COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Para Carlos Morales, la Cuarta transformación, es cobrar a las familias Tuxtlecas un impuesto para alumbrado público.
En un acto contrario a los nuevos tiempos de la cuarta transformación, y sobre todo afectar el bolsillo de los ciudadanos, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, el ex priista Carlos Morales Vázquez, busca aumentar a las familias de Tuxtla Gutiérrez, el pago de impuesto del alumbrado público de la capital de Chiapas. O sea que ni en la tercera transformación o con los gobiernos priistas o panistas capitalinos, se había aumentado impuestos en materia de alumbrado público, cuando el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que en México, ya no habría impuestos que inventar más, y más un impuesto en una capital de Chiapas que será sede de las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad.
Una gran lógica tenía que desde el principio de su administración Municipal de Morales Vázquez, mandara a “Enrejar” al Palacio Municipal, creando una fortaleza de protección con la única perspectiva de evitar a futuro las protestas y reprensiones populares, pues no hay otra visión ante lo que se podía venir. El Palacio Municipal capitalino se convirtió en un “Castillo Medieval”, completamente amurallada, fortificada de rejas de fierro, para impedir las protestas del pueblo.
Si algo se ha extraviado en el gobierno de Carlos Morales Vázquez, es la confianza ciudadana ante el gran número de sospecha pública que han sido denunciadas, y que no han tenido una respuesta con responsabilidad pública. Desde los manejos de la empresa Veolia Residuos, quien cobrara más de 12 millones de pesos mensuales, por un sistema de recolección de basura, que hasta ahora se ignora su nomenclatura administrativa, hasta llegar a un cobro de alumbrado público que lo pague el ciudadano, cuando ya paga la energía eléctrica.
Un escenario sospechoso de pagar una millonada para recolección de basura, y por el otro lado un escenario de recolectar un impuesto que nunca se había observado. Por lo pronto se turnó a la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, la iniciativa del aumento al pago de impuesto por alumbrado público en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo atrás de esta historia negra de Tuxtla Gutiérrez, el gobierno de Carlos Morales Vázquez, deberá informar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) qué acciones realizará para proteger a los habitantes del ejido Emiliano Zapata, que están expuestos a fuentes contaminantes del Relleno Sanitario y el anterior vertedero ahí ubicados. Así las cosas.

El gobernador aseguró que será vigilante de que las obras se hagan bien y brinden seguridad
* Se invertirán más de 68 millones de pesos en la reconstrucción de los puentes Tablón y Chanona
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se comprometió este inicio de semana, a ser vigilante de que las obras se hagan bien y que brinden seguridad. Dijo que se quiere que la sociedad disfrute de sus recursos a través de acciones que le puedan facilitar la cercanía con los pueblos, la comercialización de sus productos y conducirse de un lugar a otro con la confianza de que las vías están bien hechas y resguardan su integridad. Todo se dio dentro del marco del banderazo de inicio a los trabajos para la modernización de los puentes Tablón y Chanona, sobre la carretera Ocozocoautla-Villaflores, obras en las que se invertirán más de 68 millones de pesos, y fortalecerán la seguridad y economía de comunidades y municipios.
En este marco, el mandatario mencionó que al gobierno democrático le corresponde atender las demandas más sensibles de la gente de forma responsable y honesta, y a la población le toca cuidar lo que es suyo, como son las carreteras que traen progreso y comunicación entre las regiones, por lo que pidió a la ciudadanía tener precaución y transitar con respeto a los reglamentos para prevenir accidentes. Apuntó que las carreteras y puentes en buen estado, resuelven problemas de las comunidades y fomentan el desarrollo económico, como es el caso de esta vía que beneficiará directamente a Villaflores, Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez, y a distintos municipios y localidades de forma indirecta. En fin.

ÚLTIMA HORA: También se investiga a Del Toro y Samuel Chacón por el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG)
El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) se reestructuró y a partir del ejercicio 2016 se convirtió en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG). El Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG), es un subsidio que se otorga a los municipios a nivel nacional por el gobierno federal, para apoyar la seguridad pública en los gobiernos locales del país. Cada año se otorgaba más de 25 a 30 millones de pesos en Tapachula, y era evaluado por la Secretaria de Gobernación, en base a las necesidades municipales.
Los exalcaldes Neftalí Del Toro Guzmán y Samuel Chacón, cada año recibieron cantidades de dinero para la inversión en apoyo a aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, para su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, compra de patrullas y motos, y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
También se instruyó que se investigara estos conceptos presupuestarios que cada año recibieron los exalcaldes del PRI en Tapachula. Aquí lo grave es que son investigaciones federales las que entran en funciones. Habrá que esperar que arrojan estas investigaciones sobre los presupuestos policiales que debieron invertirse en Tapachula. ¿El que nada debe nada teme?. Así las cosas.

Se rehabilita la carretera de la Costa de Chiapas. Piden vigía federal para garantizar su rehabilitación.
La carretera de la Costa de Chiapas, que está siendo rehabilitada por el nuevo gobierno federal del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe de ponerse muy abusado para evitar que el fantasma de la corrupción, se haga presente, porque ya se observó que mientras en Tonalá hasta Pijijiapan se están instalando nuevos tubos de concreto y con mayor calado, bajo la superficie de la carretera con el fin de evitar las corrientes de agua no le dañen el pavimento o lo “lave”, por los municipios de Mapastepec, Villa Comaltitlán y rumbo a Huixtla, se instalan tubos pero metálicos, o sea no lleva uniformemente la rehabilitación de la carretera de la Costa, una estrategia específica con la introducción de materiales.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Javier Jiménez Espriú, debe de estar pendiente para evitar conque otra vez Chiapas siga siendo el “Patito feo de la federación” para este tipo de obras públicas que muchas de las veces se convierten en “monumentos a la corrupción”. Hasta ahora no se sabe quién es el delegado estatal en Chiapas de la SCT, para que informe sobre este tipo de edificaciones que tiene paralizado varios tramos viales de la Costa de Chiapas. Así las cosas,