COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Se da a conocer el Plan de Desarrollo Integral entre México y Centroamérica.
Ayer lunes en Palacio Nacional, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, por vez primera anunció una estrategia de integración de desarrollo entre México y Centroamérica, y con un pendiente de que Estados Unidos y Canadá, apoyen este plan de desarrollo. La funcionaria de CEPAL, presentó el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de los países involucrados. Dijo que es prioritario generar desarrollo a partir de la integración comercial, energética y productiva de los tres países del norte de Centroamérica y el sur de México.
La funcionaria de la CEPAL, indicó que es posible crear un espacio económico en la región con el sur de México. Dijo que la consolidación en el ramo eléctrico abaratará costos y puede ir a la par que la integración digital. Se deben promover proyectos de infraestructura del gas natural, dijo, y en particular se pronunció por la construcción de un gasoducto de 600 kilómetros que vaya de México a El Salvador y se integre con América del Norte. Con el gasoducto, la CEPAL tiene identificados cinco proyectos de infraestructura en materia eléctrica, carretera y turística (de Tenosique, Tabasco a Las Flores y El Naranjo en Guatemala) y ferroviaria (710 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas hasta El Salvador), detalló Alicia Bárcena. (La Jornada)
Consideró que se puede incrementar el comercio entre las cuatro naciones con medidas de facilitación comercial de rápida implementación, como la transmisión anticipada de datos de los camiones de carga para que no se queden atorados en las fronteras, un sistema integral fitosanitario y la instalación de cámaras de vigilancia.
También habló sobre las remesas, al señalar que la cantidad que reciben los cuatro países es impresionante, porque a las tres naciones centroamericanas llegan 22 mil 500 millones de dólares y a México 35 mil millones. En materia social dijo que puede crear una red de escuelas seguras para que 500 mil niños y adolescentes centroamericanos y mexicanos se queden en su lugar de origen con sus familias.

Falta el apoyo de Estados Unidos y Canadá.-
Tras recibir el plan de desarrollo para el sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una ofensiva diplomática que encabezará la Secretaria de Relaciones Exteriores y que incluye convencer al gobierno de Estados Unidos de que aporte recursos para detonar la cooperación en la región. López Obrador sostuvo que México ya no quiere esquemas de cooperación para reforzar las medidas de seguridad en el sureste mexicano ni quiere helicópteros artillados, sino un modelo en que se privilegie el desarrollo social. «Hay que atender las causas, hay que ir al origen de lo que está provocando este fenómeno migratorio y para ello no hay más que la cooperación para el desarrollo».
Todo esto va a contribuir a atemperar el fenómeno migratorio, que permita lograr el ideal de que la migración sea una opción y no sea obligada por sus causas de pobreza y violencia, dijo el mandatario federal. (Con datos de La Jornada).

Adiós las condonaciones a grandes empresarios…..
Durante los últimos dos sexenios, los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto devolvieron a grandes contribuyentes unos 400 mil millones de pesos, un «verdadero huachicol de cuello blanco,» dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, al firmar un decreto que puso fin a las condonaciones fiscales a grandes contribuyentes.
López Obrador sostuvo que se eliminan esas condonaciones «excesivas, abusivas e injustas. Esto ha significado una fuga de ingresos para la Hacienda pública. Vamos a que se cumpla cabalmente con la Constitución» relacionada con la universalidad de las contribuciones.
El decreto firmado por López Obrador establece que «se dejan sin efectos los decretos o disposiciones de carácter general emitidos por el titular del ejecutivo federal mediante los cuales se otorgaron condonaciones a deudores fiscales con exenciones».

Exgobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda y sus relaciones de la frontera sur.
Desde el 28 de Junio del 2018, en Comentario Zeta textualmente habíamos comentado: “En Tapachula, el mapache electoral del alcalde Neftalí del Toro, entró en pánico porque le vendieron la idea de que sí Andrés Manuel López Obrador, es el próximo Presidente de México, lo van a “meter a la cárcel” por delitos de corrupción municipal, y su relación con el gobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda, acusado de narcotráfico, lo que en un acto desesperado envió a todos sus funcionarios municipales a operar toda esta semana, no importando que sean captados por fotografías, donde lanzan satanizaciones en contra de Andrés Manuel López Obrador, considerando que Tapachula será “La Joya de la Corona”, de MORENA, justamente por el éxito electoral que tuvo en esa ciudad el Presidenciable Andrés Manuel López Obrador, en su pasada visita de campaña”.
Recordamos este escenario del 28 de junio del año pasado, porque este fin de semana trascendió que el ahora exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval Castañeda amigo de Sandoval Castañeda y quien vino varias veces a Tapachula a apoyar a su amigo y al PRI- se puso a disposición de las autoridades correspondientes después de que, dijo, le informaron que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
“Me pongo a disposición de las autoridades correspondientes con la información que se requiera. Cada autoridad que nos ha requerido información sobre diferentes temas, se ha encontrado con datos veraces que demuestran con transparencia y hechos positivos que en mi persona, como servidor público, hice un gobierno apegado a la ley”, escribió en su cuenta de Twitter.
Este fin de semana por medio de la OFAC, el Departamento del Tesoro anunció que Roberto Sandoval Castañeda quedó sujeto a sanciones financieras y a confiscación de bienes y propiedades.

Chiapas: La aplicación de la Ley, por encima de todo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) refrendó este fin de semana, su serio compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho, aplicando la ley por encima de todo, para hacer prevalecer la paz y la seguridad jurídica en todo el territorio estatal, aseveró el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca. A 60 días de que la Mesa de Seguridad Estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas instruyera los mecanismos jurídicos para combatir el delito de despojo en Chiapas, Llaven Abarca afirmó que la Fiscalía ha procurado el orden, la legalidad y cero impunidad, salvaguardando los derechos, lo que ha generado certidumbre y confianza en las y los chiapanecos. Resaltó que en Chiapas se hacen respetar los derechos de libre tránsito, movilidad, propiedad y posesión, lo que ha derivado en la liberación de caminos y carreteras, así como la restitución de tierras que permanecían invadidas por grupos de personas desde 2010, entre ellos dos áreas naturales protegidas y una reserva natural nacional. Así las cosas.