COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Inoperancia e inutilidad el INAMI. El Senado exige comparecer a la Secretaria de gobernación, sobre fenómeno migratorio.
La postal negativa del fenómeno migratorio en el sur del país, sigue calando hondo, y el Instituto Nacional de Migración, guardando el sueño de los justos, ante una incapacidad
e insolvencia que los ha convertido en una “vergüenza nacional”, por todo lo que se ha visto con esta agrupación federal en materia de servicios migratorios. No solamente está deteriorado la labor federal de migración, sino que muestra también el fenómeno de sus instalaciones que han sido superadas por los éxodos de extranjeros, que no solamente huyen de la estaciones migratorias de la manera más fácil, sino que en otras instalaciones las queman y destruyen los portones para poder huir de las autoridades migratorias.
Un Instituto Nacional de Migración, que debe de modernizarse, y crear agentes más preparados para los fines que exige la estrategia federal. Un Instituto Nacional de Migración, totalmente fuera de contenido, que tuvo que pagar “policía privada” para cuidar la frontera sur mexicana y las instalaciones denominadas “Estación Migratoria” como sucede en Tapachula y el municipio de Suchiate. Un Instituto Nacional de Migración, donde en Chiapas por cuestiones políticas se nombró a una delegada regional Yadira de los Santos, que “apadrinada” por el Subsecretario de Gobernación, Zoè Robledo Aburto, mostró que es analfabeta dentro delos problemas de migración del país, en esta puerta mexicana.
Sin embargo más allá de la inoperancia e inutilidad de la delegación regional con sede en Chiapas, o el parentesco que haya habido entre el Subsecretario de gobernación y Yadira de Los Santos, ambos originarios de la entidad, el grave problema también es la corrupción, donde no solamente hay decenas de gestores que han hecho su “minita de oro” con el fenómeno migratorio, engañando siempre a los extranjeros no sin antes cobrarles en dólares, sino que también salto a flote, que hay muchos agentes de migración coludidos en actos de corrupción.
Definitivamente se debe de “refundar” la nomenclatura del Instituto Nacional de Migración, mostró su fatal organización y responsabilidad. Si se habla de una nueva Guardia Nacional, como ente de seguridad pública para los mexicanos, también urge una nueva policía migratoria moderna que se desplace en nuestras fronteras y polos estratégicos del territorio nacional. Estamos en pañales dentro de lo que es el tema de migración. Hay mucho que hacer en favor de nuestras fronteras mexicanas, y que se consolide una agrupación eficaz sobre migración, para recibir a futuro los muchos éxodos de extranjeros que están ingresando por “El Bombay del Sur de México.
Por lo pronto, lo que tenía que suceder está sucediendo, por fin se escuchó en el Senado de la República la urgencia de llamar a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que explique el estado que guarda el acuerdo con Estados unidos sobre migración, así como la situación que prevalece en la frontera sur- Chiapas- con los migrantes Centroamericanos, africanos y cubanos. En conferencia de prensa el senador Jorge Carlos Ramírez Marín integrante de la “Comisión Especial para la Atención de Migrantes”, expuso que el senado de la república no puede ignorar la crisis provocada por los migrantes Centroamericanos.
Dijo Ramírez Marín, que el fenómeno migrante es “una situación crítica para el país”, y México no puede cerrar los ojos. Dijo también que el llamado a Gobernación, es para que explique también porque la respuesta de la autoridad de que “ya no vamos a tener estaciones migratorias, y ahora vamos a tener albergues”.
Va el Senado de la República, porque haya muchas respuestas a un problema grave de seguridad nacional, que todavía no lo han digerido bien en la ciudad de México. En fin.

El gobernador llama a un gran pacto entre gobierno y magisterio por la calidad educativa
Una vez más el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado, al magisterio de Chiapas, para consolidar un gran pacto en favor de la educación del Estado de Chiapas, donde lamentablemente aún ocupamos el último lugar en materia educativa en el país, y que hay que decirlo también existen todavía resistencias de algunos liderazgos desdibujados que lejos de llamar a la unidad, se enfocan en la fractura y quebranto por salir avante, y se le ayude a la educación en Chiapas. Lamentablemente le apuestan a la desunión, disgregación y hasta la descomposición.
El responsable de la política en la entidad, fue precisó: “Cerremos filas para que, en equipo y unidad, la educación se enriquezca, fortalezca el conocimiento y nos haga una sociedad más libre, y por ese camino podamos progresar, desarrollarnos y estar siempre muy unidos para sacar adelante las propuestas más sensibles que requiere nuestro Chiapas”.
En el marco de la celebración del Día del Maestro, Rutilio Escandón, llamó a constituir un gran pacto entre el gobierno y docentes, para fortalecer la calidad educativa y la formación de niños y jóvenes que cuenten con principios y valores que les permitan luchar por sus sueños y caminar con la frente en alto. Luego de hacer un reconocimiento a la labor de los maestros de Chiapas, por su día especial, hizo entrega de las medallas “Edgar Robledo Santiago”, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Rafael Ramírez”, por 50, 40 y 30 años de servicio a docentes de las secciones, donde reconoció la labor del apostolado educativo.
Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40 del SNTE, Ángel Paulino Canul Pacab, resaltó la disposición de colaborar con los gobiernos Estatal y Federal, en la construcción de la Cuarta Transformación, uniendo esfuerzos para combatir la pobreza y la desigualdad, “formamos a hombres y mujeres de bien, y hoy, reafirmamos la importancia de la educación y la docencia, para contribuir en el mejoramiento de la vida de las y los mexicanos”.
En su mensaje, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, subrayó que los maestros son sembradores de la semilla de esperanza y forjadores de personas responsables, inteligentes, comprometidas con su entorno, con espíritu crítico, respetuosas de los derechos humanos y del medio ambiente.
Ojalá que esos liderazgos magisteriales en Chiapas, reacios, antagónicos, y fuera de contextos con la cuarta transformación, asuman sus tareas de enseñanza y sobre todo la responsabilidad para luchar por una mejor educación de calidad que tanto lo requiere nuestra entidad. Así las cosas.

El Aviso Eficaz de MORENA en Chiapas.
Solo falta que MORENA en Chiapas, saque a la luz pública un “Aviso Eficaz”, que diga: Urge reclutar a mapaches electorales, bandidos, promotores del vicio, atracadores, exalcaldes ratas, y todo bribón aunque sea del PRI o el PVEM.
La misma ruptura de MORENA en Chiapas, y que están naciendo “varios Morenas”, está llevando a buscar los más hampones y pillos de Chiapas. La yegua les quedó muy grande y con tal de ganar privilegios electorales, las células fracturadas de MORENA en Chiapas, en busca de lo peor y de lo execrable, lo que muestra de ¿cómo vendrán las cosas para el escenario intermedio del 2021?. Dixe.