Congreso del Estado realiza foro: Mujeres y Política en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- La diputada Patricia Ruiz Vilchis llevó a cabo el Foro: “Mujeres y Política en Chiapas: transformar, feminizar y democratizar, el poder” en el que participaron activistas y representantes de diversas organizaciones feministas del estado.
Al dar la bienvenida al evento, la vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso del Estado sostuvo que con este tipo de acciones el Poder Legislativo impulsa políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres.
La Sexagésima Séptima Legislatura abre este tipo de espacios para el debate y el análisis de la realidad que viven las mujeres en Chiapas en la lucha por impulsar la paridad y la participación política en todos los ámbitos de la vida pública del estado de Chiapas.
En el encuentro participó la académica Dra. Ana Lau (AUM) con el tema: “El movimiento feminista y sufragista en México: Ciudadanía de las mujeres” y la Dra. Georgina Cárdenas (CIEG) con el tema: “La conquista de la paridad, sus alcances, fallas y retos”.
En ese orden de ideas, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Chiapas señaló que la Sexagésima Séptima Legislatura ha integrado en la Agenda Parlamentaria los temas de igualdad y paridad de género; en suma, políticas públicas que privilegien los derechos de las mujeres.
Las legisladoras conocieron de la experiencia personal en la participación política formal y en el caso de las implicaciones de ser defensoras de los derechos de las mujeres, en el contexto social, político, familiar, donde es más fuerte el proceso, que en otros como el deportivo, cultural, entre otros.
El foro, que tuvo mesas de reflexión, análisis y debate, contó con la participación de la Secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, de las diputadas Aida Guadalupe Jiménez Sesma, Adriana Bustamante Castellanos, Dulce María Rodríguez Ovando, Carolina Sohle Gómez, y reconocidas activistas como Enriqueta Burelo y, Candelaria Rodríguez Sosa.