COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Carlos Morales Vázquez, un sicario del disfraz y la artimaña, al imponer cobro de impuesto de alumbrado público.
*Mientras en Tabasco cancelan deuda histórica ante la CFE y aplicaran la tarifa más barata del país, en Tuxtla Gutiérrez, suben los impuestos.
Está saliendo todo un redomado hampón el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, que se erigió en todo un “pillo de la falsedad legislativa” donde pretende llevar de corbata al Congreso del Estado y la anterior administración municipal que dirigió Carlos Molano Robles y los 13 ex regidores, a quienes señala de ser los auténticos operadores de la puesta en marcha del 2% del impuesto al alumbrado público para la capital de Chiapas.
Un sicario del disfraz y la artimaña, pues la forma en que busca colocar el “2% de impuesto de alumbrado público” para las familias de Tuxtla Gutiérrez, no tiene precedente en la política en Chiapas, mostrando su perversidad y vileza, al querer “enredar” al poder legislativo de Chiapas y a una administración y pasada, y antes a través de su Secretario Municipal Francisco Javier Zorrilla Ravelo, quiso mostrar también que el “Impuesto del alumbrado público” provenía por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ni fue una propuesta del Congreso del Estado, ni de la anterior administración municipal, mucho menos del gobierno estatal, y menos aún de la Presidencia de la República, fue y es una propuesta absolutamente de la Presidencia Municipal actual que dirige el siniestro Carlos Morales Vázquez, donde lamentablemente también han apoyado esta cobranza de impuesto al alumbrado públicos los regidores municipales, que sin duda los registrara la historia en la capital de Chiapas, por traición a la gente que confió en ellos.
Perversamente la administración de Morales Vázquez, se aprovechó de un proyecto de ley, que dice el título de “Aseo público”, no al alumbrado público, por eso es necesario que se abra una investigación para conocer quienes son los que buscan satanizar el poder legislativo, la figura Presidencial y el gobierno municipal anterior, y castigar este tipo de asechanzas y celadas que desordenan la armonía y estabilidad de los capitalinos.
Alrededor de Rey del disfraz y la careta como lo es Carlos Morales Vázquez, hay varios priìsta muy picaros, que se identifican como políticos traviesos y tremendos, como el propio Zorrilla Ravelo, y al menos otros dos de la tercera trasformación. Se trata de saber quiénes fueron los que operaron para engañar con el petate del muerto de que ya se había aceptado este impuesto del alumbrado público que viene afectar la economía de las familias capitalinas.
Todavía hace unas horas en Tabasco, la CFE, canceló una deuda histórica de más de 11 mil millones de pesos a más de 500 mil usuarios morosos de Tabasco, que dejaron de pagar en 1995, además que la entidad Tabasqueña contará con la tarifa 1F, la más barata del país, y aquí en Chiapas todavía el alcalde Tuxtleco Carlos Morales Vázquez, nos pretende imponer un impuesto del 2% por ciento para el alumbrado público, lo que resulta una burla para los propios Chiapanecos.

Buena noticia: El próximo Lunes 20, se presenta el Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica.
Tal como anunciamos será para el próximo lunes 20 de Mayo, cuando el Secretario de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, informe de la presentación del Plan de Desarrollo Integral Sur de México-Centroamérica. “Lo presenta la Cepal, va a ser simultáneo en la Ciudad de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, la versión en español y en inglés”, puntualizó el canciller en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Agregó que una vez hecha la presentación -encabezada en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador- van a “tocar las puertas de Estados Unidos, tanto Casa Blanca, como congreso, así como Unión Europea, Banco de Desarrollo del Japón y otras instituciones que desean participar, con lo cual se estaría presentando en un tiempo récord este plan” y ya pasaría a la implementación.
Detalló que en esencia son 30 recomendaciones las que se van a hacer, con el objetivo de acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente la distribución del ingreso en esos países. En reiteradas ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el objetivo de su gobierno es generar un desarrollo económico y de empleos tanto en el sur de México como países centroamericanos, a fin de evitar la migración ilegal hacia Estados Unidos.
Se sabrá ya, el conocer que tanto se le suministrara a Chiapas en esta Cuarta Trasformación de AMLO, que aún sigue siendo un tema de debate. Ojala que sea para bien.

Fiscalía de Chiapas: Todos los Alcaldes deben de asumir su responsabilidad en materia de seguridad pública
Dentro de la clausura “Capacitación para Agentes y Policías Municipales en materia de Justicia para Adolescentes”, que impartieron el Instituto de Investigación y Profesionalización y la Fiscalía Estatal, el Fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, reconoció que desde el principio de esta administración la seguridad pública es un tema prioritario para el gobernador Rutilio Escandón, y para la Fiscalía General Estado, y exhorto a todos los presidentes municipales a asumir su responsabilidad en materia de seguridad, tal como lo hace el gobernador, ya que esa es la mejor manera de servirle a Chiapas
El objetivo principal de esta capacitación es la profesionalización de la Policía como primer respondiente, para dar acompañamiento al Ministerio Público en el proceso judicial, siempre respetando los derechos del imputado adolescente, además de la preservación y custodia de la escena de los hechos, evidencias, reporte policial homologado y el uso razonable de la fuerza policial.
Llaven Abarca hizo entrega de las constancias a los agentes y policías municipales participantes, dotando de certeza jurídica a la ciudadanía al capacitar a los primeros respondientes del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
Durante su intervención, Llaven Abarca afirmó que “es más importante en materia de seguridad invertir en la capacitación de los policías municipales porque es ahí donde vamos a iniciar el éxito de nuestras investigaciones y nuestros operativos; y es ahí donde vamos a comenzar a formar más policías profesionales para cerrarle la puerta a la impunidad”. Así las cosas.

Coordinación federal y estatal en materia de seguridad.- En Villahermosa Tabasco, el Delegado de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez, destacó la importancia de trabajar de forma coordinada para impulsar más y mejores mecanismos de prevención y combate a la delincuencia en esta región del país. Al encuentro acudieron los gobernadores de las tres entidades, entre ellos el de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien encabeza cada día la Mesa de Seguridad que da seguimiento a los temas de mayor relevancia. El Delegado de la FGR en la entidad sostuvo que para la autoridad federal es una prioridad combatir de manera decidida el tráfico de personas para evitar que migrantes se vean expuestos durante su trayecto a Estados Unidos. También reiteró que se atiende este fenómeno de manera integral para detectar a quienes lucran con la necesidad de los migrantes, con el objetivo de privilegiar el respeto pleno de los derechos humanos. En fin.