COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Urge una refundación con las leyes migratorias de México. Son totalmente obsoletas y fuera de contenidos.
Ni bien había cambiado la responsabilidad, la formalidad y hasta la rigurosidad en la vigilancia migratoria de la frontera sur, por parte de una nueva estrategia federal de compromiso con las autoridades federales, cuando una nueva caravana de migrantes de alrededor unos 500, volvieron a ingresar a esta puerta del país, -vía Suchiate- como “Juan por su casa”, y llegaron caminado hasta el municipio de “frontera Hidalgo”, donde aparecieron con enjundia la nomenclatura federal de vigilancia, para detener a los extranjeros ilegales que buscan entronizarse a nuestro país, con fines de irse a los Estados Unidos, pero que en el fondo lo que buscan es el “sueño Azteca”.
Lamentablemente se volvía otra vez a contraponerse la política internacional entre Estados Unidos y México. Lo hemos dicho repetidas veces, las leyes migratorias mexicanas son obsoletas, y requieren de una reforma total, empezando por el número ridículo que tiene con los agentes de migración que se esparcen y propagan en esta frontera sur y que son unos cuantos. En resumen una “frontera de nadie”.

ICE confirma plan para deportar a familias completas
Por lo pronto el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, está explorando opciones para arrestar y deportar a las familias de inmigrantes indocumentados, que se encuentran en el país de dólar, indicó el director interino, Mark Morgan. El funcionario Estadounidense señaló que se trataría de grupos a quienes se les ordenó salir del país, pero no lo han hecho. “Creo que no podemos eximir a nadie”, dijo Morgan, según un reporte de CNN. “Eso incluirá a las familias”.
Morgan describió la posible deportación de familias como una forma de reducir el incentivo para que los migrantes viajen a los Estados Unidos, ya que estos grupos a menudo son liberados luego de su detención e incluirlos en el sistema, dados los límites en el tiempo en que los niños pueden estar bajo la custodia del Gobierno. Así el ambiente.
México ha rechazado este acuerdo anteriormente, aunque ahora está implicado en las negociaciones con el gobierno de Trump para evitar los nuevos aranceles anunciados por el presidente en castigo, por no hacer lo suficiente para evitar la llegada de inmigrantes a través de su frontera compartida. En fin.

En Chiapas se fortalece protección y rescate de migrantes.
El gobernador Rutilio Escandón, durante la Mesa de Seguridad, instruyó a las dependencias estatales sumarse a la Comisión del Gobierno Federal, encabezada por el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, para diseñar y coordinar acciones que garanticen la integridad y el pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
En este encuentro, en el que estuvo presente la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) de la SRE, Laura Elena Carillo Cubillas, se dieron a conocer las acciones que se realizan y que serán fortalecidas, por parte de los gobiernos Federal y Estatal, respecto a la atención de quienes se encuentran en situación de migración, así como en la judicialización de las bandas que trafican con personas.
Al respecto, el mandatario refrendó su voluntad de coadyuvar en estos esfuerzos que se realizan en coordinación con el Gobierno de la República: “trabajemos como lo hemos hecho, con toda la disposición, pero ahora directamente con esta Comisión nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Les pido que establezcamos acciones de forma práctica, estemos atentos y trabajemos en conjunto en la medida que crean conveniente las autoridades federales”.
En su intervención, Julio César Sánchez Amaya, también Comisionado Nacional de Presidencia de la República, subrayó el trabajo que se realiza en Chiapas para la protección y rescate de migrantes, y aseveró que con el fortalecimiento de estas tareas, se les podrá ofrecer un trato más digno y condiciones más seguras. Asì las cosas.

Hecho histórico en Chiapas: Firma de Acuerdo de no Agresión entre Aldama y Chenalhó.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas atestiguó la firma del Acuerdo de no Agresión entre los municipios de Aldama y Chenalhó, cuyos habitantes se comprometieron a dejar de lado viejos rencores y trabajar unidos para el desarrollo de ambas comunidades, honrando la memoria de sus ancestros.Como un hecho histórico, resultado del trabajo conjunto que se realiza en Chiapas a favor del respeto a los derechos humanos,el mandatario estatal expresó su reconocimiento a las y los habitantes de estos pueblos hermanos por privilegiar la paz, ya que desde hace muchos años no sólo vieron afectada su tranquilidad sino también la oportunidad de progresar y salir adelante.
Ante la presencia del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Alejandro Encinas Rodríguez, quien asistió como testigo de honor, el mandatario estatal, señaló que el Gobierno de Chiapas festeja y agradece; y es un honor que nos hayan invitado a atestiguar este importante momento en la vida de nuestro estado. Ustedes son ejemplo y los felicito porque dieron un gran paso que nos motiva y emociona a seguir trabajando en la defensa de la integridad de todos los pueblos de Chiapas. Aunque sabemos que no se puede hablar de paz definitiva hasta que no concluyamos con los rezagos de Chiapas, advirtió Escandón Cadenas.
Fue un evento trascendental, y que honra el valor de la palabra para evitar que dos pueblos hermanos, acuerden la no agresión como venía sucediendo en los sexenios pasados. Asì las cosas.

Presentación de libro en Tapachula.- Hoy jueves 6, se llevara a cabo en Tapachula, la presentación del libro titulado “Radiografía del periodismo Chiapaneco”, en el hotel “Don Miguel”, de la autoría del periodista Ruperto Pórtela Alvarado, y mañana viernes 7, se hará la presentación en la legendaria “La Mesa Redonda”, donde se instalara una placa del recuerdo de tamaña postal de fraternidad amistosa. Por ahí estarán Clemente Miguel López Zepeda, Roberto Thomas Salas, quienes serán los comentaristas del libro, y el “hombre leyenda de la radiodifusión de la Costa de Chiapas”, Roberto de los Santos Cruz, quien será el moderador. Congratulaciones.

Estafa maestra en Chiapas….
Al menos tres Chiapanecos aparecen en la “Estafa Maestra” que trae en la carpeta el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, más allá del nombre de Emilio Zebadua y su prestanombres particular, hay un nombre que llama la atención, el del Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas. Navor Francisco Ballinas Morales, cuya fama de “husmear” teléfonos de políticos y periodistas tiene, después de no regresar unos aparatitos con la marca de “Pájaros en el alambre”, que le quedaron del sexenio pasado.
Por cierto también el que fue Fiscal Especializado para la Atención de los Delitos Electorales, Unidad adscrita a la hoy Fiscalía General de la República (Antes Procuraduría), Santiago Nieto Castillo, aportó datos de la venta de más de tres mil actas de nacimiento en el municipio de Suchiate, donde aparece el nombre de la famosa “Loba”, y que una campanada la salvó en el sexenio pasado. Problemas en puerta