Acompañamiento, respaldo e inclusión para las mujeres en la política: María Elena Orantes

b_400_0_16777215_00_images_portada_enero_orantes050118.jpg

Al destacar el reconocimiento que, la Coordinación Nacional de Mujeres en Movimiento hizo al compromiso que enfrentan este 2018 las mujeres que aspiran a cargos públicos de elección popular, la diputada federal María Elena Orantes López aplaudió el acompañamiento, respaldo e inclusión que Movimiento Ciudadano brinda a este sector, en la política.


En este sentido, la diputada ciudadana, rechazó categóricamente todo tipo de violencia ejercida contra de las mujeres, principalmente a las que buscan a través de la política construir un mejor municipio, estado o país.
Orantes López, recordó que la violencia política de género se refleja todos los días, principalmente al postular a las candidatas a cargos de elección en distritos perdedores, al obligarlas a renunciar a la postulación, al negarles recursos para sus campañas, al ocultarles información, al descalificar sus propuestas, al agredirlas de forma verbal y al orquestar campañas en su contra para desacreditar su esfuerzo, experiencia y trabajo.
La Legisladora chiapaneca, subrayó qué, de acuerdo al análisis de la ONU Mujeres y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de 2012 a 2016 las mujeres mexicanas han ganado más espacios en la agenda política de México; sin embargo los partidos políticos tienen prácticas que excluyen su participación y las mantiene en un perfil bajo dentro de sus filas.
De los 244 cargos directivos de los partidos políticos 62 cargos son ocupados por mujeres, impidiendo que las militantes encuentren oportunidades reales para alcanzar niveles más altos en la toma de decisiones en las cúpulas partidistas.
La diputada federal María Elena Orantes López puntualizó qué, el sector femenino que representa el 52 por ciento de la población chiapas, deben ser consideradas como uno de los sectores prioritarios de las políticas públicas de Chiapas.