COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Chiapas preparado ante la temporada de lluvias y ciclones. 32 mil elementos en alerta ante cualquier contingencia.
Ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2019, en Chiapas, que ya arrancó el pasado 15 de Mayo, para las lluvias y la temporada de ciclones oficialmente el 1 de Junio, para finalizar el 30 de Noviembre, y que se trata de un escenario potencial donde se pronostican tormentas, huracanes menores y mayores, y que cada año es de mucha incertidumbre, dado que Chiapas, ha vivido momentos difíciles sobre la materia, el gobernador Rutilio Escandón encabezó este fin de semana la presentación de la Fuerza de Tarea justamente ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019
Se dio a conocer que en caso de cualquier contingencia, Chiapas se encuentra preparado con más de 32 mil elementos que acudirán al auxilio de la sociedad, donde participan dependencias federales, estatales, ayuntamientos, seis mil 380 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, Bomberos, Cruz Roja y sociedad civil organizada, donde la prioridad es salvaguardar la vida de las personas, su patrimonio y el medio ambiente, aseguró el mandatario estatal.
El ejecutivo estatal fue precisó: “No podemos evitar los fenómenos naturales pero sí prevenir y aminorar los daños y riesgos si estamos preparados con la capacidad de respuesta para resguardar lo más importante, que es la vida de la gente, su patrimonio y el medio ambiente”. Escandón Cadenas hizo un llamado a la sociedad a la preservación de la naturaleza. “El cambio climático nos alcanzó, pero estamos a tiempo de cuidar el entorno. El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y los invito a que participen en la reforestación que iniciaremos en el Cañón del Sumidero, pero se debe extender a todo Chiapas”,
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó que el programa ante la temporada de lluvias y ciclones está alineado al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Nacional de Desarrollo, y cuenta con la participación de 24 dependencias federales, 16 secretarías del Gabinete Estatal, 51 entidades estatales y todos los ayuntamientos; asimismo, seis mil 380 Comités de Prevención y Participación Ciudadana, siete cuerpos de bomberos, las delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, la academia, grupos voluntarios y empresariales.
Además del recurso humano, en caso de un desastre se tiene contemplado: dos mil 577 vehículos, 11 mil 518 equipos de respuesta y maquinaria pesada, 766 unidades médicas, 597 camas censables, 80 unidades médicas móviles, cuatro mil 688 equipos de radio comunicación, 15 centros regionales de Protección Civil y tres mil 712 unidades internas de Protección Civil

Conversan Brito Mazariegos y Aguilar Castillejos, por beneficio de Chiapas.
Causó buena impresión y se hizo en un momento clave la reunión del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, a quienes ya los habían subido a un ring, justamente con la sombra maléfica de la próximas elecciones intermedias del 2012, donde muchos ex políticos de la tercera transformación se vienen despachando con la cuchara grande, y donde nada tienen que ver la filosofía o moral pública de la denominada cuarta trasformación.
Evidentemente que esta lucha que fue muy a flor de piel, sobre todo por la movilización que hacían los funcionarios de MORENA en la entidad y las grandes políticas “enganchadoras”, de políticos caducos de otras administraciones pasadas, dejando a un lado el reclutamiento de los auténticos integrantes de MORENA en Chiapas, mostrando que el partido ganador en Chiapas, no está preparado para las elecciones próximas del 2021, o no cuenta con gente honesta electoralmente hablando y se utiliza a las viejas camadas de ex políticos donde la mayoría de ellos han sido acusados de corrupción.
Obviamente que muchos también le quisieron sacar raja a este asunto, y por eso la oportuna reunión de ambos servidores públicos, el que representa el gobierno de Chiapas y el que representa el gobierno federal. Trascendió más allá de las conversaciones que rodearon el tema partidista para el 2021, en este encuentro, ambos funcionarios platicaron sobre el avance general de todos los programas lanzados por el Gobierno Federal y que están beneficiando a la población chiapaneca, así como de las estrategias que se están realizando para hacer más con menos, logrando que estos programas sociales lleguen a todos los municipios de la entidad.
Al final el número dos de Chiapas, Brito Mazariegos, reconoció el trabajo que ha desarrollado el delegado federal, quien ha tenido una visión integral y el panorama completo de las necesidades de las y los chiapanecos, de manera que los apoyos puedan llegar en general sin ningún tipo de intermediarios. Así las cosas.

Grave y dramático la escasez de agua en la capital de Chiapas.
Grave la situación del agua potable en Tuxtla Gutiérrez. Es Preocupante que en estos primeros meses de gobierno de Carlos Morales Vázquez, se haya multiplicado la carencia del vital líquido con las familias de la capital. Empieza a ser dramático la escasez de agua en diversos sectores, la sociedad se ha pronunciado, pero sobre todo han hecho un llamado urgente a las autoridades del ayuntamiento capitalino a realizar su trabajo, pero principalmente a atender las peticiones de los ciudadanos.
Tan preocupante que en sondeos populares que se han realizado, es una constante en la ciudad capital que en las más de 300 colonias escasee el agua, que ciertos sectores puedan tener este suministro del vital líquido cada semana, cada 15 días o incluso pasar más de un mes sin que sus colonias tengan el servicio. Inclusive en los talones o tarifas de precios aumenta el vital líquido.
Esto al parecer no ha importado tanto para el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), y mucho menos al el edil Carlos Morales, que se ha escudado en el silencio y en los pretextos, antes de realizar un trabajo contundente en favor de la ciudad y de los ciudadanos, que sería un gobierno de puertas abiertas, que atendería las necesidades principales de los ciudadanos, sin embargo, hoy la realidad es completamente distinta, siendo que la supuesta “Cuarta Transformación” ha venido a empeorar diversas circunstancias y otras más siguen, como en administraciones pasadas, tal es el caso del SMAPA. (Diario de Chiapas)
En ese sentido, el SMAPA, que hoy es dirigido por René León Farrera, al parecer seguirá siendo la “oveja negra” del ayuntamiento, ya que no ha realizado acciones para poder remediar la escasez de agua en la capital. En fin. (Sic).
Los actos vandálicos de Palacio de Gobierno, serán investigados.- Se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente luego de conocer que un grupo de jóvenes intentara realizar actos vandálicos prendiendo fuego a llantas y madera que ellos mismos llevaron frente a Palacio de Gobierno. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, asegura que se actuará en consecuencia en contra de los autores de este hecho y advierte que ninguna conducta antisocial quedará impune en Chiapas.