COMENTARIO ZETA

Carlos Z. Cadena/

Por el rescate de El Cañón del Sumidero: Contra invasiones, deterioros ambientales y su total colapso.
El Cañón del Sumidero, no solamente es un simbolismo para “El Escudo de nuestro Estado de Chiapas”, sino que por su gran riqueza ecológica, desde el año 1980, fue declarado como “Parque Nacional Cañón del Sumidero”, con una extensión de 21,789 hectáreas. El área geográfica del Parque, que también ha sido reconocida como una “Maravilla Natural sobre la faz de la tierra. En resumen un monumento nacional que debe de ser orgullo de los chiapanecos y de México.
Sin embargo cada día sufre los deterioros de la industria “Cales y Morteros de Chiapas”, que van en contra de la madre naturaleza de nuestro icono, donde su actividad de extracción de roca para la elaboración de calhidra, afecta las paredes del Cañón, por lo que se ha dicho que no es posible mantener ese riesgo, que podría generar un colapso de la zona.
La industria se ubica en la entrada del Área Natural Protegida (ANP) a orilla de la carretera federal Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en la margen derecha del río Grijalva, a unos metros del puente Belisario Domínguez. Se ha denunciado que su ubicación sigue desarrollando una actividad incompatible con la naturaleza, ya que afecta la estructura de la vegetación, donde habitan especies de flora única en el estado, y en el país. (Sic).
Pero también la mano del hombre crea deterioros. A lo largo de su geografía del Cañón del Sumidero, se han dado veintenas de invasiones que tiene contra la pared este Parque nacional ubicado en esta frontera sur. Según dio a conocer Diario de Chiapas, que con el actuar de las autoridades estatales, ante el desmantelamiento de diversas invasiones en la entidad, ha sido positivo, ya que con esto se aplica el Estado de Derecho. Una de las zonas en las que el actuar de las autoridades estatales, no ha sido ejercida por la jurisdicción que corresponde, es en las áreas naturales protegidas, ya que éstas son federales, y una de ellas justamente es el Cañón del Sumidero. (Sic-Diario de Chiapas).
Sin embargo, el apoyo que el gobierno estatal ha tenido para impulsar los procesos federales ha sido correcto, señaló, Adrián Méndez Barrera, director Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Dijo textualmente: “El gobierno estatal actuó en los terrenos donde tienen injerencia, para los sitios federales, necesita la autorización de la Federación, por ello, nos hemos estado coordinando”, y advirtió: “Existe un programa para operar las situaciones de desalojo en las áreas naturales protegidas”.
El funcionario federal reconoció que en el caso del Parque Nacional Cañón del Sumidero, aún restan tres invasiones que ocupan hasta este momento 21 hectáreas; estamos hablando de los asentamientos Manuel Velasco Suárez, Benito Juárez o también llamada Nueva Esperanza y ampliación Los Limones – Las Granjas. Y fue al grano:
“El Gobierno del Estado, ha estado esperando nuestros procesos que son a través de la Federación por la Fiscalía General de la República (FGR), y ya los tenemos, donde ya hay una orden de un juez para demoler las casas que están dentro y hay acuerdos reparatorios, en donde los invasores aceptan un acuerdo pueden sacar sus cosas de construcción, como tablas de madera, láminas, entre otros, materiales antes del desalojo”.
Por lo que atender las invasiones y desalojar la ilegalidad, sin duda será apoyado por los Chiapanecos. Nadie se ha aventado el paquete de defender el símbolo natural de nuestro escudo de Chiapas: El Cañón del Sumidero.
INFONAVIT-Chiapas bajo la sospecha pública: ¿Las constructoras de a control remoto?.
Desde el pasado 3 de Agosto del 2018, fue designada Delegada Estatal del INFONAVIT-Chiapas, Rocío Terán Cruz, y fue apadrinada por el en ese entonces director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, y envió como su representante a la toma de protesta al coordinador general de delegaciones, Oscar López Velarde. El controvertido exdirector general Penchyna Grub, es aquel que cobraba un sueldo mensual como de 600 mil pesos y que fue un escándalo nacional. Ahora se han dado unos pincelazos de denuncias públicas –inclusive en la propias redes sociales- que en Chiapas hay una “Caja Chica” del exdirector del INFONAVIT nacional, donde se advierte que toda la vivienda que se construye en el estado de Chiapas, son de empresas constructoras relacionadas con el exfuncionario federal de INFONAVIT.
Inclusive señalan que esta delegación en Chiapas del INFONAVIT, no encaja en la Cuarta Transformación, ya que su carta de presentación es la presunta corrupción. Se reconoce la labor y el esfuerzo de los trabajadores del INFONAVIT, cumpliendo metas, que han sido reconocidas en lo nacional, pero la oriunda de Pachuca Hidalgo, es más peregrina y turista no solamente nacional, sino internacional. Por cierto que en su natal Hidalgo, no dejó buenos recuerdos que hasta ahora no olvidan los Hidalguenses, donde en las denuncias se hablan de averiguaciones previas. En fin ya habrá tiempo para los detalles. Así las cosas.

Viento en popa “camino a la Pita”. Reitera Presidente Gurria reconocimiento al gobernador Escandón, su compromiso con Tapachula.
El Presidente Municipal, Oscar Gurría Penagos, entregó este inicio de semana al Secretario de Obras Públicas, Julio Cesar de Coss Tovilla el estudio de costo beneficio del Camino de la Pita, obra trascendente que beneficiará directamente a 80 mil Tapachultecos de 40 colonias del sur oriente de la ciudad. Una obra de entrada y salida de una importante demarcación geográfica en Tapachula, que implica una movilidad vial de desfogue de suma importancia.
El alcalde Gurría Penagos destacó que se está concluir la introducción de drenaje y agua potable en 2 kilómetros, trabajos a cargo del Ayuntamiento de Tapachula que avanzan de acuerdo a lo programado. Subrayó que gracias al compromiso con Tapachula del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, en breve se dará inicio la pavimentación con concreto hidráulico de 4 kilómetros en beneficio de 80 mil Tapachultecos, obra que en total alcanzará una inversión de 110 millones de pesos.
Reiteró que el “Camino a la Pita” es la obra más importante de los últimos 5 trienios en Tapachula que contempla la pavimentación de 3.9 Km con concreto hidráulico; 2 mil 100 metros lineales de red de agua potable; 3 mil 246 metros de drenaje; 16 mil m2 de banquetas; 8mil metros de Guarniciones; 2 mil 900 metros de dren pluvial; instalación de 160 lámparas con postes y 8 transformadores; señalética en 4 kilómetros. En fin.

Derechos Humanos: Un Tsunami envuelto con huracán y movimiento sísmico de 7.5.
Un Tsunami podría explotar en Chiapas con los siguientes actores: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Congreso del Estado, la CEDH con el controvertido Juan José Zepeda Bermúdez, Magistrado Pedro Raúl López Hernández, Magistrado Juan Trinidad Palacios, todos envueltos en un documento que arrancó la historia con Diego Cadenas. El ombudsperson Zepeda Bermúdez, hace hasta lo imposible por seguir al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para llegar al presupuesto anual de esta Comisión Estatal, donde mucho debe de lanzar su mirada la Auditoria Superior de Chiapas. Derechos Humanos: Un Tsunami envuelto con huracán y movimiento sísmico de 7.5.