COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

México cambio su estrategia migratoria, ya no se darán salvoconductos. Las fugaz y motines producto de ello.
Mientras el Instituto Nacional de Migración (INAMI), no asuma su responsabilidad pública en la frontera sur, seguirán dándose las mismas postales migratorias, tal vez ahora ya no en la figura de la internación –forma de entrada- al país de miles de extranjeros que entraron con violencia y sin saber quiénes eran a territorio nacional. Ahora el grave problema son las fugaz, motines y sublevaciones que se dan en la Estación Migratoria “Siglo XXI” de Tapachula, donde los que huyen o se fugan no son centroamericanos ni africanos sino Cubanos, que de la noche a la mañana se convirtieron en el terror en esta puerta del país.
Aunque no se quiera decir con esa desnudez y transparencia, es más ya con como una necesidad, por lo pronto ya no se darán los “salvoconductos”, o permisos para que los extranjeros puedan trasladarse desde Chiapas a otros lugares del país, lo que significa que por fin México, entendió que no era así esa forma de Centroamericanizar o africanizar y ahora Cubanizar a nuestra República Mexicana, y que le quito muchos puntos de reconocimiento al gobierno federal. “Salvoconductos” ya no.
Por el contrario, los miles de extranjeros que se “colaron” al país o se “pelaron” en las últimas caravanas migratorias, la orden es atraparlos, y para eso se ha echado andar otra estrategia de las autoridades federales que es la que participe la policía federal, que también está haciendo su labor migratoria de detener a los indocumentados para después pasárselos a los del Instituto Nacional de Migración (INAMI), que ya mostró que también es una agrupación federal que se debe de modernizar, eficientar y llenar adecuadamente el número de agentes que tato hace falta en esta frontera sur de México.
No sabemos si las políticas públicas del Presidente Donald Trump, tuvieron resonancia en México, pero la política migratoria del país, ya dio otro vuelco, y dejó de ser ese “Santuario” de darle entrada por su puerta del sur a todos aquellos extranjeros que con gusto serían recibidos en México y hasta trabajo les ofrecieron. Ahora es “Operación limpieza” y se dará por todo el territorio nacional, porque muchos entes extranjeros y que son pandilleros y delincuentes se “colaron” y no se sabe en qué lugar del territorio azteca se encuentran.
Habrá que esperar, solamente sí las caravanas migratorias procedente de Honduras, se seguirán dando, porque también ya es del conocimiento o dominio del extranjero, que los mexicanos o el pueblo de México, ya no los apoyara como se hizo al principio de los éxodos migratorios, y que también ya no se les proveerá sus “salvoconductos”, al menos por ahora.
Los fregadazos y acometidas de los extranjeros por fin hicieron entender a las autoridades federales de que era una política pública errática la de dejar estar pasando extranjeros como “Juan por su casa” y que dijeran en el mundo, mira que humana la política de México dentro del rubro de migración. Hasta ahora se observa un vuelco o giro en la política de migración, y por eso las fugas masivas en la “Estación Migratoria de Tapachula” y los actorazos Cubanos que son buenos para los videos, y que más algún comunicador indefenso cae en las garras de estas simulaciones Cubanas que ya saben que no se les dará “Salvoconductos” y que lo único que les queda es fugarse. Dixe.
El gobernador pide ya no más negocios en lo oscurito y bajo la mesa. Pidió también que el pueblo sea sus ojos y manos en Chiapas:
Desde Tapachula, el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón, pidió al pueblo de Chiapas, que sean sus ojos y manos para que juntos vigilemos las obras de gobierno. Dijo también que cuando se combate de frente el flagelo de la corrupción alcanzara el presupuesto para hacer muchas obras en Chiapas. Advirtió con un rotundo NO a los negocios en lo oscurito y bajo la mesa y también se le aventó a los actuales funcionarios. Pidió su confianza de los funcionarios públicos de su gabinete ampliado y legal, y fue claro en su mensaje: Si ellos fallan, serán los únicos responsables de sus propios actos”.
Y fue tajante: “Nunca más un funcionario o servidor público en Chiapas, gastándose el dinero o en parafernalias”. También reconoció que ya no es tiempo de virreyes.
Todo se dio ayer domingo, dentro del arranque de la obra denominada obra vial a la “Antigua camino de la Pita”, que tendrá un costo de 60 millones de pesos, y que viene a ser una obra colosal en Tapachula, por la imperiosa necesidad que representaba de desfogar y liberar este camino que va rumbo al Libramiento Sur. Dijo textualmente: “Me canso ganso que esta obra va a quedar de lujo en Tapachula”.
En su mensaje explicó también que es un privilegio estar en Tapachula, en el corazón del Soconusco. Puntualizó que acaba de estar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y manifestó que quiere mucho a Tapachula, y es casi en un hecho que en un mes lo tengamos por esta ciudad. La casa de gobierno que está en Tapachula, también será Casa del pueblo. En fin.

En Chiapas hay Notarios Públicos honestos, pero también malandracos y pillos.
Después que se dijo que una de las asignaturas pendientes de varios sexenios atrás, y que se iban a investigar eran justamente las figuras de las Notarías Públicas, los llamados “Fedatarios Públicos”, donde algunos de ellos practicaron la ilegalidades y quebrantamientos a las leyes del Notariado, además de ejercer el tráfico de influencias donde sus patentes fueron para algunos también un pasaporte para dar fe pública a las contravenciones originando graves faltas a la misma moral pública que se les otorga a estas figuras públicas.
Sin embargo también dijimos que no se puede generalizar en este tema, pues hay Notarios Públicos que han sido promotores y generadores de decencia, y mucha virtud honesta, entre los más veteranos y evidentemente entre algunos no muy viejos. Hay Notarios públicos de una honestidad pública imborrable, que su trabajo a dejado huella y son personajes que se les respeta a las diversas ciudades donde tienen asignadas sus oficinas Notariales. De verdad que hay que reconocer a muchos de ellos.
Sin embargo también dijimos y volvemos a tomar el tema es que no podemos dejar a un lado, que hay muchos Notarios Públicos también que son unos viles malandracos, que han hecho de una Notaría Pública, un negocio de la ilegalidad, Hay fedatarios públicos de las nuevas generaciones que son unos viles atracadores y manipuladores de sus clientes, y con grandes denuncias. Se aprovechan de la gente para que rematen sus casas o tierras en litigio familiar.
Lamentablemente hay fedatarios públicos que han hecho de su patente que le otorga el gobierno del estado, un gran negocio de ilegalidades que merecen investigarse. Hay denuncias de varios de ellos, y además la vox populli, los conoce perfectamente. Actúan como unos grande 2capos de la ilegalidad”, inclusive llegan tanto aterrorizar a su cliente, que ellos mismos les compran los terrenos o casas por las que iban a buscarle un documento notarial.
Sí es congruente y ojala se cumpla por parte de las autoridades judiciales, tal como lo prometieron para transparentar esta figura legal, que le da valor para otorgar “Fe públicas” a los ciudadanos, de ahí la importancia que haya filtros de legalidad y autenticidad.