con menos garantías que hay en México.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos, dio a conocer un informe sobre la violencia que viven los periodistas y reporteros en México, entre el año 2000 y marzo de 2018, 138 periodistas han sido asesinados en México, de los cuales 14 son mujeres. No solo se busca el visibilizar los riesgos que enfrentan los comunicadores en el país, evidenciar la relevancia de las actividades que desempeñan, así como la necesidad de que se les proteja y brinden las condiciones idóneas para ejercer, ya que el gremio en todo el país ha puntualizado que a las autoridades no les interesa atender los homicidios de los reporteros y periodistas, al contrario, intentan relacionar a las víctimas con los victimarios para justificar los asesinatos, normalizando la impunidad. Hablábamos de que con solo un boletín pretenden solucionar todo.
Nuestro país enfrenta cada vez más una situación crítica en materia de ataques a la libertad de expresión y a la labor de los periodistas y medios de comunicación, señaló Rodrigo Santiago Juárez, quien se desempeña como director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en este sentido señalo cifras donde del año 2000 a la fecha, un total de 139 periodistas han sido asesinados y otros 21 se encuentran desaparecidos. Mientras, 52 medios de comunicación han sufrido atentados en el país siendo cinco los estados del país que acumulan 60 por ciento de los casos de agresión: Veracruz, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, una cifra muy alarmante, en estos días.
Los periodistas sin duda “son parte importante de la lucha y la consolidación que todos deseamos para tener una mejor democracia en México”, por ello cada crimen no debe quedar impune, lamentablemente dichas agresiones provienen de las autoridades, o en las mismas redes sociales, lo que supone en reto para la procuración de justicia, ya que deben detectar quien está detrás de esa amenaza y llevarlo ante la justicia.
La libertad de expresión, como lo ha señalado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “tiene dos dimensiones: una individual, que consiste en que cada persona exprese sus pensamientos, ideas e informaciones” y otra colectiva o social, que consistente en el derecho de la sociedad a procurar y recibir cualquier información, a conocer los pensamientos e ideas y estar bien informados, como la labor que realizan los compañeros periodistas, comunicadores y reporteros, al llevar la información para que la sociedad este bien informada y pueda hacer sus propios criterios, pero este ejercicio no esta garantizado por el estado mexicano por eso la alta incidencia de casos.
La muerte de un periodista, cuyas causas están en su labor informativa, es un agravio a la sociedad, porque significa dejar sin contrapesos a los ciudadanos, y da paso a la violencia, por lo que a nueve meses de su fallecimiento exigimos justicia para el compañero “Mario Leonel Gómez Sánchez”, quien fue muerto frente a su casa en el municipio de Yajalón, así mismo exigimos garantías para los que nos dedicamos a este oficio, hombres y mujeres quienes desempeñamos la noble tarea de informar.
Las ventajas de la justicia en el estado según la visitadora de la CNDH Maria Larrieta Carrasco, es que somos de los pocos estados que contamos con un fiscal para periodistas y además de un protocolo nacional homologado para tratar los casos de periodistas y presuntas violaciones a su libre expresión, lo que es parte importante para que ningún caso quede impune en el estado de Chiapas.
Todo lo anterior se llevo a cabo en una platica este jueves en un distinguido salón por parte de la CNDH y la CEDH en el centro de Tuxtla Gutièrrez, donde dieron a conocer por parte de CNDH la Directora del programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos María de Lourdes Larrieta Carrasco y el Ombusperson Juan José Zepeda Bermúdez acciones a favor de la protección de los periodistas y además de dar a conocer la campaña “con violencia no hay libertad de expresión” en el marco del día de la Libertad de expresión en México, a la que asistieron distinguidos periodistas chiapanecos.

Oficio Político. -El Gran sueño de Pancho Nava había sido servir a su pueblo, hoy como presidente municipal de Cintalapa no solo ayuda a su pueblo, es de los alcaldes mejor posicionados en la 4T siendo de otro partido quien brilla con luz propia, es así como este miércoles acudió al llamado del gobernador Rutilio Escandón Cadenas en la campaña de reforestación del cañón del sumidero y además signo convenio con el Secretario de Economía y del Trabajo Yamil Melgar en beneficio de los nitus. Enhorabuena.

Finalmente: “La muerte y la desaparición de un periodista cambia todo el entorno, y eso es lo que nos han ido robando, eso es lo que no hemos ido peleando”, lo dijo María Idalia Gómez, Directora Editorial “eje central”

Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios aCAFETOMANA2014@outlook.com