COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Las fugas y los motines podrían estar promovidos o sembrados en la Estación Migratoria de Tapachula.
Las fugas y motines que se han dado en la Estación Migratoria “Siglo XXI” de Tapachula, han levantado sospecha, de que son promovidos y sembrados por servidores públicos federales del Instituto Nacional de Migración (INAMI) u otra corporación policiaca federal, porque esas fugas y motines son de película y hasta de caricatura, donde se huyen los extranjeros con tanta facilidad que las fugas masivas que se han gravado todo mundo se ríe, de cómo desplazan a los policías federales y, a los agentes de migración estos éxodos migrantes que salen tan cómodamente de unas instalaciones migratorias que se suponen, cuenta con códigos y estrategias de seguridad interna.
Se escapan los extranjeros con tanta facilidad y desenvoltura que se ríen los que se escapan, y se ríen los que ven los videos grabados de algunas fugaz masivas, dónde se supone que ese famoso monumental portón verde donde entran los autobuses sencillamente no tienen o no les ponen candados, u alguna otra herramienta para cerrar ese portón verde que en dos semanas van más de cinco o seis fugaz de película, pero de película cómica, y divertidas.
Algunas expresiones en redes sociales inclusive han dicho que en estas fugaz masivas, y otras que se dan también fácilmente por las alturas de la grandes paredes de la Estación Migratoria, donde “El hombre Araña”, y hasta “Los Cuatro fantásticos”, se quedaron corto ante tamañas evasiones y escapes, y cuya estrategia es que si los extranjeros se huyen, adquieren otra figura ilícita migratoria, y entonces se convierten en delincuentes, y al detenerlos es más fácil de trasladarlos a sus lugares de origen.
Como se dice coloquialmente les dan “La viada”, para que se huyan, y ya después buscarlos como “Delincuente evasor” de una instalación federal, y así aprenderlos, y de una vez para su reenvió a su país de origen. Hasta con señoras con hijos en brazos, salen de la fuga o huida “riendo”, como si se tratara de un simulacro, y no una fuga carcelaria, porque eso es, una simulación en su más alta expresión.
Lo más grave es que esos éxodos de extranjeros siguen llegando todos los días a Tapachula, ya no como caravanas, sino en pequeños grupos como siempre lo han hecho, aunque ahora más abierto y hasta campechanamente, y la mejor prueba es porque los que ingresan a Chiapas hacen cola en las instalaciones de COMAR, que es donde tocan las puertas por vez primera dentro del fenómeno migratorio en el sur del país, antes que el INAMI.
Pasar todos los días sobre la 4ª. Avenida Sur y 4ª. Calle Poniente, sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en Tapachula, se puede apreciar que la migración extranjera sigue dándose en nuestro país, y que será una historia de nunca acabar. El hecho de que veamos que ya no se observan “caravanas migratorias” por miles de extranjeros, de Centroamérica para México, no es carta de presentación para decir, que el fenómeno de migración ya concluyó, mucho menos ya se extinguió.
Los ingresos y entradas de Centroamericanos, extranjeros extracontinentales y Cubanos, no desaparecerán, en pequeños grupos seguirán llegando a México, y la mayoría buscara ya no el “Sueño Americano”, sino el “Sueño Azteca, que se encuentra por toda la geografía nacional. Nuestros extranjeros ya no tienen el chip, de irse a los Estados unidos, ahora sus baterías apuntan a ciudades turísticas, ciudades industriales o ciudades históricas, pero de la República Mexicana. En fin.

El gobernador dijo que en Chiapas se inaugura una nueva etapa de salud con infraestructura funcional. Salud también para migrantes.
El gobernador Rutilio Escandón desde Tapachula, inició este domingo la Jornada Quirúrgica y del Operativo Contra Dengue, Chikungunya y Zika, donde subrayó la urgencia de atender la salud, porque la gente no puede esperar para recibir servicios de calidad que garanticen su bienestar. Dijo que en Chiapas se inaugura una nueva etapa de la salud, con infraestructura funcional y el equipo adecuado para atender al pueblo como se merece, Reconoció que la salud es un derecho constitucional y un acto de humanidad. Inclusive en este evento se dio a conocer que se crearán las oficinas de salud pública para atención especializada a migrantes en Tapachula.
“Estamos equipando con los mejores aparatos y no descansaremos hasta que las y los chiapanecos tengan acceso a herramientas de alta fidelidad y calidad, como es la resonancia magnética y tomógrafos, así como con medicamentos”, advirtió el gobernador.
En el caso del dengue, Chikungunya y Zika, destacó el mandatario estatal, la importancia de la prevención y de la colaboración no sólo de los equipos médicos, sino de la sociedad. “Queremos que nadie perezca por estas enfermedades, necesitamos combatirlas y contrarrestarlas y sólo podemos lograrlo si estamos unidos”. Para la puesta en marcha de este operativo se contará con 323 recursos humanos, 18 vehículos, 18 máquinas pesadas, cuatro termo nebulizadoras, seis moto mochilas, 92 cajas de larvicidas y 260 bidones de adulticida.
Durante esta gira, el mandatario entregó dos ambulancias, una a Suchiate y otra a Mapastepec; y a la Jurisdicción Sanitaria No. VII, mobiliario y equipo como parte del paquete básico garantizado de salud de las unidades Médicas de Primer Nivel, con la finalidad de fortalecer la capacidad, seguridad y calidad de la prestación de los servicios; así como 30 refrigeradores eléctricos normativos y 14 congeladores.

Iglesia Apoya “Operativos Anti-invasiones:” Invadir es un delito, hay que hacer justicia y proteger lo que es de uno”.
Desde los Altos de Chiapas, el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, fue claro al expresar “Me parece muy sensato lo que está haciendo el gobierno de Chiapas, porque las invasiones ya son lo que dice la palabra, son un entrar en territorio ajeno, entonces no se puede decir de que está bien que estén ahí, sino que está muy mal que hayan invadido, entonces hay que hacer justicia de manera que se respete a quien es propietario de un predio” y puntualizó:
“Las reservas ecológicas que están invadidas en la zona oriente de la ciudad, debemos cuidarlas, aprovechar la riqueza natural que tiene abundante vegetación, de humedales, de ríos, de lagos, y que es un bien para todos, los que están invadiendo deben respetar lo que no es de ellos, que respeten lo que no es propio, y que haya justicia”, acotó el obispo.
En conferencia de prensa después de la homilía dominical externó que se tienen que buscar y resolver las necesidades de los grupos que invaden terrenos, “invadir es un delito, tomar algo que no es de uno está mal; hay que hacer justicia y proteger lo que es de uno”, esto al ser cuestionado por los operativos de desalojo que ha implementado el gobierno del estado para recuperar predios invadidos en diverso municipios de la entidad chiapaneca.
En el caso de las invasiones en las reservas ecológicas de San Cristóbal de Las Casas, Monseñor Aguilar Martínez, señaló que hay que aprovechar la riqueza natural que tiene esta ciudad, así como en el estado de Chiapas, respetar siempre la naturaleza y el medio ambiente. Así las cosas. (Con datos de Diario de Chiapas).