COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

OJO: Plan de Desarrollo del Sur del país del gobierno de López Obrador, para la otra semana.
Una buena noticia es que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que propuso a Estados Unidos una reorientación de su gasto en la Iniciativa Mérida, que busca combatir el narcotráfico, hacia un plan de desarrollo centrado en la creación de empleo para frenar la migración forzada: “Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque esto no ha funcionado. No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que la haya para el desarrollo”, dijo el mandatario desde el Palacio Nacional.
Todo esta va enfocado a la propuesta de López Obrador y que es la que estamos esperando en Chiapas, que es la creación del Plan de Desarrollo para el Sur-Sureste de México y países Centroamericanos, donde se incentivara toda una estrategia global en favor de la frontera sur, que es la puerta de México, con Centro y Sudamérica. Hasta ahora no ha habido ningún estímulo o propuesta para darle un plus de desarrollo y trasformación al Sur del país. Trascendió que para la otra semana el Presidente AMLO, estará anunciando en que consiste esta propuesta federal de su gobierno respecto a este Plan de Desarrollo. Una buena noticia para los Chiapanecos que ojala venga muy halagadora. En fin.

Se aprueba Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024: Congreso del Estado.
En un acto de suma importancia social y contenido democrático, pues fue confeccionado con la participación del pueblo chiapaneco, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Planeación para el Desarrollo relativo al Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas, 2019-2024, presentado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. Se informó que el Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas, 2019 2024 está integrado por 5 ejes rectores: Gobierno Eficaz y Honesto; Bienestar Social; Educación; Ciencia y Cultura, Desarrollo Económico y Competitividad Biodiversidad y Desarrollo Sustentable.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, por su parte reconoció el trabajo realizado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al elaborar el Plan Estatal de Desarrollo, del cual -dijo- “contiene las directrices generales y las líneas estratégicas de acción que el Gobierno del Estado instrumentará en los próximos seis años para atender la problemática más apremiantes de la población, a partir de un diagnóstico de las condiciones que prevalecen en los ámbitos: social económico y político”. Así el ambiente.

Tierra de nadie: Invasiones y Fugaz masivas de extranjeros, convertida la frontera sur.
Más allá del grave problema de la invasión extranjera en la frontera sur del país, donde los Centroamericanos, Africanos y Cubanos, la han convertido en una “Tierra de Nadie”, para ser un problema de seguridad nacional, -aunque no se acepta- , donde el ingreso extranjero es a base de violencia rompiendo instalaciones fronteriza como se ha dado en el municipio de Suchiate, ahora adquiere relevancia las fugas masivas que se vienen dando en la Estación Migratoria “Siglo XXI” en Tapachula.
La invasión extranjera por Chiapas, es preocupante porque se desconoce los rostros y nombres de los migrantes que ingresan, donde una gran cantidad se ha descubierto que son pandilleros Marasalvatruchas, pero más grave son la fugaz masivas de la Estación Migratoria, porque son a base de violencia y amotinamiento huyendo de estas instalaciones migratorias, lo que deja en evidencia el peligro que representa los que se fugan y escapan.
También ya se señala y La radio televisión Martí, lo viene haciendo desde el 2018, que “En la Habana existen pandillas juveniles que se dedican a robar y prostituirse. Muchos se enrolan en el ñañiguismo o la masonería. Abusan de sus mujeres y sin motivos golpean a gente indefensa.”.
La falta de responsabilidad pública del Instituto Nacional de Migración, (INAMI), que no cuenta con una estructura profesional y confiable, ha originado un caos y anarquía la encomienda pública del INAMI, donde aparte los pocos elementos con que cuenta esta agrupación nacional migratoria, muchos han sido acusados de cometer pillerías y corrupción con un grupo de presuntos gestores (Lideres de defensa y seudoabogados) que aprovechan desvalijar a sus clientes extranjeros.
El problema de la percepción de la inseguridad de los habitantes de la frontera sur, es justamente por el Instituto Nacional de Migración, quien ha sido un fracaso y se ha exhibido en postales de falta de entrenamiento o capacidad para hacerle frente a un fenómeno migratorio como el que se está dando en esta puerta de México. Así las cosas.

Exposición “Las Maravillas Voladoras de los Humedales Costeros del Sureste Mexicano”.
Invitación: El Consejo Nacional de Umas y Pims AC, en colaboración con el Gobierno del Estado de Chiapas a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) en coordinación con el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa y el Consejo Estatal para la Vida Silvestre en Chiapas AC tiene el honor de invitar a la inauguración de la exposición “Las Maravillas Voladoras de los Humedales Costeros del Sureste Mexicano” del fotógrafo y biólogo Jorge Alberto Duque Sánchez, el próximo 14 de mayo de 2019 a las 10 horas en la galería del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez.
Conservar la biodiversidad, la naturaleza, los árboles y la fauna, remediar y restaurar los ecosistemas destruidos, mitigar los efectos del “desarrollo” y del cambio climático, cambiar la percepción y participación públicas, son retos sociales, son una tarea compleja que requiere la participación de todas y todos. Conocer lo que conservamos, apreciar la belleza de las especies y los entornos, los colores y combinaciones infinitas es además de deleite de los sentidos un mecanismo de conocimiento y participación.
Por ello la fotografía y el arte fotográfico son una herramienta, un vehículo y un fin apreciados, una pieza fotográfica es eternizar un instante, es dar certidumbre de la existencia. Las fotografías estarán a la venta en diferentes formatos y, descontando los gastos, que calculamos en el 50% del precio, se constituirá un fondo para apoyar a los productores, Umas y Pimvs, en adquirir equipo, guías y desarrollo del aviturismo. Este fondo será administrado de manera voluntaria por un patronato honorario y público. Posterior a la inauguración se realizará una muestra gastronómica con productos silvestres provenientes de Umas locales.
Invitan: El Presidente del Consejo Nacional de UMAS y PIMS AC, Manuel Anzaldo Meneses y el Presidente del Consejo Estatal para la Vida Silvestre en Chiapas AC Oblifrido Gómez Alvarez.

Arrancan Foros Nacionales: A partir del 11 de mayo, la Cámara de Diputados arrancará los Foros para el análisis del Plan Nacional de Desarrollo, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Dentro de la agenda del Morenista contempla la realización de foros en Oaxaca, Guadalajara, Ciudad Juárez, Sinaloa, la Ciudad de México, en San Lázaro y la UNAM, así como una reunión nacional de presidentes municipales el 31 de mayo. Así las cosas.