COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Desenmascaran al farsante alcalde capitalino Carlos Morales, de ser el autor del impuesto sobre el alumbrado público.
Desenmascaran al farsante alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, de haber sido el “operador mañoso para imponer un 2% de impuesto en alumbrado público para las familias de la capital de Chiapas. Fue el propio Presidente de la Comisión de Hacienda en la LXVII Legislatura local, Emilio Salazar Farías quien revelo que fue el propio Carlos Morales Vázquez, quien incluyó en 2018, la iniciativa del presupuesto sobre el Derecho al Alumbrado Público (DAP), para los habitables del municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El representante popular expuso que en noviembre de 2018, el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, presentó un oficio al Congreso del Estado, donde solicitó la inclusión del capítulo segundo, relativo al impuesto por el alumbrado público, en la Ley de Ingresos municipal. El legislador explicó a Diario de Chiapas, que, este oficio no fue avalado por los integrantes del Cabildo, porque éstos, en las primeras sesiones de la administración, le otorgaron la facultad de suscribir acuerdos y presentar solicitudes para modificar leyes municipales solo con su rúbrica. (Sic).
Queda al descubierto dos escenarios grotescos en Tuxtla Gutiérrez:
Uno: El engaño y el ardid que pretendió realizar con el impuesto al alumbrado público de Morales Vázquez, quien culpó a la administración pasada de haber sido quien lo propuso, de haber manipulado que era una instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que había sido una estrategia del mismo Congreso del Estado,
Dos: Se muestra claramente como el cabildo de Tuxtla Gutiérrez, en un acto de absoluta falta de sentido común, le otorgaron la facultad de suscribir acuerdos y presentar solicitudes para modificar leyes municipales solo con su rúbrica. Una postal que explica la actitud arrogante perversa dela autoridad municipal, quien junto con sus “asesores priistas”, buscaran “meter más goles” al pueblo Tuxtleco. Ojo.
Una farsa más del inquilino del Castillo Medieval de la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, del primer edifico público de la cuarta trasformación amurallada y con una fortaleza de hierro que hasta ahora no se sabe porque la envió a construir así, con estructura medieval. ¿ A quién le teme?.

Gurria Penagos, liquida adeudo histórico con el INFONAVIT de administraciones pasadas.
La buena noticia en Tapachula, es que en un acto sin precedente y que no se hizo en administraciones municipales anteriores, el actual Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP) del Ayuntamiento Municipal que dirige Oscar Gurria Penagos, que con trabajo y gestión liquidara un adeudo histórico de 30 millones de pesos heredado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), una deuda historia que se venía arrastrando desde el 2006, donde ahora los trabajadores de este organismo tendrán la oportunidad de acceder a créditos de vivienda.
Un gran logro de promesa de campaña, y de saneamiento de las finanzas públicas municipales que gobiernos anteriores tenían en bancarrota y quiebra al municipio de Tapachula, porque cumple con el derecho a la vivienda y la salud que por ley tienen derecho los trabajadores, gracias al pago puntual de las aportaciones patronales.
Según trascendió, y así lo reconoció la delegada federal en Chiapas, del INFONAVIT, Roció Terán Cruz, que este adeudo histórico se venía arrastrando desde el 2006, en donde no se pagaba la aportación del 5 por ciento patronal de cada uno de los trabajadores que integran el equipo del Coapatap, así como los créditos hipotecarios que hoy están activos. Además informó que todos los trabajadores que forman parte de este equipo que son 358, ya gozan de la prestación que tienen para poder acceder a un crédito y adquirir con ello su vivienda.
La delegada del INFONAVIT-Chiapas, hizo un recuento de este “finiquito” como compromiso social donde el 11 de noviembre del 2018, el edil Óscar Gurría Penagos signó un convenio con el IFONAVIT, en donde se estableció el compromiso de que el Coapatap realizaría seis pagos de manera consecutiva para ponerse al corriente.
Por su parte el Presidente Municipal Oscar Gurria Penagos, quien así le cierra las bocas a sus detractores políticos que todavía no digieren el triunfo electoral de MORENA en Tapachula, dijo que gracias a la disciplina financiera y los ahorros que se obtuvo de la reducción de plantilla, sueldos y gastos superfluos, se saldaron deudas heredadas con organismos como IMSS, SAT y CFE, por lo que se puede asegurar que hemos saneado las finanzas del COAPATAP. Dijo también que se van a contar con mayores recursos para invertir en infraestructura en este organismo que nunca recibió mantenimiento, y que hoy nos genera problemas para satisfacer la demanda de agua potable en Tapachula. Así las cosas.

En Chiapas gran final de MISS México. Diario de Chiapas patrocinador oficial.
Diario de Chiapas patrocinador en los grandes eventos de la frontera sur de México. La gran noticia es que Chiapas se proyectará al mundo durante la final de la Fase Uno de Miss México 2019, que se desarrollará en las ciudades de San Cristóbal de Las Casas y Comitán de Domínguez, del 28 de mayo al 01 de junio. La presencia de las 32 embajadoras de la belleza mexicana, brinda el escaparate idóneo para mostrar la mayor riqueza natural, cultural y gastronómica del país, en un evento de importancia internacional que ha sido posible gracias a la colaboración de la iniciativa privada y el Gobierno del Estado, destacó el director de Miss México, Adán Sotelo, durante una entrevista exclusiva para la emisión de Chiapas a Diario.
Acompañado por la Miss Chiapas, Wendy Mariela, agradeció las facilidades encontradas en la entidad para realizar este encuentro, que fusiona lo mejor que podemos ofrecer los chiapanecos: calidez, alegría, belleza y una riqueza cultural envidiable, de la que son muestras palpables las dos ciudades elegidas para desarrollar el certamen. En San Cristóbal de Las Casas, el día 29 de mayo, las 32 mujeres más bellas de México se reunirán en un cóctel de bienvenida, en las cabañas Totem. Posteriormente, en Comitán de Domínguez, participarán en una pasarela organizada por el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde, además, de lucir los vestidos especialmente confeccionados para cada una, guiarán al público por la gastronomía, belleza arquitectónica y el trabajo que realizan los artesanos chiapanecos.

Poder legislativo y las expresiones del pueblo.- En Chiapa de Corzo, se llevó a cabo el Foro Ciudadano, denominado “Políticas Públicas con Perspectiva de Género”, cuya finalidad es generar conciencia sobre la problemática que representan los delitos contra mujeres, niñas y niños. Fue la coordinadora del PRI en el Congreso del Estado, la diputada Hayde Ocampo Olvera, acompañada del Presidente Municipal Jorge Humberto Molina Gómez y de sus compañeras legisladoras, quienes dieron realce a este magno evento. Se planteó´ que hoy el Poder Legislativo, está atento a las voces ciudadanas, para que expresen su sentir, sus inquietudes, se resalte las necesidades de todos. En fin.