CAFÉ AVENIDA

Gabriela Figueroa/

ADIÒS “AL MATADOR”
El gremio periodístico estatal, esta de luto. El decano del periodismo deportivo ha partido a lo etéreo, amigos y familiares no salen de su sorpresa ante fatal hecho, que hoy embraga a la comunidad periodística ya que se ha ido el “Matador” un ejemplo del periodismo, la tauromaquia y del buen hombre de familia y amigo que se nos adelantó en el camino.
“Rigoberto León Cerpa, dejo de existir el pasado 05 de mayo del 2019 y será sepultado hasta hoy martes alrededor de las 10 de la mañana en el Panteón municipal, de esta ciudad”
Pues bien, Rigoberto presidia la Asociación de Cronistas Deportivos en el estado, en su juventud había sido torero y se dedico toda su vida a esta área del periodismo tal olvidada para ese entonces y con su ejemplo ha dejado huella en el acontecer periodístico chiapaneco.
Pepe Figueroa lo entrevisto para su portal BURECO y en un aniversario para su Asociación donde fue reconocido por años de trabajo, no dudamos que se encuentren en el cielo, donde le dará la bienvenida y seguirán ambos con el oficio que tanto reconocimiento les dio.
De su emisión “Deportes con Garra” que se transmite por Megacable por el canal 151 harán lo propio, donde varios colegas acudirán a esta emisión a contar varias anécdotas, como una forma de rendirle un merecido homenaje en su programa.
Como manera de homenaje hacemos el obituario de algunos de sus compañeros periodistas y algunas otras personalidades quienes escribieron algunas palabras y lo acompañaron a decirle su ultimo adiós.
TANIA ROBLES VELAZQUEZ (SJRyD)
Mi mas sentido pésame a la familia León Cerpa por el fallecimiento de Rigoberto León Cerpa, “el Matador” torero, empresario taurino con más de 16 años como comentarista deportivo. Que dios les de la fortaleza para sobrellevar este momento tan difícil y me uno al dolor que embarga esta inesperada perdida. Q.e.p.d.
RUPERTO PORTELA
Anoche me sorprendieron con la lamentable noticia de que te habías ido definitivamente; que ya estabas rindiendo cuentas al Señor Todopoderoso de las Galaxias. Lo siento mucho, me lastima por tu amistad y tus pláticas deportivas. Nos vemos tarde o temprano en el infinito de la eternidad.
Amigo, hermano de la vida, mi estimado RIGOBERTO LEÓN CERPA, el buen “Matador”, te fuiste sin avisar, aunque tuviste la amabilidad de informarnos que andabas mal de tu corazón que nunca creí que fuera tan grave. Nos quedó pendiente un café en el estacionamiento de los vagos de la “Torta Vaquera”, pero nos volveremos a encontrar, sin lugar a dudas. Los toros, mí ponderado “Matador” JUAN JOSÉ LEÓN, como te llamabas en la fiesta de la tauromaquia los verás desde lo alto del ruedo. Dejaste espada, capote y banderillas en el baúl, y te vas vestido de luces; con la frente en alto y presumiendo rabo y orejas que ganaste en la corrida más importante de la vida que fue tu familia, tus amigos y tu capacidad de cronista deportivo. Descansa en paz mi querido amigo RIGOBERTO LEÓN CERPA en el encuentro con tus hermanos que se nos adelantaron en el camino; también tus padres y demás seres queridos… Réquiem Eterno. Mis sentidas condolencias a la familia, esposa e hijos.
ANGEL MARIO KSHERATTO
Nunca me han gustado los «deportes» violentos.Con «El Matador» (Rigoberto León Cerpa), a pesar de su pasión por los toros, nos llevamos a toda madre, en el entendido que cuando coincidíamos en los viejos cafés tuxtlecos, nunca hablamos del tema. Se fue… Descansa en paz, amigo querido.
RODULFO ESPINOSA GUTIERREZ.
Hay tantas cosas que escribir, tantísimos recuerdos que compartir, desde el tendido, al café, Matador, allá donde estás seguramente también se escuchan los aplausos, uno largo, inacabable, de todos los que te quisimos, de todos los que te queremos, un largo recuento de los hechos, de lo que quisiste hacer y lograste, ahí queda la familia, aquí queda todo, ya sabes, vendrán los homenajes, te los mereces todos, pero los que valen, te los dimos en vida, los aplaudiste o los protestaste, era tu estilo, voz que retumbaba, carcajada fácil, la vida fue así, un pretexto para reír trabajando. Descansa en Paz, maestro, Amigo.
HARALD SALIN FLORES LARA
Dios guíe tú camino «Matador» la plebe de villamelones te saluda…te recordaremos con mucho aprecio y cariño. Descansa en paz Rigoberto León Cerpa «Matador».
CRONISTAS DEPORTIVOS
La Asociación de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas, se une a la pena que embarga a la familia de Rigoberto León Cerpa el “matador” comentarista deportivo de la Nueva FM y Megacable, fallecido este 05 de mayo. Elevamos una oración por su eterno descanso y deseamos pronta resignación a sus familiares y amigos. Descanse en Paz.
PACO ANDRADE MADRIGAL.
Hace apenas una semana platicamos a la entrada del Congreso, sobre toros que tanto te apasionó. Me invitaste a Sancris, a la Coleta. En tantos años de amistad, nunca te confesé que no me gustan las corridas de toros. Pero tú manera tan apasionada de hablar de ellas, contagiabas tu emoción y me hizo guardar silencio. Lamento verdaderamente tu deceso. Es una gran pérdida para la crónica deportiva. Te abrazo y abrazo a tu familia. Dios bendice tu camino.
JULIO SERRANO CASTILLEJOS
Descansé en paz mi amigo Rigoberto León Cerpa de quien disfruté momentos especiales con sus reportes deportivos en la Tv y también personalmente en su cantina de gran tradición taurina en Tuxtla Gutiérrez. Magnífico amigo, nos vas a hacer mucha falta…
ANTONIO MARTINEZ PEREZ
Entrañable amigo que se adelantó. Pero que deja bonitos recuerdos quienes lo conocimos, estuvo dentro de la política con su hermano el lic. Leonardo en el partido frente cívico. Que descanse en PAZ.

VICTOR MEJIA ALEJANDRE
Que sorpresas de la vida Juan José León; tu nombre de batalla en los cosos taurinos mi estimado Rigoberto León Cerpa tu nombre de pila, hace unos días me acordé de ti cuando ví por ahí algo sobre uno de los hijos de tu amigo Manuel Capetillo, me vino a la mente lo que siempre platicábamos sobre la Muerte trágica de Carlos Arruza en un accidente automovilístico, que en su momento conmociono a la sociedad Toluqueña, De lo que yo te decía que se hacía raro que luego la viuda se uniera a Manuel Capetillo e hicieran una gran familia con los hijos de ambos, todos toreros y rejoneadores; excepto el hijo de la pareja, Eduardo quien se dedicó al espectáculo y esta casado con Bibi Gaytán. todos ellos vivieron en el rancho el tabachín muy cerca de Toluca. En la carretera rumbo a Santiago Tianguistenco. Tu más tarde me comentaste y nunca se me olvida que en la noche del accidente de Carlos Arruza este se dirigía de su Rancho en Villa Victoria al rancho de Capetillo a matarlo porque ya sabía que esté charro-cantor y torero había seducido a su esposa.
Más tarde en Toluca supe que era verdad tú versión, vía el doctor del Castillo medico de los torreros.
Sin duda que conocías el mundo taurino y sus secretos, Muchas fueron nuestras platicas en ese tema, pero sobre todo de fútbol, lo negabas pero admirabas al Toluca,, aunque lo ocultabas tu corazón fue Chiva; nos unía eso si a mucha honra ser anti americanistas de cepa.Me gustaba tu admiración a tu compadre Eloy Cavazos, o a tu admirado amigo el Pana; son inolvidables los brindis con él en «el matador» tu cantina con ambiente taurino que en su época causó sensación entre la villa melones bolos chiapanecos, hoy ya descansas en paz Juan José o Rigoberto León Cerpa, hasta luego amigo. Mi estimado Juan José o Rigoberto, a mí se me hace que como decía el maestro de la narración taurina Don pepe Alameda: pegaste la graciosa huida, antes que la apasionada entrega, Descansa en paz.

Finalmente: “Un ejemplo de Federalismo es la propuesta de la nueva Reforma Educativa, además de la Guardia Nacional” lo dijo Eduardo Ramírez Aguilar.

Recuerde No es nada Personal. Envíenos sus comentarios aCAFETOMANA2014@outlook.com
Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos y del Club Primera Plana.