CAFÉ AVENIDA

Gabriela Figueroa/

JUSTICIA EFECTIVA y CONTUNDENTE.
Buenas cuentas está dando Jorge Luis Llaven Abarca y no solo en materia de Desalojos que ya se hacen de una a dos veces por semana, si no que la sinergia que han logrado entre los órganos de procuración de justicia ha sido tal, que ha comenzado a verse resultados, ya que estos cinco meses en los que ha estado a cargo la Fiscalía General del Estado, ha logrado dar resultados contundentes.
“En conferencia de prensa el Fiscal del Estado de Chiapas, acompañado por otros titulares de órganos de Justicia, da resultados alentadores para los chiapanecos”
Es que las instrucciones del gobernador del Estado han sido precisas, garantizar la justicia en Chiapas, por ello han luchado para que ningún delito quede impune, en ese tenor las acciones que ha logrado el Fiscal han sido certeras y auguran buen paso para la 4T de una justicia rápida, efectiva y que no tiene lugar a dudas.
Fue así como informo que esta mañana de jueves se llevó a cabo con éxito la primera etapa del desalojo del tres predios de la reserva del cañón del sumidero, cumpliendo así la estrategia del gobierno de Chiapas y él gobierno federal para restituir los derechos de los propietarios. Ahora se recuperó 21 hectáreas de 48, las cuales quedaron a resguardo de la parte operativa. En cifras la Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, señala qué son más de 1816 hectáreas recuperadas en dos meses y 120 personas vinculadas a proceso por operativos de desalojo.
En el tema del asesinato del síndico de Aldama Ignacio Pérez Girón, la Fiscalía General del Estado adelantó que ya fueron aprehendidas 4 personas involucradas Luis “N” Pascual “N” María “N” y Francisco “N” quienes pretendían cobrar un rescate de 26 millones de pesos, quedando la negociación en 231mil pesos de los cuales no se llevaron a cabo al encontrarse el cuerpo de esta persona en un paraje de Zinacantan. Que la privación ilegal de la libertad se venía tramando desde marzo y cuando al fin lograron hacerlo y llevarlo a una casa de seguridad el trato no se pudo hacer por lo que fue muerto por estrangulamiento. Lo cual fue confirmado por a la necropsia de ley, aclarando que esta situación no tiene nada que ver con conflictos de Chenalhó y Aldama. Afirmó es un tema de delincuencia común.
Hechos como estos requieren de toda su atención y muchos más que han sido tratados con la rigurosa inmediatez y conforme a derecho corresponde, con el compromiso cabal empeñado por el gobernador a favor de los Chiapanecos, por ello el Fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, no solo ha cumplido si no que aún tiene una tarea difícil, pero no imposible y a cinco meses de su administración debe consolidar la tarea activa y de resultados en materia de procuración de justicia.
Oficio Político.- En notas nacionales con 97 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, cae la Reforma Educativa reformándose la constitución para derogar los aspectos punitivos de la ley e instituye una educación incluyente, pluricultural y humanista, dijo el Senador Eduardo Ramírez Aguilar…El Super Delegado José Antonio Aguilar Castillejos se reunió con el subsecretario de la Secretaría del Trabajo encargado del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, Horacio Duarte, quien le informo que Chiapas va en primer lugar dentro de las metas del programa. Excelentes noticias…En la tribuna de la Cámara de Diputados de Chiapas, la legisladora Luz María Palacios Carrera exhortó a sus compañeros analizar de fondo la propuesta para cobrar impuesto por la luz pública en Tuxtla Gutiérrez…El Subsecretario de gobierno Zoé Robledo se reunió este jueves con Adolfo Pontigo Loyola para hablar sobre el estado que guarda el caso de la UAEH Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde reitero su compromiso de actuar con diálogo y estricto apego a Derecho, de acuerdo a la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaria Olga Sánchez Cordero…También de la Nacional confirmado nuestro ex líder morado tiene algo más en la mira… va por su millón de amigos a nivel nacional y júrenlo que al tiempo lo va a lograr, no lo den por muerto porque aunque no se integre del todo con la 4T, armara un proyecto tan codicioso que a la postré lo incluirá en el proyecto de nación… En notitas estatales afirman que hay disputa entre las presidencias del Congreso estatal, cuando por dimes y diretes de los muchos asesores que están en sus filas, e inexperiencia de muchos se contrapuntean las órdenes y es donde existe la desavenencia, tanto que mandaron a llamar a uno de ellos a palacio de gobierno para jalarle las orejas ya que en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 aprobado este martes en el pleno de ese cuerpo legislativo, se les fue un cambio de última hora que debía entrar y lo aprobaron sin haberlo revisado. Así que hay que poner sus barbas en remojo ya que ser de la 4T no les garantiza su permanencia en el proyecto de nación.
Finalmente: “La Cuarta Transformación se sustenta en el combate a la corrupción y la impunidad, por lo tanto, no debe haber intereses más que el bien del pueblo”, lo dijo Brito Mazariegos
Recuerde No es Nada Personal. Envíenos sus comentarios aCAFETOMANA2014@outlook.com
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, AC.